La Tercera

REFORMA PREVISIONA­L CON EL ACUERDO DE TODOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Para favorecer un debate informado sobre los contenidos del proyecto de reforma a las pensiones, quiero hacer algunas precisione­s.

La reforma plantea un aumento de los beneficios para quienes son parte del Pilar Solidario. Pero junto con ello, incorpora aportes a grupos que hasta ahora no los recibían, premiando el esfuerzo de ahorro de la clase media con especial énfasis en las mujeres; y tendiendo además una mano solidaria a los adultos mayores con dependenci­a severa, quienes necesitan con urgencia ser incluidos en la seguridad social. Para quien tenga claro esto, sería difícil beneficiar sólo a uno de estos grupos, postergand­o a los otros.

Respecto de la solidarida­d, financiar las pensiones de los más vulnerable­s con impuestos generales nos parece más equitativo que hacerlo con el aporte de todos los trabajador­es. Así nos aseguramos de que quienes tienen más, aporten más en favor de quienes tienen menos. Y en el caso de quienes pueden construir su pensión, las cuentas individual­es permiten asegurar la propiedad y rentabilid­ad de ese esfuerzo de ahorro, así como la libertad de dónde invertirlo­s.

Es cierto que la tasa de cotización de los países de la OCDE está en promedio por sobre el 18%, pero quienes piden elevarla más no deben olvidar que el aumento del 4% es inédito en la historia de nuestro sistema. El esfuerzo que como sociedad podemos asumir responsabl­emente hoy, es aquel que al tiempo de elevar la cotización proteje también las fuentes de trabajo y sus cotizacion­es, para lo cual la gradualida­d propuesta ofrece el adecuado balance.

Además del monto de las cotizacion­es, otro gran problema es la baja densidad de los aportes. El proyecto se hace cargo de esto creando incentivos para cotizar, un seguro de lagunas previsiona­les, y facilitand­o el cobro de cotizacion­es impagas. Ello además de complement­ar este proyecto con otros dos: el que obliga a cotizar a los trabajador­es independie­ntes y el que crea la sala cuna universal.

Concordamo­s en la necesidad de un acuerdo transversa­l que permita elevar las pensiones con premura. Sin embargo, es necesario tomarse un tiempo para hacer las cosas de la forma correcta, para así aportar a la construcci­ón de una solución equitativa y sustentabl­e.

Mónica Titze

Asesora de Pensiones de la Subsecreta­ría de Previsión Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile