AFIR­MA­CIÓN IRRES­PON­SA­BLE

La Tercera - - CARTAS -

SEÑOR DI­REC­TOR

En el pro­gra­ma In­for­me Es­pe­cial de TVN, emi­ti­do el pa­sa­do mar­tes 27 de no­viem­bre, un ca­pi­tán en re­ti­ro del Ejér­ci­to de Pe­rú sos­tu­vo que las FF.AA. de ese país, en­tre los años 1977 y 1978, ha­bía fi­na­li­za­do una planificación para de­cla­rar­le la gue­rra a Chi­le, la que cons­ta­ba de tres eta­pas; la úl­ti­ma de ellas era el ata­que a San­tia­go. Só­lo fal­ta­ba la or­den su­pe­rior para lle­var a ini­cio la ac­ción. Agre­gó que él, co­mo ca­pi­tán, le ha­bía ex­pre­sa­do su ma­les­tar al ge­ne­ral Mo­ra­les Ber­mú­dez, Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, por ne­gar­se a po­ner en prác­ti­ca di­cho pro­yec­to.

Fui fun­cio­na­rio de la em­ba­ja­da de Chi­le en Li­ma en­tre ma­yo de 1976 y fe­bre­ro de 1981. En tal ca­li­dad, y con co­no­ci­mien­to de cau­sa, pue­do ase­gu­rar que di­cho plan nun­ca fue desa­rro­lla­do por la FF.AA. del país ve­cino. Lo que hu­bo fue un tra­ba­jo de alum­nos de la Aca­de­mia de Gue­rra del Pe­rú, que hi­cie­ron una es­pe­cie de te­sis que se re­fe­ría al te­ma. Pe­ro, in­sis­to, nun­ca hu­bo un plan ema­na­do de los res­pon­sa­bles del go­bierno para lle­var a ca­bo lo in­di­ca­do por el ca­pi­tán en re­ti­ro.

Las de­cla­ra­cio­nes del ofi­cial en re­ti­ro de ma­rras las con­si­de­ro no só­lo fal­sas, si no que tam­bién irres­pon­sa­bles, te­me­ra­rias y has­ta ri­dí­cu­las, pues es ab­so­lu­ta­men­te in­con­ce­bi­ble que un ca­pi­tán ha­ya in­cre­pa­do a su Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca -que era un Ge­ne­ral­por su in­de­ci­sión para ir a una gue­rra en con­tra de un país ve­cino.

Es­ta­mos a 40 años del mo­men­to más crí­ti­co de las re­la­cio­nes con Pe­rú y di­chos co­mo los men­cio­na­dos crean des­con­fian­za y pre­ten­den es­cri­bir una his­to­ria que nun­ca exis­tió.

De­me­trio In­fan­te Figueroa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.