Ca­ra­bi­ne­ros pro­po­ne rees­truc­tu­ra­ción de sus equi­pos en La Araucanía

Al­to Man­do acor­dó sa­car a los efec­ti­vos de Pai­lahue­que y las co­mu­nas del nor­te de la re­gión. El go­bierno no se opon­drá al plan, siem­pre y cuan­do se pre­sen­te una al­ter­na­ti­va que re­fuer­ce la se­gu­ri­dad en la zo­na.

La Tercera - - PORTADA - Víc­tor Ri­ve­ra y Ma­ría Jo­sé Ahu­ma­da

La Mo­ne­da pi­dió a la ins­ti­tu­ción re­de­fi­nir la si­tua­ción de se­gu­ri­dad en la zo­na ro­ja. El Al­to Man­do pre­ten­de re­ti­rar a los fun­cio­na­rios del Go­pe y de­jar a las Fuer­zas Es­pe­cia­les. El ge­ne­ral di­rec­tor, Her­mes So­to, de­be­rá ex­po­ner el lu­nes las me­di­das al go­bierno.

La sa­li­da del ge­ne­ral Ch­ris­tian Fran­za­ni, ex­di­rec­tor Nacional de Or­den y Se­gu­ri­dad de Ca­ra­bi­ne­ros, se­rá el “des­de” de la rees­truc­tu­ra­ción que pre­pa­ra el go­bierno para la ins­ti­tu­ción uni­for­ma­da. El lu­nes se lle­va­rá a ca­bo la pri­me­ra se­sión de la me­sa de tra­ba­jo en­tre el Al­to Man­do de la policía y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, que bus­ca de­li­near cam­bios a la for­ma de tra­ba­jo en La Araucanía, re­gión don­de el 14 de no­viem­bre fa­lle­ció el co­mu­ne­ro Camilo Ca­tri­llan­ca du­ran­te un ope­ra­ti­vo del Go­pe.

Para co­men­zar la ins­tan­cia, la cual es­ta­rá en­ca­be­za­da por el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Ro­dri­go Ubi­lla, el go­bierno en­co­men­dó a Ca­ra­bi­ne­ros pre­pa­rar una ba­te­ría de pro­pues­tas para “re­pen­sar” la se­gu­ri­dad en La Araucanía y, para ello, Ca­ra­bi­ne­ros ya ela­bo­ró un plan, el cual plan­tea­rá el lu­nes, a las 14.00, en La Mo­ne­da.

La pro­pues­ta con­tem­pla re­ti­rar de la zo­na ro­ja o zo­na de con­flic­to (Er­ci­lla, An­gol, Co­lli­pu­lli) al Gru­po Fuer­za Es­pe­cial de Ta­rea de Ca­ra­bi­ne­ros, in­te­gra­do por fun­cio­na­rios del Go­pe y co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo Co­man­do Jun­gla.

Es­te gru­po, en el cual se en­cuen­tran los 23 uni­for­ma­dos que se fue­ron a ca­pa­ci­tar a Co­lom­bia, ha si­do du­ra­men­te cues­tio­na­do por co­mu­ne­ros ma­pu­ches y la opo­si­ción. Si bien las pri­me­ras crí­ti­cas se ha­bían ins­ta­la­do cuan­do se pre­sen­tó for­mal­men­te a la agru­pa­ción el 28 de ju­nio en Te­mu­co, es­tas se in­ten­si­fi­ca­ron tras la muer­te de Ca­tri­llan­ca.

Des­de el Eje­cu­ti­vo ex­pli­ca­ron que de lle­gar esa pro­pues­ta, ellos es­tán lla­nos a acep­tar­la y no ha­brá opo­si­cia­les, ción, siem­pre y cuan­do pre­sen­ten un plan al­ter­na­ti­vo que re­fuer­ce la se­gu­ri­dad en la re­gión, co­mo por ejem­plo re­em­pla­zar ese con­tin­gen­te con efec­ti­vos de Fuer­zas Es­pe­cia­les.

Ayer, en La Mo­ne­da, el ministro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, se­ña­ló que “el go­bierno tie­ne co­mo una de sus ac­cio­nes pre­fe­ren­tes ve­lar y en­tre­gar la ma­yor se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. En es­ta obli­ga­ción he­mos tra­ba­ja­do des­de el pri­mer mi­nu­to y es­te día lu­nes, ade­más, con­ti­nua­re­mos con un tra­ba­jo que va a ini­ciar y con­du­cir el sub­se­cre­ta­rio Ro­dri­go Ubi­lla, con un plan, que ya se le ha in­for­ma­do al Al­to Man­do, para ini­ciar su tra­ba­jo el día lu­nes”.

Sin em­bar­go, el equi­po tác­ti­co no sal­drá de to­da la ma­cro­zo­na, la cual tam­bién es­tá com­pues­ta por la Re­gión del Bio­bío. En ese sen­ti­do, ex­pli­ca­ron en Ca­ra­bi­ne­ros, el Go­pe se di­vi­di­rá en dos: una par­te irá a la zo­na sur del Bio­bío (Ti­rúa, Con­tul­mo, Ca­ñe­te), y otra se man­ten­drá en Te­mu­co, pe­ro so­lo co­mo per­so­nal que aten­de­rá emer­gen­cias del ti­po co­lo­ca­ción de ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos o emer­gen­cias.

En la zo­na de vio­len­cia ru­ral de La Araucanía, en tan­to, que­da­rán em­pla­za­dos los efec­ti­vos de Fuer­zas Es­pe­tu­ra las cua­les po­drían ser re­for­za­das.

“Se ha ins­trui­do que jun­to a la co­la­bo­ra­ción, se adop­ten las me­di­das que con­si­de­ren ne­ce­sa­rias a fin de que se es­ta­blez­can si­tua­cio­nes de irre­gu­la­ri­da­des”, ma­ni­fes­tó Chad­wick.

Las otras pro­pues­tas

Du­ran­te la ma­ña­na de ayer, el Al­to Man­do de Ca­ra­bi­ne­ros se reunió para afi­nar los de­ta­lles de la pro­pues­ta, la cual no so­lo es­ta­rá aco­ta­da a re­ti­rar a los efec­ti­vos del Go­pe de la zo­na.

Otra idea en car­pe­ta que se­rá pre­sen­ta­da en La Mo­ne­da se­rá eli­mi­nar la Di­rec­ción de Con­trol y Or­den Pú­bli­co en La Araucanía, je­fa- crea­da en 2015 por el go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let. Es­ta uni­dad es­ta­ba des­ti­na­da a pre­ve­nir e in­ves­ti­gar los he­chos de vio­len­cia ru­ral, a car­go de un ge­ne­ral.

Es­ta di­rec­ción no ha es­ta­do exen­ta de cues­tio­na­mien­tos. Lue­go de la sa­li­da del ge­ne­ral Eric Ga­jar­do asu­mió Mar­ce­lo Teu­ber, quien fue pa­sa­do a re­ti­ro lue­go de ser vin­cu­la­do a la fa­lli­da Ope­ra­ción Huracán, ca­so en que la fis­ca­lía in­da­ga la im­plan­ta­ción de prue­bas a co­mu­ne­ros ma­pu­ches.

Tras la sa­li­da de Teu­ber asu­mió el ge­ne­ral Mauro Vict­to­riano, quien tam­bién de­bió de­jar el car­go por su res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, se­gún di­jo el ge­ne­ral Her­mes So­to, en el ope­ra­ti­vo don­de mu­rió Ca­tri­llan­ca.

Lue­go asu­mió Ra­món Al­va­ra­do, quien fue as­cen­di­do de co­ro­nel a ge­ne­ral para ocu­par la pla­za. Sin em­bar­go, su per­ma­nen­cia en el car­go es­ta­ría en eva­lua­ción por par­te de Ca­ra­bi­ne­ros, da­do que la idea de la ins­ti­tu­ción uni­for­ma­da es eli­mi­nar es­ta di­rec­ción, para que se con­vier­ta en una pre­fec­tu­ra a car­go de un co­ro­nel.

Es­te pun­to es el que más du­das ge­ne­ra en La Mo­ne­da. El go­bierno es­tá dis­pues­to a acep­tar el re­ti­ro del Go­pe, pe­ro se­gún ex­pli­ca­ron en In­te­rior, no es­ta­rían de acuer­do en eli­mi­nar la Di­rec­ción de Con­trol y Or­den Pú­bli­co de La Araucanía.

Es­tos cam­bios, ex­pli­ca­ron des­de Ca­ra­bi­ne­ros, no so­lo se­rán ope­ra­ti­vos, pues tam­bién en­via­rán un equi­po del De­par­ta­men­to de De­re­chos Hu­ma­nos de la policía uni­for­ma­da a Pai­lahue­que, don­de tra­ba­ja­rán con los po­li­cías del sec­tor y las co­mu­ni­da­des.

Para el se­na­dor PPD Fe­li­pe Har­boe, lo que se de­be te­ner en cuen­ta para im­pul­sar el plan de mo­der­ni­za­ción de Ca­ra­bi­ne­ros en La Araucanía es “for­ta­le­cer los pla­nes de In­te­li­gen­cia, apli­car me­jor y ma­yor tec­no­lo­gía, y te­ner más con­trol de las do­ta­cio­nes de la ins­ti­tu­ción en la zo­na”.

Chad­wick, por su par­te, res­pal­dó a Ca­ra­bi­ne­ros, aun­que ad­vir­tió que los po­li­cías

que no cum­plan con la ley “ya sa­ben, y van conociendo cuál es el ca­mino que les es­pe­ra con es­te go­bierno: trans­pa­ren­cia, con­trol de de­nun­cias, res­pon­sa­bi­li­da­des y san­cio­nes”.

Reunión de tra­ba­jo

A par­tir de las 17.40 de ayer, el cuer­po de ge­ne­ra­les de Ca­ra­bi­ne­ros lle­gó has­ta la Es­cue­la de Ofi­cia­les, en Pro­vi­den­cia, para re­unir­se en una ci­ta con el ge­ne­ral di­rec­tor, Her­mes So­to.

La ci­ta fue ca­li­fi­ca­da co­mo una “reunión de tra­ba­jo” en­tre los ge­ne­ra­les, don­de So­to les co­mu­ni­có que de­bían se­guir tra­ba­jan­do, re­for­zan­do las con­fian­zas en­tre ellos. Se en­tre­ga­ron li­nea­mien­tos para el tra­ba­jo pre­ven­ti­vo y el con­trol de ries­gos que de­be ha­cer­se de ma­ne­ra in­ter­na.

Ade­más, se les co­mu­ni­có a a los ofi­cia­les que trans­mi­tie­ran tran­qui­li­dad a las ba­ses, da­do que, se­gún les ex­pu­so So­to, son si­tua­cio­nes que es­tán al mar­gen del tra­ba­jo que se ha­ce en las co­mi­sa­rías, don­de el eje cen­tral se­gui­rá sien­do la prevención. ●

“Se les ha ins­trui­do que adop­ten las me­di­das que sean ne­ce­sa­rias”.

AN­DRÉS CHAD­WICK

MINISTRO DEL IN­TE­RIOR

El Go­pe ha si­do du­ra­men­te cues­tio­na­do en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.