Cri­ti­can pre­pro­yec­to so­bre de­li­to de vio­la­ción

Ini­cia­ti­va abor­da­ría las pe­nas para el de­li­to se­gún los gra­dos de re­sis­ten­cia de las víc­ti­mas.

La Tercera - - NACIONAL - An­gé­li­ca Bae­za

Le­gis­la­do­ras y di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes fe­mi­nis­tas re­cha­za­ron ayer los anun­cios rea­li­za­dos por el go­bierno, en cuan­to a la mo­di­fi­ca­ción al de­li­to de vio­la­ción, que di­vi­di­ría el cri­men en vio­la­cio­nes “con vio­len­cia” y “vio­la­cio­nes con abu­so”.

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en una mo­di­fi­ca­ción en el Có­di­go Ci­vil, en el que se ana­li­zan las pe­nas para los de­li­tos de ca­rác­ter se­xual y los gra­dos de re­sis­ten­cia pre­sen­ta­dos por las víc­ti­mas. Es de­cir, se ha­rá una dis­tin­ción en­tre una vio­la­ción me­dian­te agre­sión se­xual y otra por abu­so se­xual.

“Re­tro­ce­so bru­tal”

La dipu­tada del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Ka­rol Ca­rio­la ma­ni­fes­tó que “he­mos avan­za­do pre­ci­sa­men­te en un de­ba­te con la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car el de­li­to de vio­la­ción, siem­pre sin con­sen­ti­mien­to hay vio­la­ción, lo pre­sen­ta­mos, los mi­nis­tros di­je­ron que iban a es­tu­diar el pro­yec­to, pe­ro aho­ra nos di­mos cuen­ta que en es­te pre­pro­yec­to hay un re­tro­ce­so bru­tal, hoy día se po­ne con ma­yor fuer­za la car­ga en la re­sis­ten­cia que pue­da po­ner la víc­ti­ma, si la víc­ti­ma no se re­sis­te no hay có­mo pro­bar la vio­la­ción se­gún lo que es­ta cam­bian­do el go­bierno”.

Por otro la­do, la par­la­men­ta­ria agre­gó res­pec­to de la ini­cia­ti­va que “to­das las vio­la­cio­nes en me­no­res de 14 años se con­si­de­ra­ban car­ga pe­nal, pe­ro con es­te pre­pro­yec­to lo que se ha­ce es ba­jar es­to a 12 años y eso aten­ta con­tra el de­re­cho de las mu­je­res”.

En el ca­so de la vio­la­ción que es rea­li­za­da me­dian­te agre­sión se­xual, es­ta tra­ta de aque­llas que se rea­li­zan con vio­len­cia, mien­tras que las se­gun­das se re­fie­ren a los ca­sos en que se abu­sa de la enaje­na­ción o tras­torno men­tal de la per­so­na afec­ta­da, apro­ve­cha- mien­to de la pri­va­ción de sen­ti­do de la per­so­na afec­ta­da, o de la gra­ve di­fi­cul­tad de la afec­ta­da para re­sis­tir.

De es­te mo­do, tam­bién va­rían las pe­nas, y en el ca­so de las vio­la­cio­nes per­pe­tra­das con vio­len­cia, la con­de­na al vic­ti­ma­rio pue­de ir de cin­co a diez años de cár­cel, mien­tras que, con abu­so, ba­ja­ría a un ran­go de en­tre tres a sie­te años de pre­si­dio. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.