NE­GLI­GEN­CIA INEX­CU­SA­BLE EN EL SML

La Tercera - - CARTAS -

SEÑOR DI­REC­TOR

El 2 de fe­bre­ro de 2018 mu­rió atro­pe­lla­da la jo­ven abogada Me­lody Dia­ne Fung al in­ten­tar abor­dar un ta­xi de­te­ni­do en Av. To­ba­la­ba. El bru­tal accidente fue oca­sio­na­do por un au­to­mo­vi­lis­ta que con­du­cía en for­ma te­me­ra­ria y zig­za­guean­te, a 120 km/h, en zo­na ur­ba­na. Hu­bo, ade­más, dos he­ri­dos gra­ves.

El 2 de abril, la Fis­ca­lía ofi­ció al Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal (SML) para que prac­ti­ca­se un exa­men to­xi­co­ló­gi­co y de­tec­tor de dro­gas con la mues­tra de san­gre ha­bi­da para la al­coho­le­mia del con­duc­tor, para ser re­mi­ti­do en pla­zo de 20 días. La Fis­ca­lía pi­dió cuen­ta de es­ta di­li­gen­cia al SML me­dian­te ofi­cios re­mi­ti­dos en reite­ra­das oca­sio­nes.

Fi­nal­men­te, y sin me­diar ex­pli­ca­ción, el 8 oc­tu­bre, el SML en­vió un ofi­cio a la Fis­ca­lía co­mu­ni­can­do que eli­mi­na­ron las mues­tras de san­gre del impu­tado “den­tro de los pla­zos es­ta­ble­ci­dos”, no obs­tan­te que la ley lo obli­ga a con­ser­var las mues­tras, al me­nos, por un año.

Hoy, su­ma­do a to­das las ga­ran­tías otor­ga­das al vic­ti­ma­rio (pro­gre­si­va re­ba­ja de me­di­das cau­te­la­res has­ta libertad con fir­ma men­sual y li­cen­cia con­du­cir ac­ti­va), te­ne­mos que en­te­rar­nos de es­te in­creí­ble, inacep­ta­ble y gra­ví­si­mo he­cho, el cual no só­lo aten­ta con­tra el éxi­to del pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo sino que, al fi­nal, só­lo be­ne­fi­cia al impu­tado.

¿Có­mo po­drá ser ca­li­fi­ca­do es­te he­cho que im­pi­de de­ter­mi­nar la in­fluen­cia de las dro­gas en el impu­tado?; ¿quién se ha­ce car­go de sus efec­tos en el pro­ce­so ju­di­cial? La Fis­ca­lía de­bie­ra ini­ciar una ex­haus­ti­va in­ves­ti­ga­ción del ac­tuar del SML. Es in­dis­pen­sa­ble que las ins­ti­tu­cio­nes co­la­bo­ra­do­ras de la Jus­ti­cia den con­fian­za y neu­tra­li­dad en los pro­ce­sos ju­di­cia­les.

Rodolfo Fung Eu­ge­nio Evans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.