El cru­ce en­tre las prio­ri­da­des de la gen­te y los te­mas en agen­da

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Uno de los pun­tos que ce­le­bra­ron ayer en Pa­la­cio fue el he­cho de que las pensiones irrum­pie­ran co­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas a los que el go­bierno de­be­ría de­di­car ma­yor es­fuer­zo en so­lu­cio­nar.

El ítem mar­có 48 pun­tos, igua­lan­do en el pri­mer lu­gar de ese ran­king a la de­lin­cuen­cia (ver gráfico). Un re­sul­ta­do que, se­gún es­ti­man en el go­bierno, pue­de ayu­dar a avan­zar con éxi­to en la re­for­ma a las pensiones que se in­gre­só re­cien­te­men­te al Con­gre­so.

En sen­ti­do in­ver­so, uno de los te­mas que ha mar­ca­do la agen­da gu­ber­na­men­tal son las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias. Es­ta in­quie­tud, sin em­bar­go, no apa­re­ce en­tre los 17 pro­ble­mas men­cio­na­dos por los en­tre­vis­ta­dos.

La en­cues­ta tam­bién de­di­ca un ca­pí­tu­lo a la de­no­mi­na­da agen­da va­ló­ri­ca, que ha co­pa­do par­te del de­ba­te pú­bli­co en los úl­ti­mos me­ses. Res­pec­to del abor­to, un 55% pien­sa que de­be es­tar per­mi­ti­do en ca­sos es­pe­cia­les, un 27% pien­sa que de­be es­tar com­ple­ta­men­te prohi­bi­do, y so­lo un 7% se ali­nea con la idea de que de­be es­tar siem­pre per­mi­ti­do, pos­tu­ra de­fen­di­da por el Fren­te Am­plio y sec­to­res de iz­quier­da. So­bre el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, en tan­to, un 40% di­ce es­tar de acuer­do o muy de acuer­do, mien­tras que un 38% plan­tea es­tar en desacuer­do o muy en desacuer­do. Res­pec­to a la eu­ta­na­sia, fi­nal­men­te, un 22% cree que siem­pre de­be es­tar per­mi­ti­da, un 56%la res­pal­da para ca­sos es­pe­cia­les y un 16% pien­sa que nun­ca de­be ser op­ción. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.