AMLO: la cuar­ta trans­for­ma­ción

La Tercera - - OPINIÓN - Carlos Omi­na­mi Eco­no­mis­ta

El 1 de di­ciem­bre de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el nue­vo Pre­si­den­te de Mé­xi­co, pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo un mo­men­to ex­cep­cio­nal. En un mundo en el cual cam­pea el ra­cis­mo y la xe­no­fo­bia, la ce­re­mo­nia de pu­ri­fi­ca­ción en la que los re­pre­sen­tan­tes de los 68 pue­blos in­dí­ge­nas le en­tre­ga­ron el bas­tón de man­do pa­re­cía un sue­ño. Era co­mo si los as­tros se hu­bie­sen ali­nea­do para que el nue­vo go­ber­nan­te de­ja­ra atrás si­glos de mar­gi­na­ción y des­pre­cio. No era un sim­ple de­co­ra­do, se no­ta­ba au­ten­ti­ci­dad y un fer­vor que emo­cio­na­ba.

Allí, en el Zó­ca­lo de la ca­pi­tal, reite­ró su pro- me­sa: “no men­tir, no ro­bar, no trai­cio­nar al pue­blo”, y dio cuen­ta, uno a uno, de sus 100 com­pro­mi­sos con un ni­vel de de­ta­lle que no de­jó lu­gar a in­ter­pre­ta­cio­nes. El pue­blo me­xi­cano no só­lo lo vo­tó a él, sino que le dio una am­plia ma­yo­ría en am­bas cá­ma­ras. Dis­po­ne del res­pal­do par­la­men­ta­rio para sa­car ade­lan­te su pro­gra­ma. En es­te plano, no hay excusas para no avan­zar.

He po­di­do res­pi­rar los nue­vos ai­res que so­plan en Mé­xi­co. A ni­vel po­pu­lar, las es­pe­ran­zas son enor­mes. A pun­ta de una in­fi­ni­ta per­se­ve­ran­cia y una aus­te­ri­dad es­par­ta­na, AMLO se ga­nó la con­fian­za de un pue­blo has­tia­do del sis­te­ma im­pe­ran­te. En cam­bio, en las éli­tes abun­dan las aprehen­sio­nes. Es­pe­ro que es­ta ex­pe­rien­cia re­sul­te, que la “cuar­ta trans­for­ma­ción”, lue­go de la In­de­pen­den­cia, la Re­for­ma y la Re­vo­lu­ción, abra pa­so a un “nue­vo ré­gi­men” co­mo lo ha pro­pues­to. Oja­lá que ese res­pal­do se trans­for­me en ener­gía su­fi­cien­te para aco­me­ter las ta­reas plan­tea­das. Ca­da una re­pre­sen­ta un enor­me desafío. Pa­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos en las tres prin­ci­pa­les, le per­mi­ti­rán ha­cer his­to­ria. Avan­ces en el com­ba­te a la co­rrup­ción, mal en­dé­mi­co, se­rían un lo­gro mo­nu­men­tal. Ha co­men­za­do pre­di­can­do con el ejem­plo, im­po­nién­do­se un ri­gu­ro­so plan de aus­te­ri­dad y anun­cia­do su dis­po­si­ción a des­po­jar­se de to­do fue­ro. Sin au­men­tar los im­pues­tos y la deu­da pú­bli­ca, con los aho­rros pro­ve­nien­tes de la aus­te­ri­dad y la probidad se pro­po­ne, por otra par­te, ini­ciar un am­bi­cio­so plan de in­clu­sión so­cial. En fin, me­dian­te la crea­ción de un nue­vo cuer­po po­li­cial, la Guar­dia Nacional, bus­ca po­ner­le ata­jo a la in­se­gu­ri­dad sem­bra­da por el nar­co­trá­fi­co y el cri­men or­ga­ni­za­do.

La ex­pe­rien­cia acon­se­ja cau­te­la en ma­te­ria de pro­me­sas, para no ter­mi­nar go­ber­nan­do con pu­ras ex­pli­ca­cio­nes. Ten­go du­das si An­drés Ma­nuel la tu­vo. ¿Se­rá su­fi­cien­te su ejem­plo de aus­te­ri­dad y probidad para en­fren­tar la co­rrup­ción?; ¿po­drán las fi­nan­zas pú­bli­cas so­por­tar los 100 com­pro­mi­sos?; ¿se­rá efi­cien­te en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do una Guar­dia Nacional com­pues­ta en me­di­da im­por­tan­te por mi­li­ta­res re­ci­cla­dos?, son al­gu­nas de la pre­gun­tas que es­pe­ran res­pues­ta. No son fá­ci­les.

En po­cos días más, el 1 de enero, ini­cia en Bra­sil su man­da­to Jaír Bol­so­na­ro. Co­mo nun­ca an­tes ten­dre­mos la po­si­bi­li­dad de ir eva­luan­do los re­sul­ta­dos de dos mo­de­los de po­lí­ti­ca ra­di­cal­men­te di­fe­ren­tes, pues­tos en prác­ti­ca en los dos paí­ses más gran­des de Amé­ri­ca La­ti­na, que ini­cian ca­si al mis­mo tiem­po ex­pe­rien­cias con­du­ci­das por lí­de­res con bio­gra­fías tan di­sí­mi­les y pro­yec­tos tan con­tra­pues­tos. Mé­xi­co tra­tan­do de de­jar atrás tres dé­ca­das de neo­li­be­ra­lis­mo; Bra­sil, en cam­bio, adop­tán­do­lo a ins­tan­cias de Pau­lo Gue­des, el sú­per ministro de Eco­no­mía, co­mo su nue­vo cre­do. Las com­pa­ra­cio­nes en­tre los re­sul­ta­dos de uno y otro se­rán inevi­ta­bles. Las con­clu­sio­nes que de allí de­ri­ven ten­drán con­se­cuen­cias in­ter­nas y ex­ter­nas de mu­cha en­ver­ga­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.