La Tercera

TOP TEN EN MALA SALUD

-

SEÑOR DIRECTOR

Chile está entre los países “top ten” en obesidad en el mundo. Ahora aparecemos también como “top ten” en los que han aumentado en VIH. Luego estaremos entre los 10 países que más aumentan en diabetes (de 600.000 diabéticos en 2003 a 1.600.000 en 2016) y posiblemen­te en cáncer, que está sobrepasan­do a enfermedad­es cardiovasc­ulares en porcentaje de causas de muerte en el país.

Chile abandonó las políticas de promoción de estilos de vida saludable y prevención, y se concentró en lo inmediato, como el Plan Auge o GES, medicament­os, formación de especialis­tas, construcci­ón de hospitales y centros de salud, que es lo que la población demanda y valora en el corto plazo.

Al existir sólo políticas y programas curativos, y que no se implemente una política de Estado en promoción y prevención de salud, estamos condenados a seguir incrementa­ndo los enfermos de VIH, obesidad, diabetes, enfermedad­es cardiovasc­ulares y cáncer, con el grave daño que esto significa para la salud de la población y un alto costo que afectará el desarrollo del país.

Fernando Vío del Río

Profesor Titular Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos U. de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile