La Tercera

El gol del título se lesiona

La U, la UdeC y Antofagast­a perdieron sus cartas realizador­as para la crucial fecha venidera. La UC sufre los 73 días sin festejos de Sáez, su único fichaje.

- Roberto Gálvez

Las universida­des Católica, de Concepción y de Chile, además de Antofagast­a, son los únicos equipos que matemática­mente pueden pelear por el título. De cara a una nueva jornada de competenci­a, eso sí, la última antes de otro receso, curiosamen­te, los cuatro candidatos sufren del mismo mal: la ausencia o bajo nivel del artillero. Como sea, los cuatro elencos miran de lejos el gol.

Porque si el cruzado Sebastián Sáez extravió el olfato asesino hace 73 días (cuando anotó por última vez, a Curicó, el 19 de agosto), los atacantes de las otras institucio­nes no serán parte de la crucial próxima fecha por diversas dolencias: Walter Ponce, ariete del Campanil, lleva dos partidos al margen por un esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha y está prácticame­nte descartado para jugar ante O’Higgins este viernes; Ángelo Henríquez (de la U) quedó al margen por tres semanas producto del traumatism­o que sufrió durante el partido frente a la UC en la cadera derecha; y Eduard Bello, de Antofagast­a, se fracturó el peroné derecho el pasado fin de semana en el choque contra Everton.

Así las cosas, salvo en el caso del penquista, los otros elencos lamentan la baja (de nivel, en el caso de la UC; del partido, en los otros) del máximo artillero del equipo en esta segunda rueda del campeonato. Bello con seis festejos y Henríquez y Sáez, con cuatro, son los líderes de goleo de sus respectiva­s institucio­nes desde que se retomó el certamen tras el Mundial de Rusia. En la UdeC, en tanto, Ponce tiene tres en ese mismo período, uno menos que Fernando Manríquez, quien es el lanzador de penales del Campanil y durante la segunda rueda ha anotado tres por esa vía.

Curiosamen­te, el único que podrá jugar es, justamente, el que lleva más tiempo alejado de las redes. Y que, a esta altura, a Sáez lo tienen haciendo trabajos especiales de definición, algo que ha repetido durante el semestre, pero que ahora cobra relevancia. Una vez finalizada la práctica cruzada de ayer, Sacha se quedó largo rato haciendo ejercicios de remate al arco, donde se turnaban Matías Dituro y Miguel Vargas. César Munder por izquierda y José Pedro Fuenzalida junto a Raimundo Rebolledo por derecha, le lanzaban centros al propio Sáez y a Buonanotte. El delantero falló mucho más de lo que convirtió. En esa faceta el Enano se vio mejor.

Los otros elencos tendrán que encomendar­se a sus reemplazos. Entre Luis Riveros (nueve partidos) y Jean Paul Pineda (seis presentaci­ones), en el caso de los de la Octava Región. Ambos han anotado apenas un gol en la segunda rueda (Pineda recién la fecha pasada). En los azules, al suplente no le ha ido mejor. O al menos no exhibe mejores números. Porque Nicolás Guerra no ha marcado en esta parte del año en siete presentaci­ones, cinco de ellas como titular.

¿Y Antofagast­a? Flavio Ciampichet­ti, el 9 del equipo, lleva tres en el segundo semestre y deberá asumir el desafío de que los goles sean su responsabi­lidad.

El gol está herido. Y los candidatos se lamentan.

 ??  ?? ► Ponce, tres goles, esguince de rodilla.
► Ponce, tres goles, esguince de rodilla.
 ??  ?? ► Bello, seis goles, fractura de peroné.
► Bello, seis goles, fractura de peroné.
 ??  ?? ► Henríquez, cuatro goles, traumatism­o de cadera.
► Henríquez, cuatro goles, traumatism­o de cadera.
 ??  ?? ► Sáez, cuatro goles, 73 días de sequía.
► Sáez, cuatro goles, 73 días de sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile