Pre­sen­tan que­re­lla por ta­la y horno clan­des­tino de ta­ma­ru­gos en Iqui­que

Gracias a un mo­ni­to­reo sa­te­li­tal, Co­naf y Ca­ra­bi­ne­ros fis­ca­li­za­ron un pre­dio en La Ti­ra­na.

La Tercera - - NACIONAL - Ale­jan­dra Lobo / Iqui­que

El cor­te de ta­ma­ru­gos y el ha­llaz­go de un horno ile­gal para la ela­bo­ra­ción de car­bón de es­ta es­pe­cie lle­vó ayer a la Cor­po­ra­ción Nacional Fo­res­tal (Co­naf) de Iqui­que a pre­sen­tar una que­re­lla con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles por ta­la ile­gal de bos­que na­ti­vo.

En me­dio del de­sier­to, en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá, se ubi­ca una re­ser­va de bos­que de ta­ma­ru­gos, es­pe­cie ar­bó­rea na­ti­va que in­te­gra la lis­ta de vul­ne­ra­ble, lo que sig­ni­fi­ca que en su me­dio exis­ten ejem­pla­res que es­tán se­ria­men­te ame­na­za­dos. Su con­ser­va­ción tam­bién es­tá vin­cu­la­da a las con­di­cio­nes na­tu­ra­les de su há­bi­tat.

El di­rec­tor re­gio­nal de Co­naf, Juan Ig­na­cio Bou­don, di­jo que la que­re­lla se pre­sen­tó lue­go de una fis­ca­li­za­ción fo­res­tal y am­bien­tal rea­li­za­da por la ins­ti­tu­ción, jun­to a Ca­ra­bi­ne­ros, en un pre­dio ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de La Ti­ra­na.

Es­ta ron­da po­li­cial per­mi­tió ve­ri­fi­car el cor­te de ta­ma­ru­gos y la exis­ten­cia de un horno ile­gal des­ti­na­do a la ela­bo­ra­ción de car­bón de es­ta es­pe­cie. “La ley es­ta­ble­ce la prohi­bi­ción de cor­te y/o des­truc­ción de in­di­vi­duos de es­pe­cies na­ti­vas con pro­ble­mas de con­ser­va­ción. Es im­por­tan­te ge­ne­rar con­cien­cia so­bre la afec­ta­ción a es­te im­por­tan­te pa­tri­mo­nio fo­res­tal, ya que en es­te ca­so eran ár­bo­les ge­ne­ra­dos na­tu­ral­men­te”.

Bou­don ex­pli­có que cons­tan­te­men­te se es­tán rea­li­zan­do fis­ca­li­za­cio­nes y mo­ni­to­reos sa­te­li­ta­les. No obs­tan­te, “ex­ten­de­mos el lla­ma­do a la co­mu­ni­dad a rea­li­zar es­te ti­po de de­nun­cias, ya que to­das son in­ves­ti­ga­das por nues­tro per­so­nal y bus­can no que­dar im­pu­nes”, afir­mó.

Uno de los úl­ti­mos mo­ni­to­reos sa­te­li­ta­les em­plean­do dro­nes se reali­zó ayer, con per­so­nal de Co­naf de las re­gio­nes de Ta­ra­pa­cá y An­to­fa­gas­ta, y per­mi­tió de­tec­tar la pre­sen­cia de ta­la y otro horno clan­des­tino en zo­nas crí­ti­cas de La Huay­ca. “El em­pleo de me­dios sa­te­li­ta­les es un avan­ce, se ge­ne­ró una aler­ta de fis­ca­li­za­ción y cons­ta­ta­mos que nue­va­men­te se es­tá co­me­tien­do es­te ti­po de ilí­ci­tos”, di­jo.

El res­pon­sa­ble de ta­la, eli­mi­na­ción o des­truc­ción de ejem­pla­res vul­ne­ra­bles pue­de re­ci­bir una mul­ta de has­ta 50 UTM ($ 2,5 millones).b

► El horno don­de “tra­ta­ban” los ta­ma­ru­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.