Dipu­tados DC To­rres y Ver­des­si re­nun­cia­rán a viá­ti­cos

La Tercera - - POLÍTICA - P. To­ro

En me­dio de la po­lé­mi­ca que ha ge­ne­ra­do la in­con­sis­ten­cia en el pa­go de al­gu­nos viá­ti­cos que la Cá­ma­ra de Dipu­tados en­tre­ga a sus par­la­men­ta­rios -da­da a co­no­cer por La Ter­ce­ra-, los dipu­tados de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na Da­niel Ver­des­si y Víc­tor To­rres anun­cia­ron que se con­tac­ta­rán con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la cor­po­ra­ción, Mi­guel Lan­de­ros, so­li­ci­tan­do de­jar de per­ci­bir ese ti­po de asig­na­cio­nes. En lu­gar de viá­ti­cos, ex­pli­ca­ron los le­gis­la­do­res, la idea es, de aho­ra en ade­lan­te, ac­ce­der a un sis­te­ma de ren­di­ción de cuen­tas para fi­nan­ciar sus via­jes.

“Co­mo soy un dipu­tado de la re­gión (de Val­pa­raí­so), siem­pre me ha lla­ma­do la aten­ción el pa­go de viá­ti­cos, ya que me de­mo­ro vein­te mi­nu­tos en lle­gar de Quil­pué a Val­pa­raí­so, sal­vo los días lu­nes, don­de ten­go que con­cu­rrir a se­sio­nes de co­mi­sio­nes en la se­de de la Cá­ma­ra en San­tia­go”, di­jo Ver­des­si.

Y agre­gó: “Es­toy de acuer­do en el cam­bio por un sis­te­ma de ren­di­ción de cuen­tas, mo­derno, efi­cien­te, trans­pa­ren­te y con gas­tos ren­di­dos, por lo que he de­ci­do en­viar una car­ta al se­cre­ta­rio de la Cá­ma­ra, Mi­guel Lan­de­ros, para re­nun­ciar a los viá­ti­cos y cam­biar­lo por es­te sis­te­ma de ren­di­ción de cuen­tas, que me pa­re­ce que es lo más trans­pa­ren­te que se pue­de ha­cer”.

Por su par­te, el dipu­tado To­rres plan­teó que “du­ran­te los úl­ti­mos años la Cá­ma­ra de Dipu­tados ha rea­li­za­do un es­fuer­zo sig­ni­fi­ca­ti­vo para po­der ir me­jo­ran­do tan­to la trans­pa­ren­cia en los gas­tos co­mo la li­mi­ta­ción en los mis­mos. No obs­tan­te eso, aún que­dan si­tua­cio­nes co­mo la de los viá­ti­cos que, a mi jui­cio, pue­den ser per­fec­ti­bles”.

Por lo mis­mo, ase­gu­ró que “de ma­ne­ra in­sis­ten­te he plan­tea­do que la to­ta­li­dad de los gas­tos ope­ra­cio­na­les sean ren­di­bles y eli­mi­nar es­ta fi­gu­ra. La­men­ta­ble­men­te es­to no ha si­do así. He re­que­ri­do, por lo tan­to, al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cá­ma­ra la au­to­ri­za­ción para po­der re­nun­ciar a es­ta fi­gu­ra del viá­ti­co de tal ma­ne­ra de que to­dos los gas­tos ope­ra­cio­na­les ter­mi­nen sien­do ren­di­bles y con ello con­tri­buir a me­jo­rar más aún la trans­pa­ren­cia res­pec­to de la la­bor y fun­ción par­la­men­ta­ria en es­te sen­ti­do”.

En­tre otras in­con­sis­ten­cias de­tec­ta­das, tam­bién fi­gu­ra la even­tual asig­na­ción de viá­ti­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de for­ma pa­ra­le­la.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.