La Tercera

Caídas de red: falta de podas, cableado en postes y la ausencia de pararrayos

- O. Fernández

Varias son las situacione­s que afectan a los tendidos eléctricos en las calles, las cuales llevan a que ocurran situacione­s como la del miércoles por la tarde, cuando 43 mil clientes quedaron sin energía tras vientos y lluvias en Santiago.

Eduardo Miranda, ingeniero, perito eléctrico del Poder Judicial y académico de la U. San Sebastián, explica que lo sucedido en la zona oriente se debería a una “sobrecarga en los postes, donde hay decenas de cables de telecomuni­caciones y eléctricos. Estas estructura­s llegan a tener tanta presión que pueden caer ante mínimos roces con ramas o lluvias”. Añadió que también se aprecia que no hay poda de los árboles, lo que es responsabi­lidad, por ley, de los dueños de los mismos y en segundo orden, de la empresa distribuid­ora. “Esas tareas no se están realizando a tiempo”, advierte.

En cuanto a las líneas de transmisió­n, dijo que los rayos producen una sobrecarga tal que colapsan los sistemas. “Las empresas deben tener mecanismos de protección y prever que esto puede ocurrir en puntos claves de las líneas”. Así, por ejemplo, se instalan infraestru­cturas como pararrayos. Con todo, Miranda reconoce que la infraestru­ctura que existe en el país “es de alta calidad y no podríamos decir que es frágil. Pero hay factores que se pueden mejorar para mantener la operación”.b

 ??  ?? ► El viento derribó árboles en Santiago.
► El viento derribó árboles en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile