Las cla­ses de éti­ca en la UAI que re­ci­bi­rán los due­ños de Pen­ta

El cur­so per­so­na­li­za­do que cum­pli­rán Carlos Dé­lano y Carlos La­vín par­ti­rá el 4 de abril, in­clu­ye 100 ho­ras y 15 pro­fe­so­res y ten­drá un cos­to de $ 30 millones.

La Tercera - - NACIONAL - Ja­vie­ra Ma­tus

“Ha­bién­do­se re­cep­cio­na­do co­pia de sen­ten­cia, don­de se es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar un cur­so de éti­ca em­pre­sa­rial, se pue­de men­cio­nar que di­cho cur­so se­rá rea­li­za­do por la es­cue­la de pos­gra­do de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez (UAI) en su se­de ubi­ca­da en Pre­si­den­te Errá­zu­riz 3485, en Las Con­des”. Así es­ta­ble­ce el in­for­me de Gen­dar­me­ría, en­via­do al Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go y que alu­de a la ca­sa de es­tu­dios don­de cum­pli­rán par­te de su pe­na por de­li­tos tri­bu­ta­rios los due­ños de Pen­ta, Carlos Al­ber­to Dé­lano y Carlos Eu­ge­nio La­vín.

En ju­lio pa­sa­do, am­bos fue­ron con­de­na­dos por de­li­tos tri­bu­ta­rios a cua­tro años de pre­si­dio, con el be­ne­fi­cio de libertad vi­gi­la­da in­ten­si­va, en el mar­co del ca­so Pen­ta, que in­da­gó en ilí­ci­tos li­ga­dos al fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. Ade­más, se les sen­ten­ció a una mul­ta de $ 857 millones para ca­da uno, que co­rres­pon­de al 50% del va­lor de los tri­bu­tos elu­di­dos, y a rea­li­zar las ci­ta­das cla­ses de éti­ca.

El do­cu­men­to de­ta­lla que “el cur­so cons­ta­rá de 100 ho­ras, las cua­les se­rán im­par­ti­das en 33 se­ma­nas a con­tar del 4 de abril al 13 de di­ciem­bre de 2019, los días viernes en­tre las 9.30 a 12.30”.

Tam­bién, se se­ña­la que las cla­ses “con­tem­pla­rán dos mó­du­los: a) Éti­ca Ge­ne­ral Apli­ca­da y b) Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial y Éti­ca de los Ne­go­cios. En cuan­to a la me­to­do­lo­gía de es­tu­dio, es­ta es­ta­rá cen­tra­da en el desa­rro­llo del pen­sa­mien­to crí­ti­co a par­tir de la rea­li­za­ción de cla­ses, ins­tan­cia en la que se pro­mo­ve­rá la dis­cu­sión y par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va del Sr. Carlos Dé­lano y el Sr. Carlos La­vín”.

Se in­di­ca, ade­más, que du­ran­te el pro­ce­so de desa­rro­llo del cur­so, “la uni­ver­si­dad emi­ti­rá in­for­mes a los de­le­ga­dos, ca­da tres me­ses, de los avan­ces y/o obs­ta­cu­li­za­do­res del cur­so”.

El cos­to to­tal de las cla­ses es de $ 30 millones y, di­ce el tex­to, se­rá asu­mi­do por “Dé­lano y su com­pa­ñe­ro de cau­sa, el Sr. Carlos Eu­ge­nio La­vín”.

Se agre­ga que, “pre­vio al ini­cio del cur­so, el de­le­ga­do a car­go ten­drá reunio­nes con el equi­po do­cen­te para dar a co­no­cer el ob­je­ti­vo li­ga­do al área de ac­ti­tud y orien­ta­ción pro­cri­mi­nal, ade­más de asis­tir a su­per­vi­sar al pe­na­do en el desa­rro­llo del cur­so”.

La ca­pa­ci­ta­ción a los due­ños de Pen­ta se ha­rá so­lo para ellos y con­tem­pla la par­ti­ci­pa­ción de ca­si 15 pro­fe­so­res de plan­ta con doc­to­ra­do.

En pa­ra­le­lo, des­de es­te año la UAI ha co­men­za­do a im­par­tir cur­sos de éti­ca a la al­ta di­rec­ción de las em­pre­sas, ba­sa­dos en el cur­so modelo de pre­gra­do, el cual bus­ca que los es­tu­dian­tes re­fle­xio­nen so­bre las dis­tin­tas for­mas de apro­xi­mar­se al pro­ble­ma éti­co.

Se­gún quie­nes co­no­cie­ron el de­ta­lle de có­mo se ges­tio­nó la rea­li­za­ción de las cla­ses, Gen­dar­me­ría pi­dió a una se­rie de uni­ver­si­da­des co­no­cer sus pro­gra­mas. En­tre ellas, ade­más de la UAI, tam­bién se ha­brían vis­to los cur­sos de las uni­ver­si­da­des de Chi­le y de Tal­ca.

Con­sul­ta­do, el de­cano de la Fa­cul­tad de Ar­tes Li­be­ra­les, Fran­cis­co Jo­sé Co­va­rru­bias, se­ña­ló que “no co­rres­pon­de co­men­tar los de­ta­lles, pe­ro se tra­ta de una adap­ta­ción del cur­so de éti­ca que to­dos los es­tu­dian­tes de la UAI (de to­das las ca­rre­ras) tie­nen en su pro­gra­ma Co­re Cu­rri­cu­lum, des­de ha­ce tres años”.

Co­va­rru­bias aña­dió que “es­te cur­so cons­ta de una re­vi­sión, lec­tu­ra de au­to­res y dis­cu­sión en gru­pos pe­que­ños, de las tres co­rrien­tes clá­si­cas de la éti­ca (de las vir­tu­des, uti­li­ta­ris­mo y deon­to­ló­gi­ca). En es­te ca­so, se le han agre­ga­do al­gu­nos as­pec­tos le­ga­les y em­pre­sa­ria­les apli­ca­dos”.

Para Ma­tías Zegers, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Cen­tro de Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, “es im­por­tan­te te­ner cla­ro cuál es el ne­go­cio, cuá­les son los ries­gos y la for­ma ade­cua­da de ges­tio­nar­lo, etc. Hoy, to­das las com­pa­ñías tie­nen un com­po­nen­te re­gu­la­to­rio im­por­tan­te. El co­no­cer el ne­go­cio im­pli­ca tam­bién co­no­cer la re­gu­la­ción, y el di­rec­tor o eje­cu­ti­vo que tra­ba­ja en la com­pa­ñía de­be­ría te­ner, al me­nos, un pro­ce­so de in­duc­ción im­por­tan­te. El ape­go a la ley y te­ner un mar­co de com­por­ta­mien­to éti­co es par­te de cual­quier pro­ce­so de crea­ción de va­lor”.

En tan­to, el di­rec­tor del área de Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo y Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la U. de Chi­le, Hu­go Caneo, ex­pli­có que “en re­la­ción con las cla­ses de éti­ca, in­de­pen­dien­te de que eso uno lo ve co­mo mi­ni­mi­za­do, dis­tin­tas uni­ver­si­da­des las han in­cor­po­ra­do den­tro de la ma­lla de for­ma­ción en el ám­bi­to de la ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, de In­ge­nie­ría”.

Caneo agre­gó que “es­to tie­ne que ver mu­cho con el ám­bi­to repu­tacio­nal. Hoy no so­la­men­te im­por­ta ser fi­nan­cie­ra­men­te exi­to­so. Los di­rec­to­res se es­tán preo­cu­pan­do de cum­plir con la ley”. ●

“Es una adap­ta­ción del cur­so de éti­ca que los es­tu­dian­tes de la UAI tie­nen en su pro­gra­ma”.

JO­SÉ CO­VA­RRU­BIAS

DE­CANO DE LA UAI

“El ape­go a la ley (...) es par­te de cual­quier pro­ce­so de crea­ción de va­lor”.

MA­TÍAS ZEGERS, CEN­TRO DE GOB. CORPORATIVODE LA UC

► Carlos Eu­ge­nio La­vín y Carlos Al­ber­to Dé­lano, tras una au­dien­cia de re­vi­sión de me­di­das cau­te­la­res en el Cen­tro de Jus­ti­cia, en agos­to de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.