Un ri­no­ce­ron­te es el nue­vo vo­lun­ta­rio de Bom­be­ros de San­tia­go

El sin­gu­lar cor­pó­reo se lla­ma “Cla­xon” y es par­te de la cam­pa­ña para pre­ve­nir los in­cen­dios es­ti­va­les.

La Tercera - - NACIONAL - Ma­ría Jo­sé Na­va­rre­te

“Son los bom­be­ros de la na­tu­ra­le­za”. Así de­fi­nen en el Cuer­po de Bom­be­ros de San­tia­go a su nue­va “mas­co­ta”, un ri­no­ce­ron­te de nom­bre “Cla­xon”, ves­ti­do con el uni­for­me que se usa para acu­dir a las emer­gen­cias con fue­go. El cor­pó­reo ha­rá ma­ña­na su es­treno ofi­cial, en el Pa­ris Pa­ra­de 2018.

“El ri­no­ce­ron­te es el úni­co ani­mal que por ins­tin­to apa­ga el fue­go”, cuen­ta el co­man­dan­te de Bom­be­ros Ga­briel Huerta, mien­tras que el co­man­dan­te Ivo Zuvic des­cri­be que es­tos enor­mes ma­mí­fe­ros, que pue­den lle­gar a pe­sar más de tres to­ne­la­das, tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad de que “cuan­do hue­len el hu­mo, co­rren a apa­gar el fue­go con sus pa­tas”.

La fi­gu­ra se­rá par­te de un nue­vo pro­gra­ma de edu­ca­ción en prevención de in­cen­dios, orien­ta­da a los ni­ños. Huerta ex­pli­ca que la idea de la cam­pa­ña na­ció de la gran can­ti­dad de so­li­ci­tu­des de co­le­gios, jar­di­nes in­fan­ti­les y otras ins­ti­tu­cio­nes. “Es­cri­bían, y no­so­tros no te­nía­mos al­go que en­tre­gar­les que fue­se co­mún para to­dos, bien he­cho y con el men­sa­je para que los ni­ños ten­gan una cultura para pre­ve­nir los in­cen­dios”.

Zuvic ex­pli­ca que su preo­cu­pa­ción ra­di­ca en las alar­man­tes ci­fras res­pec­to de es­te te­ma: “Al año hay cer­ca de 500 muer­tes aso­cia­das a los in­cen­dios. La peor no­ti­cia es que una de las ma­yo­res cau­sas de de­ce­so de ni­ños en el país es por es­te mis­mo ítem”.

Con el ob­je­ti­vo de “en­se­ñar a los ni­ños a sal­var sus vi- das”, la cam­pa­ña se di­vi­di­rá en tres par­tes. La pri­me­ra es­ta­rá en­fo­ca­da en que los me­no­res les pier­dan el mie­do a los bom­be­ros, que ves­ti­dos con equi­pos es­pe­cia­les dan la im­pre­sión de te­ner una “ar­ma­du­ra”. La idea es que se­pan que con es­te ves­tua­rio pue­den sal­var vi­das.

El se­gun­do pun­to es­tá orien­ta­do a la prevención, para que los ni­ños no to­quen el fue­go o las co­sas que pue­dan po­ner­se calientes. “Que­re­mos en­se­ñar­les que hay co­sas que na­tu­ral­men­te es­tán frías, pe­ro que se pue­den po­ner calientes y que de nin­gu­na for­ma de­ben ma­ni­pu­lar un fós­fo­ro o un en­cen­de­dor”, ex­pli­ca Zuvic.

El úl­ti­mo as­pec­to es que los pe­que­ños apren­dan que ape­nas vean fue­go o hu­mo eva­cúen in­me­dia­ta­men­te el ho­gar, “y lla­men al nú­me­ro de emer­gen­cia para que los bom­be­ros lle­guen lo más pron­to po­si­ble a ayu­dar­los”.

En­tre las pró­xi­mas ac­cio­nes de la cam­pa­ña es­tá la di­fu­sión de la can­ción “Cla­xon, el bom­be­ro” y la crea­ción de otros com­pa­ñe­ros. ●

“El ri­no­ce­ron­te es el úni­co ani­mal que por ins­tin­to apa­ga el fue­go”.

GA­BRIEL HUERTA BOM­BE­ROS DE SAN­TIA­GO

“Una de las ma­yo­res cau­sas de muer­te de ni­ños en Chi­le es por los in­cen­dios”.

IVO ZUVIC

BOM­BE­ROS DE SAN­TIA­GO

► La fi­gu­ra de “Cla­xon” se es­tre­na­rá ma­ña­na, en el Pa­ris Pa­ra­de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.