Son­deo mues­tra 72% de apo­yo a lí­mi­te en 50 km/h

La Tercera - - NACIONAL - Ale­xan­dra Che­chil­nitzky S.

Un apo­yo ma­yo­ri­ta­rio re­ci­be la nor­ma que re­ba­jó la ve­lo­ci­dad má­xi­ma en zo­nas ur­ba­nas a 50 km/h, de acuer­do con la pri­me­ra en­cues­ta rea­li­za­da des­de que ri­ge la Ley de Con­vi­ven­cia Vial, a un mes de su pues­ta en vi­gor.

El son­deo fue rea­li­za­do por la Mu­tual de Se­gu­ri­dad, en con­jun­to con la em­pre­sa Gfk Adi­mark. De acuer­do con los re­sul­ta­dos del son­deo, el 72% de los con­sul­ta­dos cree que di­cha re­duc­ción de ve­lo­ci­dad es po­si­ti­va.

En otra pre­gun­ta, el 70% cree que el ac­tor vial que ne­ce­si­ta ma­yor pro­tec­ción es el pea­tón, mien­tras que un 28% cree que de­be ser el ci­clis­ta.

“Me po­ne muy con­ten­to que esa can­ti­dad de en­cues­ta­dos con­si­de­re po­si­ti­vo fi­jar el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad en 50 km/h”, des­ta­có el ge­ren­te de Mo­vi­li­dad del Au­to­mó­vil Club de Chi­le, Al­ber­to Es­co­bar.

En tan­to, el sub­ge­ren­te de se­gu­ri­dad vial de la Mu­tual, Ma­tías Salazar, re­sal­tó que la ba­ja en la ve­lo­ci­dad má­xi­ma de­be­ría “dis­mi­nuir en un ter­cio la mor­ta­li­dad aso­cia­da a los ac­ci­den­tes de trán­si­to”.

Con­vi­ven­cia vial

El son­deo mos­tró tam­bién que el 93% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra po­si­ti­vo que se or­de­ne la uti­li­za­ción del es­pa­cio pú­bli­co por pea­to­nes, ci­clis­tas y au­to­mo­vi­lis­tas. No obs­tan­te, me­nos de la mi­tad (48%) di­jo ha­ber es­cu­cha­do ha­blar so­bre la Ley de Con­vi­ven­cia de Mo­dos.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio, la Mu­tual de Se­gu­ri­dad lan­zó un con­ve­nio con Mo­bi­ke para di­fun­dir en­tre los ci­clis­tas los con­te­ni­dos de di­cha nor- ma­ti­va. “Es­ta ley vie­ne a ajus­tar to­dos los es­ce­na­rios de la mo­vi­li­dad ur­ba­na den­tro de la ciudad”, des­ta­có el ge­ren­te ge­ne­ral de Mo­bi­ke Chi­le, Ra­fael Moh­rez.

Con­sul­ta­da la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Glo­ria Hutt, so­bre el son­deo, re­sal­tó que sus re­sul­ta­dos “evi­den­cian có­mo se han ido in­ter­na­li­zan­do los cam­bios que es­ta­mos im­pul­san­do para fo­men­tar un es­pa­cio pú­bli­co más ar­mó­ni­co y se­gu­ro”. ●

► La nor­ma co­men­zó a re­gir el 4 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.