La mis­te­rio­sa des­apa­ri­ción de Jo­se­li­ne en Mé­xi­co

La jo­ven, de 30 años, de­jó de co­mu­ni­car­se con su fa­mi­lia en 2015. Di­jo que su pa­re­ja no la de­ja­ba. Y se es­fu­mó.

La Tercera - - NACIONAL - Ka­rin Hill­man / Con­cep­ción

Tie­ne 30 años y la úl­ti­ma vez que su fa­mi­lia su­po de ella fue en enero de 2015, cuan­do des­de Mé­xi­co les avi­só por Fa­ce­book que te­nía una nue­va pa­re­ja, de nom­bre Ale­jan­dro. Su­pues­ta­men­te era un “hom­bre ce­lo­so”, que no la de­ja­ba te­ner re­des so­cia­les. Des­pués de eso, nun­ca más lla­mó. Su te­lé­fono se es­fu­mó.

Se lla­ma Jo­se­li­ne Lean­dra Ruiz Ga­rri­do, de 30 años. “Es del­ga­da, de pe­lo ne­gro, tez blan­ca y mi­de un me­tro 60”, de­ta­lló Al­fon­so Ruiz, pa­dre de la jo­ven oriun­da de Tal­cahuano, quien via­jó a Mé­xi­co en el 2010, con el sue­ño de me­jo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

Ese año lle­gó al Dis­tri­to Fe­de­ral y se co­mu­ni­ca­ba por Sky­pe de for­ma per­ma­nen­te con sus her­ma­nos, a quie­nes les en­via­ba fo­to­gra­fías de su de­par­ta­men­to.

Lea, co­mo le gus­ta­ba que la lla­ma­ran, via­jó en no­viem­bre de 2012 a Chi­le con el jo­ven Pa­blo Gar­cía de la Ro­sa, su pa­re­ja me­xi­ca­na de aquel en­ton­ces. Es­tu­vo con su fa­mi­lia. En 2013 via­jó de nue­vo para ver a su her­ma­na

“En di­ciem­bre de 2015 pu­si­mos una de­nun­cia por pre­sun­ta des­gra­cia”.

AL­FON­SO RUIZ PA­DRE DE JO­SE­LI­NE

me­nor que ha­bía te­ni­do un accidente, “pe­ro a me­dia­dos del 2014 co­men­zó a dis­mi­nuir la co­mu­ni­ca­ción y el úl­ti­mo men­sa­je que re­ci­bi­mos de ella fue que su nue­va pa­re­ja, un tal Ale­jan­dro, era muy ce­lo­so y no la de­ja­ba te­ner re­des so­cia­les. En di­ciem­bre de 2015 pu­si­mos una de­nun­cia en el con­su­la­do por pre­sun­ta des­gra­cia”.

Así par­tió la an­gus­tio­sa bús­que­da de Al­fon­so, quien re­co­no­ce que ni las pas­ti­llas para dor­mir le ha­cen efec­to para cal­mar su preo­cu­pa­ción por no sa­ber dón­de o qué le pa­so a su hi­ja. “En 2016 la fis­cal Mar­ce­la Blas­co, de Tal­cahuano, me in­for­mó que el ca­so se ha­bía ce­rra­do por fal­ta de an­te­ce­den­tes, pe­ro la PDI me ayu­dó para que eso no su­ce­die­ra”.

En un cua­derno, Al­fon­so tie­ne re­gis­tra­do ca­da an­te­ce­den­te y di­li­gen­cia que se ha

rea­li­za­do para bus­car a su hi­ja, así co­mo los do­cu­men­tos de las em­ba­ja­das de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos don­de in­di­can que Jo­se­li­ne no re­gis­tra in­gre­so ni sa­li­da en es­tos paí­ses.

La jo­ven con­ta­ba a sus cer­ca­nos que tra­ba­ja­ba en de­co­ra­ción y co­mo tra­duc­to­ra, in­clu­so en­via­ba di­ne­ro a sus her­ma­nos. Vi­vía en el ba­rrio Be­ni­to Juá­rez y en ju­lio de 2014 se ven­cía su vi­sa, por lo que ac­tual­men­te es­ta­ría in­do­cu­men­ta­da.

A tres años de la mis­te­rio­sa des­apa­ri­ción de es­ta chi­le­na, la fa­mi­lia tam­po­co ha lo­gra­do ubi­car a su ex­pa­re­ja, Pa­blo Gar­cía, ni a la fa­mi­lia de es­te. “No hay ni una sola pis­ta y no te­ne­mos los re­cur­sos co­mo para ir a Mé­xi­co a bus­car­la” ma­ni­fes­tó otro fa­mi­liar de la chi­le­na.

La Ter­ce­ra se con­tac­tó con la fis­ca­lía y con la PDI, pe­ro no se pu­do ob­te­ner más in­for­ma­ción del ca­so, pues en am­bas ins­tan­cias se in­di­có que los he­chos se­guían “en in­ves­ti­ga­ción”.

“To­dos los días pien­so en mi hi­ja, la vi­da nos cam­bió, va­mos a se­guir gol­pean­do puer­tas has­ta sa­ber dón­de es­tá”, di­jo Ruiz.b

► Al­fon­so Ruiz, el pa­dre de Jo­se­li­ne, con sus fo­tos, do­cu­men­tos y pis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.