Pi­ñe­ra pi­de a mi­nis­tros ace­le­rar me­di­das en fa­vor de cla­se me­dia

El Pre­si­den­te en­ca­be­zó ayer la pri­me­ra jor­na­da de tra­ba­jo del con­se­jo de ga­bi­ne­te am­plia­do. Ahí, pi­dió po­ten­ciar el nue­vo con­cep­to de “Chi­le en mar­cha”.

La Tercera - - PORTADA - Pau­la Ca­te­na

En he­li­cóp­te­ro, pa­sa­das las 16.00, lle­gó ayer el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra al re­gi­mien­to de Gra­na­de­ros en Qui­llo­ta, don­de via­jó acom­pa­ña­do de los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co An­drés Chad­wick (In­te­rior), Ce­ci­lia Pé­rez (Se­ge­gob) y Gonzalo Blumel (Segpres). En el lu­gar, el Man­da­ta­rio en­ca­be­zó el pri­mer día del con­se­jo de ga­bi­ne­te am­plia­do, don­de par­ti­ci­pa­ron ca­si to­dos sus mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios.

La jor­na­da se desa­rro­lló al in­te­rior del sa­lón Bul­nes del re­cin­to mi­li­tar, que con­ta­ba con un pro­yec­tor, asien­tos en hi­le­ra y mi­cró­fo­nos para ca­da uno de los mi­nis­tros, quie­nes de­bie­ron de­jar sus ce­lu­la­res afue­ra de la sa­la.

El Pre­si­den­te fue quien abrió la jor­na­da con una pre­sen­ta­ción en Po­wer Point que te­nía plas­ma­do el nue­vo con­cep­to de “Chi­le en mar­cha”, que bus­ca ins­ta­lar el Eje­cu­ti­vo en la opi­nión pú­bli­ca con mi­ras a se­ña­lar que el go­bierno es­tá avan­zan­do en di­fe­ren­tes áreas, y así in­ten­tar un re­pun­te en las en­cues­tas.

En su in­ter­ven­ción, que du­ró cer­ca de 15 mi­nu­tos, el Je­fe de Es­ta­do reali­zó un ba­lan­ce de 2018 y fi­jó las prio­ri­da­des de su go­bierno y de ca­da una de las car­te­ras para 2019, des­ta­can­do -en lí­nea con los dis­cur­sos que ha rea­li­za­do- ma­te­rias co­mo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na e in­fan­cia, en­tre otros.

Se­gún pre­sen­tes, Pi­ñe­ra re­cal­có que quie­re de­jar co­mo le­ga­do sen­tar las ba­ses para un país desa­rro­lla­do y que su go­bierno sea iden­ti­fi­ca­do co­mo re­pre­sen­te de la cla­se me­dia. Así, se­gún las mis­mas fuen­tes, pi­dió a sus mi­nis­tros apu­rar la “red de cla­se me­dia pro­te­gi­da”, que es­pe­ran em­pe­zar a im­ple­men­tar el pró­xi­mo año.

Ade­más, al igual que en el con­se­jo de ga­bi­ne­te de oc­tu­bre, el Pre­si­den­te afir­mó que el pró­xi­mo año es de­ci­si­vo le­gis­la­ti­va­men­te y que ahí de­ben sa­car ade­lan­te las re­for­mas tri­bu­ta­ria, pre­vi­sio­nal y la­bo­ral, de­bi­do a que lue­go se ini­cia el ci­clo elec­to­ral y es más di­fí­cil lle­gar a acuer­dos con la opo­si­ción. En es­te mar­co, pi­dió bus­car con­sen­sos con ese blo­que y tam­bién lla­mó a la uni­dad del ofi­cia­lis­mo.

Al tér­mino de la pri­me­ra eta­pa, la vo­ce­ra de Go­bierno dio un pun­to de pren­sa don­de se­ña­ló que el Pre­si­den­te pi­dió que “‘Chi­le en mar­cha’ sea una realidad a tra­vés del es­fuer­zo de to­dos no­so­tros, no so­lo co­mo go­bierno, sino que tam­bién de los dis­tin­tos ac­to­res que pue­den pro­vo­car los cam­bios que per­mi­ten me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los chi­le­nos”.

Ana­lis­tas

Lue­go de la in­ter­ven­ción de Pi­ñe­ra fue el turno de los ana­lis­tas Ro­ber­to Izik­son y Max Co­lo­dro. Se­gún pre­sen­tes, el pri­me­ro mos­tró ci­fras de apro­ba­ción del Pre­si­den­te y del go­bierno, se­ña­lan­do que se “ha­bía ini­cia­do” un ci­clo “a la ba­ja” del Eje­cu­ti­vo y del ga­bi­ne­te y que de­bían pre­pa­rar­se para eso.

Por su par­te, Co­lo­dro hi­zo un re­pa­so de los lo­gros del go­bierno, don­de, se­gún asis­ten­tes, in­clu­yó el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y las ta­sas de in­ver­sión. Den­tro de los erro­res y pro­ble­mas, en tan­to, re­cor­dó epi­so­dios co­mo al­gu­nas po­lé­mi­cas de­cla­ra­cio­nes del ex­mi­nis­tro Ge­rar­do Va­re­la, la cri­sis am­bien­tal en Quin­te­ro y la muer­te del co­mu­ne­ro ma­pu­che Camilo Ca­tri­llan­ca que abrió un flan­co a La Mo­ne­da.

Lue­go fue el turno de las ex­po­si­cio­nes de los mi­nis­tros Chad­wick, Blumel, Pé­rez, Fe­li­pe La­rraín y Ro­ber­to Am­pue­ro. Hoy, en tan­to, con­ti­nua­rán las pre­sen­ta­cio­nes de los mi­nis­tros (quie­nes se que­da­rían a dor­mir en el lu­gar), don­de ca­da uno de­be­rá de­fi­nir sus hi­tos co­mu­ni­ca­cio­nes y los le­ga­dos que bus­ca de­jar. Fi­nal­men­te, Pi­ñe­ra en­tre­ga­rá un ba­lan­ce con li­nea­mien­tos. ●

► El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en­ca­be­zó ayer una reunión de tra­ba­jo con su ga­bi­ne­te en el re­gi­mien­to Gra­na­de­ros de Qui­llo­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.