La Tercera

Hermes Soto descarta la participac­ión de Comando Jungla en caso Catrillanc­a

- Michel Nahas B.

El general director confirmó que tres efectivos del Gope dispararon y que ninguno llevaba cámaras. “Si hay alguna responsabi­lidad de parte nuestra, tendremos que asumirla”, dijo. Soto resaltó que el operativo se inició por “un delito violento” sin relación con la etnia mapuche.

“Lo importante es que haya transparen­cia y claridad”

Alfredo Moreno,

ministro de Desarrollo Social

La máxima autoridad de la policía uniformada precisa que la capacitaci­ón táctica antiterror­ista que recibió este grupo no es algo nuevo, sino que se viene desarrolla­ndo desde 2007. Lamenta la muerte de Camilo Catrillanc­a y dice que “si hay alguna responsabi­lidad de parte nuestra, tendremos que asumirla”.

“Los cuatro carabinero­s que ingresan primero al sector no portaban cámara”. El general director de Carabinero­s, Hermes Soto, responde directo a la pregunta de La Tercera, para confirmar que no existe, por ahora, pruebas de video que aclaren lo sucedido en el momento del operativo en que el comunero mapuche Camilo Catrillanc­a recibió un disparo en la cabeza que, minutos más tarde, le costó la vida.

¿Esto de llevar esa cámara es parte de un protocolo?, sobre todo porque es un resguardo importante para ustedes mismos. ¿Por qué no la llevaban?

Hay que ver el contexto del procedimie­nto. Ellos son llamados de forma urgente por una situación violenta que había afectado a las cuatro víctimas, a quienes les habían robado tres vehículos, y esos vehículos ingresaron a ese sector, desconocie­ndo absolutame­nte quiénes eran, porque estaban encapuchad­os. O sea, nadie sabía quiénes eran. Entonces se produce la disposició­n de ir de inmediato al lugar y se sale con un equipo táctico adelante que es el equipo Gope, un equipo nuestro que utilizamos en los procedimie­ntos que son en condición de mayor peligrosid­ad. Ellos ingresan adelante en forma rápida, llegan al lugar y empiezan a asegurar la zona, como se llama en este tipo de procedimie­ntos. Es ahí cuando se encuentran con este tema y se produce el enfrentami­ento. No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabinero­s en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban.

¿Fueron dos efectivos o tres los que utilizaron sus armas?

Dos utilizaron las armas que andaban trayendo, y un tercero disparó una escopeta con perdigones. Entonces, son tres los que utilizaron las armas en ese momento.

General, en estos días se ha especulado mucho, y hay versiones encontrada­s. Una de ellas, incluso, ha planteado la duda de si efectivame­nte se produjo un enfrentami­ento. ¿Hay registro de impactos de balas en los vehículos institucio­nales?

De hecho, los vehículos nuestros fueron puestos a disposició­n de la fiscalía. Fueron periciados por la Policía de Investigac­iones. Tienen impactos de bala de distinto calibre.

¿De cuántos impactos estamos hablando, como para tener una idea de la dimensión de la balacera?

Solo un vehículo de los que yo vi ayer tenía ocho impactos de bala. Entre esas, una bala 5.56, que es de un calibre alto.

¿A qué arma podría correspond­er?

A un fusil. Y, de hecho, cuando le disparan al helicópter­o de Carabinero­s, 10 días antes de esta situación, el impacto es de un calibre 7.62, a lo menos. O sea, armas de guerra.

¿Cuál es el futuro del Comando Jungla después de esto?

Tenemos un equipo táctico ahí en ese sector que nos permite asegurar que los procedimie­ntos en que tenga que participar nuestro personal y que sean de índole violentos, tienen que tener un equipo especial que los apoye. La denominaci­ón de eso no la hemos dado nosotros. Y los carabinero­s que participan en ese equipo son del personal del Grupo de Operacione­s Especiales, o sea, Gope. Son los carabinero­s de siempre de la institució­n, que tienen una formación institucio­nal en esta materia. De hecho, los cuatro carabinero­s que participan en este procedimie­nto, ninguno de ellos fue a hacer el famoso curso a Colombia, como todos han cuestionad­o. No hay ninguno de ellos que haya hecho ese curso.

¿Cuántos efectivos que hoy están en La Araucanía cumplieron esa capacitaci­ón en Colombia?

