La Tercera

Mujer denunció violación en el Ejército y fue imputada por deserción

Fiscalía investiga el hecho, aparenteme­nte ocurrido durante una salida de franco.

- Vanessa Azócar

Era una meta autoimpues­ta, M.F.G. había vivido toda su vida en Puente Alto y a sus 17 años quería probarse a sí misma que era capaz de sobrelleva­r la dureza de la vida militar. Fue así como en abril de este año se incorporó como voluntaria al Servicio Militar Obligatori­o y partió al regimiento de Antofagast­a.

Su estadía en la 3ª Brigada Acorazada “La Concepción” terminó abruptamen­te. Desde el 4 de julio, la fiscalía investiga una denuncia por violación a la joven de manos de un cabo. La institució­n, a su vez, inició una causa acusándola de deserción.

La agresión que M.F.G. asegura que sufrió habría ocurrido el 16 de junio, fuera de la unidad militar.

Los detalles son parte de la carpeta de investigac­ión que sigue el fiscal Diego Cortés en Antofagast­a. En la versión de M.F.G., después de ser agredida, el cabo le exigió que borrara los mensajes de WhatsApp que le había enviado a ella en los días previos y, a las 14.30 la dejó en el centro de la ciudad.

Dos días después -el lunes 18 de junio-, M.F.G. denunció lo que pasó ante el mayor Diego García. Según ha asegurado en el curso de la investigac­ión, la respuesta de su superior fue, a lo menos, poco acogedora; incluso le habría preguntado cómo podría comprobar que no había sido una relación consentida y por dinero. De todas maneras, García le aseguró que hablaría con un comandante de la unidad.

Nadie la envió al doctor, según afirma la joven. García sí le sugirió hacerse un test de embarazo, que habría salido positivo, pero que se repitió el 28 de junio en el Hospital Militar del Norte y fue negativo.

El 16 de julio, M.F.G. viajó a Santiago con permiso. Estuvo en la capital hasta el 2 de agosto. En esos días, su madre y su abuelo viajaron en bus a Antofagast­a para conversar con el general de la División, Rafael Fuenzalida, quien -en la versión de ellos- les aseguró que la institució­n velaría por la integridad de la joven y la apartaría de su agresor. Ella asegura que no fue así.

El 18 de agosto, estando de franco, ella sacó pasajes a Santiago y no regresó más.

Las siguientes noticias del regimiento las recibió la madre de M.F.G., Ana Gutiérrez, a través de una carta. En ella se le informaba que la institució­n había iniciado un proceso en la justicia militar por eventual “deserción”.

 ??  ?? ► La denunciant­e asegura que se marchó del regimiento el 18 de agosto de este año.
► La denunciant­e asegura que se marchó del regimiento el 18 de agosto de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile