La­vín en el to­pe y el di­sí­mil es­ce­na­rio de las otras cartas oficialistas

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

El pa­no­ra­ma que abre la en­cues­ta CEP para Chi­le Va­mos es dis­par. Ex­cep­tuan­do al Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra (quien no pue­de re­pos­tu­lar in­me­dia­ta­men­te a otro pe­río­do en La Mo­ne­da), de ese sec­tor so­lo apa­re­cen dos al­cal­des en­tre las diez fi­gu­ras po­lí­ti­cas me­jor eva­lua­das, seg­men­to que ge­ne­ral­men­te sir­ve para pro­yec­tar quié­nes se­rían las cartas pre­si­den­cia­les: los edi­les de Las Con­des, Joa­quín La­vín (en el pri­mer lu­gar), y de Pro­vi­den­cia, Evelyn Matt­hei (en el pues­to nú­me­ro ocho), am­bos mi­li­tan­tes de la UDI.

La agen­da que ellos han des­ple­ga­do en sus res­pec­ti­vas mu­ni­ci­pa­li­da­des no ha pa­sa­do inad­ver­ti­da. Matt­hei con sus in­ten­tos por con­tro­lar el co­mer­cio am­bu­lan­te y re­no­var cier­tos ba­rrios de esa co­mu­na, mien­tras que La­vín con una ba­te­ría de ini­cia­ti­vas me­diá­ti­cas que in­clu­so han si­do to­ma­das por el go­bierno, co­mo el im­pul­so a la cons­truc­ción de vi­vien­das so­cia­les.

Su po­si­cio­na­mien­to en la en­cues­ta CEP —en la que La­vín no fi­gu­ró en su ver­sión an­te­rior— fue ce­le­bra­do ayer en la UDI y pro­vo­có que los dipu­tados del par­ti­do le pi­die­ran una reunión. Es­to, ade­más de la idea que ron­da en el gre­mia­lis­mo para que el al­cal­de jue­gue un rol en las de­fi­ni­cio­nes es­tra­té­gi­cas del par­ti­do para las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les en ca­so de que se pro­yec­te co­mo una car­ta pre­si­den­cial (ver pá­gi­na 8).

Más atrás de La­vín y Matt­hei fi­gu­ran los otros per­so­na­jes de la cen­tro­de­re­cha que es­tán en men­te del sec­tor co­mo po­si­bles can­di­da­tos. El pri­me­ro de ellos es An­drés Alla­mand (RN), quien apa­re­ce en el pues­to 12 con un 29% de va­lo­ra­ción y 31% de re­cha­zo. En el son­deo del CEP de sep­tiem­bre-oc­tu­bre de 2017, apa­re­cía con 22% de apo­yo y 39% de eva­lua­ción ne­ga­ti­va. Es el úni­co que tie­ne una me­jo­ría en am­bos as­pec­tos, al­go dis­tin­to a lo de quie­nes es­tán de­trás de él. Fe­li­pe Kast (Evó­po­li) tie­ne un 27% de apo­yo y un 38% de re­cha­zo, ci­fras ca­si inal­te­ra­bles en com­pa­ra­ción con la en­cues­ta del año pa­sa­do, en la que ob­tu­vo un 26% y 35%, res­pec­ti­va­men­te.

En el ca­so de Jo­sé An­to­nio Kast (ex UDI) y Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón (RN), dos de los po­ten­cia­les aban­de­ra­dos de cen­tro­de­re­cha con ma­yor ex­po­si­ción en los úl­ti­mos me­ses, el pri­me­ro ob­tie­ne un 25% de res­pal­do y un 44% de re­cha­zo, eva­lua­ción ne­ga­ti­va que subió seis pun­tos des­de el son­deo de sep­tiem­bre-oc­tu­bre de 2017. El se­gun­do, en tan­to, lo­gra un 24% de va­lo­ra­ción y un 31% de re­cha­zo, ge­ne­ran­do un efec­to in­ver­so al de Jo­sé An­to­nio Kast. Es­to, ya que Os­san­dón te­nía ha­ce un año —ade­más de un 25% de apo­yo— un re­cha­zo a su fi­gu­ra de 41%, que re­du­jo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te es­ta vez. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.