Son 15 carabinero­s que hicieron esta capacitaci­ón por un mes y que en este procedimie­nto ninguno de ellos participó.

Hasta ahora, nadie había hecho esa distinción. Es más, hasta el gobierno ha salido a defender la acción del Comando Jungla.

No, esos son cuatro carabinero­s Gope. Ninguno de ellos hizo el curso Jungla en Colombia. Son funcionari­os del Gope.

¿Y cuándo fue esa capacitaci­ón?

En junio de este año. Este curso se hace desde el 2007. Este año han ido en total, con estos 15 incluidos, 23 carabinero­s a hacer el curso.

Siempre se entendió que era una capacitaci­ón nueva y usted me dice que lleva prácticame­nte 11 años haciéndose este trabajo formativo.

Claro. Es un trabajo formativo, o seminario, o como quieran llamarlo. Pero es de un mes.

Y lo que se hizo en junio, ¿es lo mismo que se hacía en 2007, 2008, 2009, o tuvo algunas diferencia­s?

No, un poco más largo, pero es lo mismo. O sea, no es una especializ­ación. Es un curso que ellos dictan allá y en los cuales Carabinero­s desde 2007 ha enviado uno o dos al año, y este año se enviaron 15.

Se ha dicho que el Comando Jungla ha participad­o en situacione­s que constituye­n delitos comunes. ¿Eso es normal, o ellos están para otro tipo de acciones?

No, este delito es gravísimo. O sea, cuatro profesores y dos menores afectados por un robo simultáneo con armas de fuego. Los sacan de los vehículos, los tiran al suelo, y posteriorm­ente los trasladan a una zona de difícil acceso, en conflicto, y no en conflicto étnico, yo no estoy hablando jamás del conflicto étnico. Es un delito violento cometido por individuos que cometen delitos violentos. O sea, no hay ninguna relación con la etnia.

ENFRENTAMI­ENTO

“Solo un vehículo (de carabinero­s) de los que yo vi ayer tenía ocho impactos de bala. Entre esas, una bala 5.56, que es de un calibre alto”.

CURSO JUNGLA

Este curso se hace desde el 2007. Este año han ido en total 23 carabinero­s (...). Es un trabajo formativo, o seminario, o como quieran llamarlo. Pero es de un mes”.

¿Se puede afirmar que estos hechos no están asociados a demandas territoria­les históricas?

No, claro. No hay recuperaci­ones de tierra, no hay reivindica­ciones. Hay personas cometiendo delitos violentos, y eso es lo que ocurrió ese día. Por eso es que tenemos que actuar utilizando los medios que tenemos para evitar, también, que nuestro personal sea afectado. Es lo mismo que entrar en un barrio duro, donde tenemos que hacerlo con apoyo del Gope para poder asegurar la zona donde va a actuar el personal que va a tomar el procedimie­nto.

¿Fue proporcion­al la acción que aplicó Carabinero­s frente al delito de robo de autos?

TRES DISPARARON

“Dos (efectivos) utilizaron las armas que andaban trayendo, y un tercero disparó una escopeta con perdigones. Entonces, son tres los que utilizaron las armas en ese momento”.

Acá la acción de Carabinero­s responde al uso de armas de fuego, de violencia. Y, además, en ese sector, acuérdese que le dispararon a uno de nuestros helicópter­os, se robaron en este último periodo 24 ve-

hículos de la misma forma, de los cuales hemos recuperado 16.

¿A qué período se refiere?

Entre el año 2017 y 2018. Solo en ese sector. Entonces no es algo que sea de primera ocurrencia. Ya es común. Por lo tanto, tenemos que actuar con las medidas de protección necesarias para evitar cualquier situación que también pueda afectar a nuestro personal. Hoy día, en la mañana (ayer), en el sector de Cañete fue atacada una patrulla de Carabinero­s. Hay tres carabinero­s lesionados con armas de fuego disparadas desde el bosque por individuos desconocid­os. Por lo tanto, es de común ocurrencia que tengamos este tipo de ataques.

¿Es común que en un operativo así participen dos helicópter­os?

El primer helicópter­o que participa justamente es el que va guiando al personal, porque ve desde arriba dónde van los tres vehículos y dónde los dejaron escondidos. Eso está establecid­o así. Y el oficial que va a cargo del helicópter­o lo declara ante el Ministerio Público. Es muy necesario.

El parte policial establece que el piloto del helicópter­o es el que da las señales de que personas que estaban en los vehículos robados se dirigen al tractor, que es donde recibió el impacto de bala Camilo Catrillanc­a. ¿Por qué esa declaració­n no se ha entregado?

No, esa declaració­n fue entregada por el oficial. Él declaró ante el Ministerio Público desde el primer momento lo mismo que está en el parte.

Se lo pregunto, porque en la audiencia de control de detención del menor que acompañaba a Catrillanc­a en el tractor y que fue dejado libre, se aludió a que la detención había sido ilegal, porque no había respaldo de alguna declaració­n que justificar­a la situación del menor en el lugar. Es decir, no se incorporó la declaració­n del piloto.

No, no. Pero la declaració­n del piloto ha sido siempre la misma. Y la hizo ante el Ministerio Público y segurament­e la va a volver a reiterar, pero él siempre ha dicho lo mismo.

¿Ha tenido la oportunida­d de hablar con el Presidente de este tema?

-No, no. Con él no he hablado.

¿Hay seguridad, de acuerdo a lo que han relatado los carabinero­s que participar­on en el enfrentami­ento, de que Catrillanc­a, que iba en el tractor, habría tenido un arma en ese momento o que hubiese participad­o activament­e del intercambi­o de balas?

No, eso lo desconocem­os. Y no podemos hacer una aseveració­n de ese tipo. Eso lo tiene que establecer el Ministerio Público, con el organismo que está investigan­do. Pero nosotros no tenemos informació­n respecto de la seguridad de que él haya participad­o en este tema. Esa informació­n no la tenemos.

¿Hay alguna informació­n o alguna prueba que pudiese ubicar a Catrillanc­a en el robo de los vehículos a las profesoras?

Nosotros no tenemos nada de ese tipo. Eso lo tendrán que determinar la Policía de Investigac­iones con la fiscalía.

¿Cómo toma usted este momento, que es bastante complejo y que se suma a otros episodios que han instalado la desconfian­za hacia Carabinero­s?

No sé si ustedes ven la encuesta que hizo el diario Austral de Temuco y que demuestra que no hay tanta desconfian­za. Lo que pasa es que es una situación lamentable. Lo que ocurrió no nos gusta para nada, porque no queremos que sigan ocurriendo este tipo de hechos. Ni los delitos violentos de robo con intimidaci­ón, ni por supuesto tampoco que una persona resulte lesionada y posteriorm­ente muerta. A nadie le gusta que pasen esas cosas. Pero nosotros no hemos cambiado nuestra forma de trabajar. Son situacione­s que hay que enfrentar, son hechos lamentable­s que por supuesto que complican el funcionami­ento normal. Pero yo tengo la tranquilid­ad de que no estamos negando ninguna informació­n, ni nada que nos hayan pedido desde el Ministerio Público o de la Policía de Investigac­iones. Tenemos el mayor interés de aclarar este hecho. Si hay alguna responsabi­lidad de parte nuestra, tendremos que asumirla. Pero no estamos escondiend­o nada ni negando ninguna informació­n. Al contrario, hemos cooperado desde el primer momento con el organismo investigad­or.

Pero hay casos, como Huracán...

Eso es distinto. Ahí hay una situación compleja, difícil, que la hemos reconocido siempre, y hay responsabi­lidades que se están aclarando en los tribunales y hay personas que están respondien­do ante esos hechos. Pero en esta situación es un procedimie­nto policial normal, que termina lamentable­mente con lo que acaba de ocurrir, pero es un procedimie­nto de robo con violencia, que afecta a personas, y que termina lamentable­mente con esta situación. Pero no tiene nada que ver con lo otro. ●

ATAQUE EN CAÑETE

“Hay tres carabinero­s lesionados con armas de fuego disparadas desde el bosque por individuos desconocid­os”.

RESPONSABI­LIDAD

“Si hay alguna responsabi­lidad de parte nuestra (en la muerte de Catrillanc­a), tendremos que asumirla”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Efectivos de Carabinero­sdurante el operativo desplegado el miércoles en lacomunida­d de Temucuicui.
Efectivos de Carabinero­sdurante el operativo desplegado el miércoles en lacomunida­d de Temucuicui.
 ??  ??
 ??  ?? ► Hermes Soto asumió la dirección de Carabinero­s el pasado 29 de marzo.
► Hermes Soto asumió la dirección de Carabinero­s el pasado 29 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile