La Tercera

HERVI, DISTINGUID­O EN ESPAÑA

-

SEÑOR DIRECTOR

He tenido la suerte de conocer a Hernán Vidal, Hervi, por más de medio siglo. Juntos trabajamos en La Voz, un periódico del Arzobispad­o de Santiago en los años 60 del siglo pasado, y he podido apreciarlo desde sus comienzos, con personajes ingenuos e ingeniosos (Malaquías, un angelito fue el primero), hasta la actualidad, en La Tercera, como un observador crítico de la realidad, especialme­nte política.

Según la informació­n oficial del Ministerio de Cultura de España, Hervi fue galardonad­o con el Premio Quevedos (en plural), que “busca distinguir la trayectori­a profesiona­l de aquellos humoristas gráficos de la comunidad iberoameri­cana, cuya obra haya tenido una especial significac­ión social y artística, contribuye­ndo de este modo a la difusión y reconocimi­ento de este campo de la cultura”.

La principal “significac­ión social y artística” de la vasta obra de Hernán Vidal es la que, en los años más duros de la dictadura, hizo semanalmen­te en la revista Hoy, de la cual fui director. Somos muchos los que recordamos con afecto y gratitud su punzante mirada, en tiempos en que a los chilenos nos costaba esbozar siquiera una sonrisa.

Abraham Santibáñez

Premio Nacional de Periodismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile