Uni­ver­si­da­des ajus­tan sus gas­tos por la gra­tui­dad

Es­tu­dian­tes re­ve­lan que en al­gu­nas ca­sas de es­tu­dio ha ha­bi­do al­zas de aran­ce­les para el de­cil más rico y se han pos­pues­to pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios y con­tra­ta­cio­nes.

La Tercera - - PORTADA - Carlos Said

24

La po­lí­ti­ca de gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior es­tá pro­du­cien­do bre­chas fi­nan­cie­ras en va­rios de los plan­te­les, ya que la ley es­ta­ble­ce aran­ce­les fi­jos que pa­ga el Es­ta­do, que a ve­ces son más ba­jos que los aran­ce­les reales, y por­que a aque­llos alum­nos que se atra­san en sus ca­rre­ras se les qui­ta el be­ne­fi­cio, pe­ro no se les pue­de co­brar más de la mi­tad del va­lor de la ca­rre­ra.

So­lo por es­ta úl­ti­ma con­di­ción, las 27 uni­ver­si­da­des del Con­se­jo de Rec­to­res (que son par­te de las 46 ins­ti­tu­cio­nes que es­tán en la gra­tui­dad) ten­drán una pér­di­da de $ 36.616 millones el pró­xi­mo año, ya que hay 23 mil jó­ve­nes de esas ins­ti­tu­cio­nes que se atra­sa­ron en sus es­tu­dios. Y a eso, hay que su­mar que por ley, en 2019 ha­brá un lí­mi­te al co­bro de los aran­ce­les de los es­tu­dian­tes de los de­ci­les 7, 8 y 9, que son los que no es­tán en la gra­tui­dad.

Es­ta si­tua­ción ha he­cho que va­rias uni­ver­si­da­des co­mien­cen a “apre­tar­se el cin­tu­rón”, lo que ha si­do ad­ver­ti­do por los pro­pios es­tu­dian­tes. Ese es el ca­so de la U. de Chi­le, don­de su fe­de­ra­ción de es­tu­dian­tes (Fech) cuen­ta que la rec­to­ría apli­ca­rá re­ajus­tes en los aran­ce­les de los es­tu­dian­tes del de­cil 10, los que van del 3,5% en Ba­chi­lle­ra­to, al 9,9% en las fa­cul­ta­des de Ar­tes y de Fi­lo­so­fía. De he­cho, es­ta úl­ti­ma fa­cul­tad y la de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo, ayer es­ta­ban en to­ma, y otras uni­da­des es­ta­ban en pa­ro.

La pre­si­den­ta de la Fech, Karla To­ro, ex­pli­ca que “la ‘be­ca gra­tui­dad’ es­tá ge­ne­ran­do un des­fal­co en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, por lo que nos es­ta­mos mo­vi­li­zan­do para dis­cu­tir el pre­su­pues­to de las uni­ver­si­da­des”. Se­gún ella, la res­pon­sa­bi­li­dad es “del go­bierno an­te­rior, por có­mo se im­ple­men­tó es­to, por­que no era lo que exi­gi­mos en 2011”.

Co­mo res­pues­ta, la rec­to­ría anun­ció que ha­brá una be­ca in­ter­na para los es­tu­dian­tes del de­cil 10, para que el re­ajus­te no les afec­te. “Es­ta­mos pre­pa­ran­do el es­ce­na­rio para en­fren­tar es­ta ‘be­ca gra­tui­dad’ en 2019, por­que lo que exi­gía­mos era que la gra­tui­dad fue­ra un apor­te ba­sal di­rec­to”, di­ce To­ro.

Los plan­te­les pri­va­dos que po­seen el be­ne­fi­cio tam­bién es­tán vi­vien­do ajus­tes. El ca­so más co­no­ci­do es el de la U. Die­go Por­ta­les, don­de la Fa­cul­tad de De­re­cho des­vin­cu­ló a al­gu­nos aca­dé­mi­cos para ajus­tar su pre­su­pues­to. El pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de es­tu­dian­tes de ese plan­tel, Ro­dri­go Ri­ve­ra, aler­ta que la rec­to­ría “aún no ha da­do cla­ri­dad del ajus­te pre­su­pues­ta­rio” que po­dría ha­ber, lo que man­tie­ne “en una si­tua­ción de al­ta in­cer­ti­dum­bre a los aca­dé­mi­cos”.

Otro cam­bio que apli­có la UDP, cuen­ta Ri­ve­ra, fue di­vi­dir los ho­ra­rios de al­muer­zo de los alum­nos, para op- ti­mi­zar los re­cur­sos y el uso de las sa­las.

Un ajus­te ma­yor es­tá vi­vien­do la U. Fi­nis Te­rrae. El pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción, Fran­cis­co Pé­rez, afir­ma que se pos­pu­so la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio, que bus­ca­ba des­com­pri­mir el ha­ci­na­mien­to que vi­ven los es­tu­dian­tes en la ca­sa cen­tral, don­de hay 8 mil alum­nos y 25 ca­rre­ras en ape­nas cua­tro edi­fi­cios. Ade­más, di­ce que se pos­ter­gó la con­tra­ta­ción de aca­dé­mi­cos con doc­to­ra­dos.

“Apo­ya­mos el be­ne­fi­cio de la gra­tui­dad, por­que per­mi­te que mu­chas per­so­nas es­tu­dien, pe­ro cree­mos que esas per­so­nas tam­bién se ven pos­ter­ga­das, por­que no van a ac­ce­der a la edu­ca­ción que de­be­rían te­ner”, afir­ma Pé­rez.

An­te es­tos pro­ble­mas, el Con­se­jo de Rec­to­res crea­rá una me­sa de tra­ba­jo jun­to al Mi­ne­duc para re­vi­sar el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción su­pe­rior. Sin em­bar­go, la mi­nis­tra Mar­ce­la Cubillos di­ce que “nin­gún rec­tor pue­de dar­se por sor­pren­di­do con los efec­tos de la gra­tui­dad. Se plan­teó en el de­ba­te par­la­men­ta­rio, en el de­ba­te po­lí­ti­co, cuan­do se de­fi­nió es­ta ley”.

“Me pa­re­ce que es un avan­ce que los rec­to­res de las uni­ver­si­da­des afec­ta­das re­co­noz­can que hay un pro­ble­ma en el di­se­ño y que lo que hay que ha­cer es in­tro­du­cir re­for­mas, por eso se de­ci­dió ar­mar es­ta me­sa téc­ni­ca”, agre­ga la mi­nis­tra.b

“La ‘be­ca gra­tui­dad’ es­tá ge­ne­ran­do un des­fal­co en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas”. KARLA TO­RO PRE­SI­DEN­TA DE LA FECH “Nin­gún rec­tor pue­de dar­se por sor­pren­di­do con los efec­tos de la gra­tui­dad”. MAR­CE­LA CUBILLOS MI­NIS­TRA DE EDU­CA­CIÓN

► La Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo es­ta­ba ayer en to­ma, por los re­ajus­tes de aran­ce­les para el de­cil 9, que en es­te ca­so se­rá de 3,5% to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.