Seg­men­to de al­tos in­gre­sos es­tá más op­ti­mis­ta con la eco­no­mía

La per­cep­ción so­bre la eco­no­mía del país me­jo­ró des­de la úl­ti­ma me­di­ción. La cla­se me­dia y ba­ja tie­nen me­nos ex­pec­ta­ti­vas en 12 me­ses.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Pa­tri­cio Po­ble­te

Las ci­fras eco­nó­mi­cas han si­do uti­li­za­das por la opo­si­ción en con­tra del ac­tual go­bierno. Ello, pe­se a que la eco­no­mía cre­ce a más del do­ble que el año pa­sa­do. ¿Qué di­jo la en­cues­ta CEP so­bre es­ta ma­te­ria? Un 52% cree que la ac­tual si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país es “Ni bue­na ni ma­la” fren­te a un 50% en oc­tu­bre del año pa­sa­do. Los que creen que es “Ma­la o muy ma­la” ba­jó de 32% y 27% en igual pe­rio­do y muy por de­ba­jo del peak de 48% de agos­to de 2016. Por el con­tra­rio, el 21% es­ti­ma que la si­tua­ción es bue­na o muy bue­na (17% en oc­tu­bre y 8% en agos­to).

Para los pró­xi­mos 12 me­ses, el 57% cree que no cam­bia­rá la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, un 26% es­ti­ma que me­jo­ra­rá (30% en oc­tu­bre de 2017) y un 15% que em­peo­ra­rá (10% en oc­tu­bre de 2017).

Un 30% cree que es­tá pro­gre­san­do, el ma­yor ni­vel des­de la en­cues­ta de no­viem­bre de 2014 (18% en la me­di­ción an­te­rior), mien­tras un 57% cree que Chi­le es­tá es­tan­ca­do.

¿Dón­de es­tán los más op­ti­mis­tas y los más pe­si­mis­tas? La vi­sión que ten­gan de la eco­no­mía es di­fe­ren­te, se­gún seg­men­to so­cio­eco­nó­mi­co, ni­vel edu­ca­cio­nal y co­lor po­lí­ti­co.

Los más pe­si­mis­tas es­tán en los seg­men­tos me­dios y ba­jos. En el pri­me­ro, el 58% cree que Chi­le es­tá es­tan­ca­do y 30,6% pro­gre­san­do. En el seg­men­to ba­jo, el 57% es­ti­ma que el país es­tá es­tan­ca­do, 26,2% pro­gre­san­do. In­clu­so un 15,3% op­tó por la al­ter­na­ti­va “En de­ca­den­cia”. En el seg­men­to so­cio­eco­nó­mi­co al­to, en cam­bio, el 50% ve al país pro­gre­san­do y 43,5% es­tan­ca­do.

Una re­la­ción si­mi­lar tam­bién se ob­ser­va al des­agre­gar los da­tos por años de edu­ca­ción. El 36,2% de los que tie­nen más de 13 años de edu­ca­ción cree que el país es­tá pro­gre­san­do. En­tre los que tie­nen has­ta 8 años de edu­ca­ción, el 21,5% es­ti­ma que Chi­le pro­gre­sa.

La po­si­ción po­lí­ti­ca tam­bién in­flu­ye. En­tre quie­nes se con­si­de­ran de iz­quier­da, el 62% di­jo que Chi­le es­tá es­tan­ca­do, mien­tras que en­tre las per­so­nas de de­re­cha un 44%. Los del cen­tro tie­ne una pos­tu­ra in­ter­me­dia: 58%.

Ha­cia ade­lan­te, tam­bién el seg­men­to de ma­yo­res in­gre­sos es más op­ti­mis­ta: 56% es­ti­ma que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca no cam­bia­rá, pe­ro un 40% cree que me­jo­ra­rá. En la cla­se me­dia el va­lor es 57% y 27%.

Lo mis­mo ocu­rre se­gún po­si­ción po­lí­ti­ca: 66% de los que se con­si­de­ran de iz­quier­da es­ti­ma que la si­tua­ción en 12 me­ses no cam­bia­rá y un 12% que me­jo­ra­rá. En las per­so­nas de de­re­cha, en cam­bio, el 52% cree que me­jo­ra­rá. ●

LA TER­CE­RA

FUEN­TE: En­cues­ta CEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.