“El dé­fi­cit de on­có­lo­gos en el sis­te­ma pú­bli­co es­tá cer­ca del 65%”

La au­to­ri­dad ha­ce un du­ro diag­nós­ti­co de la si­tua­ción de la red pú­bli­ca y di­ce que el Plan Nacional de Cán­cer re­du­ci­rá las bre­chas, dan­do ac­ce­so a tra­ta­mien­to a to­dos los chi­le­nos.

La Tercera - - NACIONAL - Gabriela San­do­val

El go­bierno lan­zó es­ta semana el Plan Nacional del Cán­cer y un pro­yec­to de ley que sus­ten­ta la ini­cia­ti­va. Se con­tem­pla, a 2023, in­ver­tir $ 25 mil millones anua­les para for­mar a 130 on­có­lo­gos y cons­truir, me­jo­rar y equi­par una red de 16 cen­tros de tra­ta­mien­to, con mi­ras a re­ver­tir la gra­ve bre­cha, tan­to de ex­per­tos co­mo de tec­no­lo­gías, que os­ten­ta el sis­te­ma pú­bli­co. El ministro de Sa­lud, Emi­lio San­te­li­ces, se re­fie­re al diag­nós­ti­co de la red y los desafíos para com­ba­tir la en­fer­me­dad, que se es­pe­ra en dos años se­rá la pri­me­ra cau­sa de muer­te de los chi­le­nos.

Hay 158 on­có­lo­gos en Chi­le y so­lo 69 en la red pú­bli­ca. ¿Por qué?

Es­to se re­la­cio­na con la fal­ta de ca­pa­ci­da­des que tie­ne el sis­te­ma pú­bli­co para que es­tos pro­fe­sio­na­les se desem­pe­ñen, da­do que la es­pe­cia­li­dad se aso­cia a equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios e in­ten­si­vos en tec­no­lo­gía, y por lo tan­to, se des­in­cen­ti­va la per­ma­nen­cia en un lu­gar don­de no se pue­de desa­rro­llar la ca­rre­ra ade­cua­da­men­te. Tam­bién es­tán los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos: las re­mu­ne­ra­cio­nes en el sis­te­ma pri­va­do al me­nos duplican a las del sec­tor pú­bli­co, so­bre­to­do por­que es una es­pe­cia­li­dad muy du­ra, en que los mé­di­cos de­ben li­diar con ma­las no­ti­cias y su­fri­mien­to de pa­cien­tes y sus fa­mi­lias.

¿A cuán­to lle­ga el dé­fi­cit?

Es­ti­ma­mos que el dé­fi­cit de on­có­lo­gos en el sis­te­ma pú­bli­co es­tá cer­ca del 65%. Se cal­cu­la que para qui­mio­te­ra­pia fal­ta al me­nos el do­ble de mé­di­cos y para ra­dio­te­ra­pia una ci­fra si­mi­lar, con­si­de­ran­do los nue­vos equi­pos que se bus­ca ins­ta­lar, so­bre to­do en re­gio­nes. En abril es­ta­rá ter­mi­na­do un es­tu­dio de bre­chas que de­ter­mi­na­rá en for­ma exac­ta cuan­tos mé­di­cos y otros pro­fe­sio­na- les se ne­ce­si­ta.

¿Y la bre­cha de equi­pos?

Los equi­pos di­cen re­la­ción con los es­tu­dios ne­ce­sa­rios: de tamizaje, en­tre ellos ma­mó­gra­fo y co­lo­nos­co­pio; para el diag­nós­ti­co, la­bo­ra­to­rios de anato­mía pa­to­ló­gi­ca, bio­lo­gía mo­le­cu­lar y otros de imá­ge­nes y, en cuan­to a tra­ta­mien­tos, lo prin­ci­pal son los ace­le­ra­do­res li­nea­les y si­llo­nes de qui­mio­te­ra­pia. Hoy día, en con­jun­to, con­ta­mos con un ter­cio de los equi­pos ne­ce­sa­rios, o en­tre 30% y 45%. Pe­ro a tra­vés del Plan Nacional, va­mos a es­tar re­sol­vien­do la bre­cha en un 80%, en un ho­ri­zon­te de 10 años, y de esa for­ma ge­ne­rar un ac­ce­so al tra­ta­mien­to del cán­cer, dis­tri­bui­do ade­cua­da­men­te en las re­gio­nes.

¿Hay re­gio­nes sin on­có­lo­gos o con so­lo uno o dos. ¿Qué ocu­rre con los pa­cien­tes de es­tas zo­nas?

A la fal­ta de es­pe­cia­lis­tas se su­ma la dis­tri­bu­ción. Mu­chos pa­cien­tes de­ben tras­la­dar­se a San­tia­go o la Quin­ta Re­gión, y es­te es uno de los te­mas que lle­vó al Pre­si­den­te Pi­ñe­ra a avan­zar con el Plan Nacional de Cán­cer, tam­bién La Ley, para que cuan­do las per­so­nas se en­fren­ten a es­ta do­lo­ro­sa en­fer­me­dad no ten­gan, ade­más, que ale­jar­se de sus fa­mi­lias. Hoy exis­ten ca­sas de aco­gi­da para pa­cien­tes, pe­ro son in­su­fi­cien­tes, y te­ne­mos cla­ro que la so­lu­ción pa­sa por es­ta­ble­cer cen­tros on­co­ló­gi­cos.

Hay on­có­lo­gos ex­tran­je­ros dis­pues­tos a cer­ti­fi­car­se para ejer­cer, pe­ro es­to pue­de de­mo­rar dos años. ¿Se da­rá fa­ci­li­da­des?

Hay mu­chos es­pe­cia­lis­tas de otros paí­ses que desean tra­ba­jar en Chi­le. Es­ta­mos con­ver­san­do con los en­tes cer­ti­fi­ca­do­res para que am­plíen sus ca­pa­ci­da­des, y en pa­ra­le­lo, con las uni­ver­si­da­des a ob­je­to de que se cons­ti­tu­yan en cen­tros cer­ti­fi­ca­do­res de pos­gra­dua­dos de otras ins­ti­tu­cio- nes. Así va­mos a ter­mi­nar con el cue­llo de bo­te­lla que re­pre­sen­ta la va­li­da­ción de es­pe­cia­lis­tas. Y da­do que es di­fí­cil for­mar a tan­tos chi­le­nos para lo que se ne­ce­si­ta, se so­li­ci­ta­rá fa­ci­li­tar a los es­pe­cia­lis­tas ex­tran­je­ros las con­di­cio­nes para dar su exa­men, ha­cer­lo más ex­pe­di­to. Pe­ro la exi­gen­cia no se­rá me­nor.

¿Ha­brá per­mi­sos pro­vi­so­rios?

Si fue­ra ne­ce­sa­rio al mo­men­to de te­ner las ins­ta­la­cio­nes es­ta­ble­ci­das y no con­tar con las ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les, lo ha­re­mos.

¿Cuán­do se ve­rán las me­jo­ras del Plan Nacional del Cán­cer?

El plan bus­ca do­tar al país de una es­truc­tu­ra per­ma­nen­te, re­fren­da­da en una ley, de equi­pa­mien­tos y com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias para aten­der a los en­fer­mos en ca­da re­gión. Eso, en un ho­ri­zon­te de 10 años. Sin em­bar­go, he­mos iden­ti­fi­ca­do bre­chas ur­gen­tes, que tie­nen que ver con la prevención y con el tamizaje. Así, en 2019, se in­clui­rá la va­cu­na para el Vi­rus del Pa­pi­lo­ma Hu­mano para ni­ños de 4° bá­si­co. Tam­bién es ur­gen­te au­men­tar la can­ti­dad de ma­mó­gra­fos, para lo cual en el pri­mer tri­mes­tre ya ten­dre­mos 31 ma­mó­gra­fos adi­cio­na­les, que van a in­for­mar los re­sul­ta­dos des­de el Hos­pi­tal Di­gi­tal. Asi­mis­mo, el pró­xi­mo año bus­ca­mos ins­ta­lar 52 nue­vos si­llo­nes de qui­mio­te­ra­pia, lo cual au­men­ta la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma pú­bli­co en ca­si 20%. Así, en los años si­guien­tes se in­cor­po­ra­rán nue­vas ca­pa­ci­da­des para lo más in­me­dia­to y ten­dre­mos am­plia ca­pa­ci­dad de res­pues­ta en los pri­me­ros cin­co años, para con­so­li­dar­lo en 10 años.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les cam­bios que in­tro­du­ci­rá el Plan?

El Plan Nacional del Cán­cer en­tre­ga­rá ac­ce­so, ca­li­dad y opor­tu­ni­dad de aten­ción para to­dos los pa­cien­tes con cán­cer, pe­ro tam­bién po­ne én­fa­sis en la prevención y en la pes­qui­sa pre­coz. Por con­si­guien­te a tra­vés de es­te plan, va­mos a es­tar re­sol­vien­do la bre­cha en es­te ho­ri­zon­te de 10 años en un 80% y de esa for­ma de po­der ge­ne­rar un ac­ce­so al tra­ta­mien­to del cán­cer dis­tri­bui­do ade­cua­da­men­te en las re­gio­nes.

Co­mo con­se­cuen­cia, de­bié­ra­mos es­pe­rar que las ta­sas de mor­ta­li­dad por cán­cer de Chi­le se ins­ta­len a los mis­mos ni­ve­les de la Unión Eu­ro­pea. Y el prin­ci­pal avan­ce es que los chi­le­nos po­drán ac­ce­der a un tra­ta­mien­to on­co­ló­gi­co sin sa­lir de su re­gión.

¿Por qué to­mó tan­to tiem­po crear es­te Plan Nacional?

Des­co­noz­co las ra­zo­nes. Sin em­bar­go, el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ha prio­ri­za­do los te­mas de sa­lud por­que la po­bla­ción los sien­te im­pos­ter­ga­bles. El ha re­co­gi­do el do­lor que sien­ten las fa­mi­lias al sa­ber que al­guno de sus miem­bros tie­ne cán­cer y de­be tras­la­dar­se para aten­der­se. Es­to de­ri­va en la de­ter­mi­na­ción de desa­rro­llar es­te plan y en una ley que dé es­ta­bi­li­dad a di­cha ini­cia­ti­va.

Au­men­to de VIH ¿Có­mo re­ci­bió Ud. la in­for­ma­ción de Onu­si­da, que de­cla­ra a Chi­le en­tre los 10 paí­ses con ma­yor au­men­to de la en­fer­me­dad?

FAL­TA DE EQUI­POS

“Se cal­cu­la que para qui­mio­te­ra­pia fal­ta al me­nos el do­ble de mé­di­cos y para ra­dio­te­ra­pia una ci­fra si­mi­lar”.

Por el au­men­to sos­te­ni­do de es­ta en­fer­me­dad en los úl­ti­mos sie­te años, eran es­pe­ra­bles los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos. No­so­tros ad­ver­ti­mos, al asu­mir el mi­nis­te­rio, la si­tua­ción alar­man­te del si­da en Chi­le, y por ello pro­pu­si­mos, en ma­yo, un nue­vo plan nacional de VIH. Y lo que hay que des­ta­car es que es­ta­mos en el ca­mino co­rrec­to: el plan im­ple­men­ta­do es­tá ba­jo los es­tán­da­res que re­co­mien­da la OMS y lo que co­rres­pon­de aho­ra es bus­car de qué for­ma co­mu­ni­ca­mos me­jor y sen­si­bi­li­za­mos a la po­bla­ción, ha­cien­do un lla­ma­do a to­dos los ac­to­res a in­vo­lu­crar­se, co­mo una gran cru­za­da en la pro­tec­ción de los jó­ve­nes, par­ti­cu­lar­men­te, con el VIH.

ME­JO­RAS

“El Plan Nacional de Cán­cer en­tre­ga­rá ac­ce­so, ca­li­dad y opor­tu­ni­dad de aten­ción para to­dos los pa­cien­tes con cán­cer”.

¿Qué cam­bios se im­pul­sa?

He­mos re­for­mu­la­do el tra­ta­mien­to con me­di­ca­men­tos con me­jor to­le­ran­cia y me­jor ca­li­dad de vi­da para los pa­cien­tes en tra­ta­mien­to, y tam­bién se in­cor­po­ró el test rá­pi­do. An­tes los pa­cien­tes te­nían que ir a la con­sul­ta de un mé­di­co y no te­nían el diag­nós­ti­co an­tes de 60 días. Es­tos tests han si­do im­ple­men­ta­dos en el 77% de los cen­tros de sa­lud fa­mi­liar, y es­pe­ra­mos a fin de año te­ner­los en to­das las co­mu­nas. Pe­ro que­re­mos ir más allá y es por ello que es­ta­mos bus­can­do las for­mas para po­der tra­ba­jar de ma­ne­ra más es­tre­cha aún con la so­cie­dad ci­vil, a ob­je­to que sea des­de dis­tin­tos cen­tros, in­clu­yen­do los co­mu­ni­ta­rios, des­de don­de se pue­da ofer­tar los tests rá­pi­dos, así co­mo es­ta­mos pro­gra­man­do rea­li­zar­lo con las uni­ver­si­da­des para fa­ci­li­tar el ac­ce­so a los es­tu­dian­tes. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.