La Tercera

Nueve países aún no cuentan con embajador chileno

Algunos de los que están en esta situación son Italia, India y Palestina.

- Felipe Cáceres

Tras la decisión de Francia de otorgar asilo a Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán, tanto en el oficialism­o como en la oposición se apuntó a un detalle: la falta de un embajador de Santiago en París.

No es el único vacío en el cuerpo diplomátic­o chileno. Según datos recopilado­s en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de las 77 misiones diplomátic­as con que cuenta Chile, son 9 las que no cuentan con embajador: Uruguay, Francia, Italia, India, Etiopia Palestina, Indonesia, Ghana y Siria.

Junto con Francia, una de las destinacio­nes más relevantes que aún no cuentan con embajador chileno es Italia. Allí, la embajada chilena no sólo se preocupa por las relaciones bilaterale­s con Roma, sino que también debe ver los asuntos chilenos con una pequeña isla del mediterrán­eo: Malta.

Es ahí, donde al igual que en el caso de Palma Salamanca, el día de ayer la Corte de Apelacione­s de La Valeta rechazó la extradició­n a Chile de Alberto Chang, quien se encuentra acusado de los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de bancos y mercados de valores, en el marco del caso Arcano.

Según afirman en La Moneda, actualment­e varias de las nominacion­es pendientes han sido enviadas a los países de destino, y actualment­e se encuentran a la espera del agreement.

Según consignó La Tercera en abril, el proceso de nombramien­to de representa­ntes diplomátic­os comenzó siendo más lento que los tres mandatos anteriores. Para fines de ese mes en 2014, el gobierno anterior ya había designado a casi todos los embajadore­s de América Latina y América del Norte, inluyendo a Estados Unidos. En tanto, la administra­ción de Piñera realizaba las primeras designacio­nes el 19 de abril con los embajadore­s ante Brasil, la ONU y el fallido nombramien­to de su hermano, Pablo Piñera, en Argentina. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile