SI­TUA­CIÓN DE SUB­CON­TRA­LO­RA

La Tercera - - CARTAS -

SEÑOR DI­REC­TOR

En el edi­to­rial pu­bli­ca­do ayer se afir­ma que “el contralor ha bus­ca­do equi­vo­ca­da­men­te re­afir­mar su au­to­ri­dad me­nos­ca­ban­do las fun­cio­nes de Do­rothy Pé­rez en un ni­vel po­cas ve­ces vis­to, lo que apa­re­ce co­mo un bur­do ac­to de aco­so la­bo­ral”.

Al res­pec­to, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca acla­ra que La Ley N° 10.336 or­gá­ni­ca de la ins­ti­tu­ción es­ta­ble­ce co­mo prin­ci­pa­les fun­cio­nes de la sub­con­tra­lo­ra desem­pe­ñar­se co­mo juez de cuen­tas, re­em­pla­zar al contralor, y fir­mar por de­le­ga­ción la par­te del des­pa­cho que el contralor le de­sig­ne. En sep­tiem­bre, el contralor de­ci­dió efec­tuar una de­le­ga­ción es­pe­cí­fi­ca en Ma­ría So­le­dad Frindt, quien ejer­ció co­mo sub­con­tra­lo­ra has­ta el 30 de no­viem­bre. Ese día, la ins­ti­tu­ción de­jó sin efec­to las fa­cul­ta­des que el contralor le ha­bía de­le­ga­do. En con­se­cuen­cia, la me­di­da no restringió el ám­bi­to de atri­bu­cio­nes de la sub­con­tra­lo­ra Do­rothy Pé­rez, da­do que ella no te­nía esas ma­te­rias de­le­ga­das co­mo se afir­ma en la edi­to­rial, ni son fun­cio­nes pro­pias. Ca­be se­ña­lar que la res­pon­sa­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal por los ac­tos que eje­cu­ta la sub­con­tra­lo­ra ac­tuan­do por de­le­ga­ción se ra­di­ca en el contralor, lo que ex­pli­ca la ab­so­lu­ta con­fian­za que sus­ten­ta di­cho ins­tru­men­to.

La te­sis del “aco­so la­bo­ral” se ha cons­trui­do en ba­se a in­for­ma­cio­nes in­co­rrec­tas re­pli­ca­das en va­rios me­dios. A la sub­con­tra­lo­ra se le han en­tre­ga­do to­das las fa­ci­li­da­des para el ejer­ci­cio de su car­go: la se­ño­ra Do­rothy Pé­rez cuen­ta con un te­lé­fono ins­ti­tu­cio­nal, un compu­tador de es­cri­to­rio y un Se pu­so a su dis­po­si­ción el mis­mo vehícu­lo ins­ti­tu­cio­nal que uti­li­za­ba, con con­duc- tor, así co­mo la mis­ma se­cre­ta­ria. Tam­bién se le asig­nó la ofi­ci­na que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­ban ex-sub­con­tra­lo­res.

En vis­ta de lo an­te­rior, la ins­ti­tu­ción re­afir­ma que se han dis­pues­to de to­dos los me­dios ins­ti­tu­cio­na­les para el buen desem­pe­ño de la se­ño­ra Do­rothy Pé­rez en el car­go.

Ve­ró­ni­ca Orre­go

Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral y mi­nis­tra de fe de la Con­tra­lo­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.