CEP 2018: el pri­mer test al pri­mer año de Pi­ñe­ra

Ra­dio­gra­fía a la ma­yo­ría que cree que el país es­tá es­tan­ca­do

La Tercera - - PORTADA - Por J. Are­llano, A. La­bra, P. Ca­te­na y D. La­bar­ca

Test a los “tiem­pos me­jo­res” Apro­ba­ción a ges­tión del Man­da­ta­rio se si­túa en el 37%. Per­cep­ción de la eco­no­mía en el cen­tro del de­ba­te.

La pri­me­ra en­cues­ta que rea­li­za el Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos ba­jo el se­gun­do go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra ra­ti­fi­có al­gu­nas de las ten­den­cias evi­den­cia­das en las úl­ti­mas se­ma­nas en la en­tre­ga se­ma­nal de Ca­dem y en los son­deos men­sua­les de Adi­mark y Cri­te­ria Re­search.

La apro­ba­ción a la ges­tión del Man­da­ta­rio que­dó en un 37%, dos pun­tos me­nos que la des­apro­ba­ción. Las ci­fras no dis­tan de­ma­sia­do de lo que ex­pe­ri­men­tó Mi­che­lle Ba­che­let al fi­na­li­zar el pri­mer año de su se­gun­do go­bierno (38% vs. 43%), pe­ro sí son más ba­jas al com­pa­rar­se con el pro­pio Pi­ñe­ra en el mis­mo mo­men­to de su pri­mer go­bierno (44% vs 34%).

En la com­pa­ra­ción en­tre 2010 y 2018, el Man­da­ta­rio ex­pe­ri­men­ta un re­tro­ce­so en la ma­yo­ría de los atri­bu­tos de ges­tión. Por ejem­plo, an­te la con­sul­ta de si “con re­la­ción a las pre­sio­nes de gru­pos y per­so­nas, ¿cree que el go­bierno ha ac­tua­do con fir­me­za o con de­bi­li­dad?”, un 35% es­ti­ma que lo ha­ce con fir­me­za, 15 pun­tos me­nos que ha­ce ocho años. La es­ti­ma­ción de de­bi­li­dad, en tan­to, es­ca­la 18 pun­tos (de 37% a 55%).

Al­go si­mi­lar ocu­rre an­te la pre­gun­ta de si el Pre­si­den­te “le da con­fian­za o no le da con­fian­za”. En 2010 le da­ba con­fian­za al 47%; hoy al 42%. En tan­to, fren­te a la con­sul­ta de si Pi­ñe­ra “le re­sul­ta cer­cano o le­jano”, un 27% lo sien­te cer­cano, 6 pun­tos me­nos que en 2010.

Las ci­fras fue­ron ana­li­za­dos con tran­qui­li­dad en el go­bierno, don­de ar­gu­men­tan que la com­pa­ra­ción ne­ga­ti­va ha­cia el pa­sa­do res­pon­de a una ciu­da­da­nía que ha ele­va­do sus exi­gen­cias res­pec­to del desem­pe­ño de sus au­to­ri­da­des.

El son­deo tam­bién ate­rri­za nú­me­ros en un te­ma que ha co­pa­do la agen­da las úl­ti­mas se­ma­nas: la per­cep­ción de la ciu­da­da­nía so­bre el rum­bo de la eco­no­mía, una de las prin­ci­pa­les pro­me­sas es­ta­ble­ci­das por Pi­ñe­ra en su cam­pa­ña.

El test a los “tiem­pos me­jo­res” re­ve­la que la eva­lua­ción en es­te ítem ex­pe­ri­men­ta un avan­ce res­pec­to a la rec­ta fi­nal del go­bierno de Ba­che­let, aun­que no lo su­fi­cien­te para re­ver­tir la idea ma­yo­ri­ta­ria de que Chi­le ac­tual­men­te se en­cuen­tra “es­tan­ca­do”.

Por ejem­plo, al ser con­sul­ta­dos por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, la per­cep­ción de que es “ma­la o muy ma­la” ba­ja cin­co pun­tos res­pec­to a no­viem­bre de 2017 (32% a 27%), mien­tras que los que creen que es “bue­na o muy bue­na” suben de 17% a 21%. Quie­nes pien­san que no es ni bue­na ni ma­la lle­gan a un 52%, 2 pun­tos más que ha­ce un año.

En­fren­ta­dos al es­ce­na­rio de los pró­xi­mos do­ce me­ses, 26% de los en­cues­ta­dos pien­sa que me­jo­ra­rá (4 pun­tos me­nos que ha­ce do­ce me­ses), 15% ma­ni­fies­ta que em­peo­ra­rá (5 pun­tos más) y 57% (los mis­mos que en 2017) con­si­de­ran que se man­ten­drá igual. En La Mo­ne­da ayer ela­bo­ra­ron ba­ja­das co­mu­ni­ca­cio­na­les don­de es­ti­ma­ban que se tra­ta­ba de un es­ce­na­rio com­pren­si­ble, ya que “por cua­tro años las pro­me­sas eco­nó­mi­cas no lo­gra­ron re­pun­tar”.

En el go­bierno, ade­más, des­ta­ca­ban que la per­cep­ción de que Chi­le es­tá pro­gre­san­do tu­vo un sal­to de 18% a 30% res­pec­to de la me­di­ción pos­te­rior, mien­tras que quie­nes pen­sa­ban que es­tá es­tan­ca­do re­tro­ce­die­ron de 65% a 57%%. Una me­jo­ría que, sin em­bar­go, de­ja la in­te­rro­gan­te de has­ta qué pun­to La Mo­ne­da ha lo­gra­do con­du­cir las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­das en torno a la me­jo­ría en ma­te­ria eco­nó­mi­ca com­pro­me­ti­da en la cam­pa­ña. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.