Ex­ca­ra­bi­ne­ro de­te­ni­do: “El abo­ga­do nos di­jo lo que te­nía­mos que de­cir”

La úl­ti­ma de­cla­ra­ción de Car­los Alar­cón, de­te­ni­do por el ho­mi­ci­dio de Ca­mi­lo Ca­tri­llan­ca, apun­ta al abo­ga­do Cris­tián Inos­tro­za y al ma­yor Ma­nuel Val­di­vie­so por la pri­me­ra ver­sión que en­tre­ga­ron a la fis­ca­lía, en la que ne­ga­ron ha­ber gra­ba­do el ope­ra­ti­vo c

La Tercera - - PORTADA - TE­MAS DE HOY

“Hay gen­te que nos hi­zo men­tir”. Esa fue una de las fra­ses que, a tra­vés de un vi­deo, pro­nun­ció el exe­fec­ti­vo del Go­pe de Ca­ra­bi­ne­ros Car­los Alar­cón. El re­gis­tro se vi­ra­li­zó el do­min­go de la se­ma­na pa­sa­da y se gra­bó en una co­mi­sa­ría de Te­mu­co, don­de el exu­ni­for­ma­do cumple pri­sión pre­ven­ti­va. A Alar­cón se le atri­bu­ye ser el au­tor del dis­pa­ro que lle­gó en la ca­be­za de Ca­mi­lo Ca­tri­llan­ca, en me­dio de un ope­ra­ti­vo que Ca­ra­bi­ne­ros reali­zó en la co­mu­ni­dad Te­mu­cui­cui el pa­sa­do 14 de no­viem­bre.

Lue­go de que la Fis­ca­lía de La Arau­ca­nía co­no­cie­ra de es­ta gra­ba­ción to­mó una nue­va de­cla­ra­ción a Alar­cón, la que se ma­te­ria­li­zó el pa­sa­do 3 de di­ciem­bre. Ahí, el exu­ni­for­ma­do re­ve­ló al fis­cal Ro­ber­to Ga­rri­do a qué se re­fe­ría: “La reu­nión en (el cuar­tel de) Pai­lahue­que de­be ha­ber du­ra­do co­mo una ho­ra an­tes de ir a de­cla­rar a la Fis­ca­lía de Co­lli­pu­lli y du­ran­te ese tiem­po el abo­ga­do Cris­tián Inos­tro­za nos di­jo lo que te­nía­mos que de­cir y mi ma­yor Val­di­vie­so lo apo­ya­ba. Tam­bién en esa opor­tu­ni­dad el abo­ga­do Inos­tro­za nos pre­gun­tó si an­dá­ba­mos con cá­ma­ras. Raúl Ávi­la di­jo que an­da­ba con una cá­ma­ra y an­te es­to el abo­ga­do Inos­tro­za nos se­ña­ló que la ver­sión se­ría que na­die an­da­ba con cá­ma­ras”.

Alar­cón aña­dió que “fui­mos a la Fis­ca­lía de Co­lli­pu­lli, don­de pres­ta­mos de­cla­ra­ción en­tre­gan­do la ver­sión que nos dio el abo­ga­do y mi ma­yor. Lue­go de pres­tar de­cla­ra­ción la ma­dru­ga­da del 15 de no­viem­bre, el día 16 de no­viem­bre con­cu­rrió a Pai­lahue­que mi ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros Her­mes So­to. Yo es­ta­ba muy an­gus­tia­do por de­cir­le a mi ge­ne­ral la ver­dad de lo que ha­bía pa­sa­do, pe­ro el abo­ga­do Inos­tro­za y mi ma­yor Val­di­vie­so me in­sis­tie­ron que te­nía que man­te­ner la ver­sión que ha­bía­mos se­ña­la­do al prin­ci­pio. Re­cuer­do que mi ma­yor me vio muy com­pli­ca­do y me lla­mó la aten­ción, me tra­tó de dé­bil, me de­cía que es­tu­vie­ra tran­qui­lo, que to­do iba a sa­lir bien, pe­ro al de­cir­le la ver­dad él me pre­gun­ta­ba ¿te que­rí ir pre­so? Me de­cía que no fue­ra dé­bil y que me man­tu­vie­ra fir­me”.

Lue­go de es­ta de­cla­ra­ción, du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da tan­to el abo­ga­do Cris­tián Inos­tro­za co­mo el ex­je­fe del Go­pe de La Arau­ca­nía, ma­yor (r) Ma­nuel Val­di­vie­so, se pre­sen­ta­ron en ca­li­dad de impu­tados an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. El sá­ba­do pa­sa­do se co­no­ció, ade­más, que Inos­tro­za fue apar­ta­do de Ca­ra­bi­ne­ros.

Res­pec­to a Val­di­vie­so, se­gún ase­gu­ra­ron fuen­tes del ca­so, se aco­gió a su de­re­cho a guar­dar si­len­cio. El ma­yor (r), tras la muer­te de Ca­tri­llan­ca, fue re­mo­vi­do de su car­go y tras­la­da­do co­mo sub­je­fe ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Pre­fec­tu­ra de Tal­ca. A fi­nes de la se­ma­na se de­ter­mi­nó que co­rre­ría la mis­ma suer­te de Inos­tro­za y se le pi­dió la ba­ja.

Ayer los fis­ca­les de La Arau­ca­nía con­ti­nua­ron con la to­ma de de­cla­ra­cio­nes en San­tia­go. Du­ran­te la ma­ña­na fue el turno del ex­je­fe de Or­den y Se­gu­ri­dad de Ca­ra­bi­ne­ros, ge­ne­ral (r) Ch­ris­tian Fran­za­ni, quien al tér­mino de la di­li­gen­cia in­di­có “vi­ne a de­cla­rar co­mo tes­ti­go, la­men­ta­ble­men­te no pue­do de­cir na­da”.

Otro ge­ne­ral (r) que lle­gó a de­cla­rar ayer al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co fue el exau­di­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, el ge­ne­ral de Jus­ti­cia Juan Car­los Gu­tié­rrez, tam­bién en ca­li­dad de tes­ti­go. El ofi­cial (r) de­ta­lló el pro­ce­so en que se des­ti­na­ron abo­ga­dos para man­dar a la zo­na y des­car­tó que Fran­za­ni ha­ya ac­tua­do ale­ja­do de la nor­ma­ti­va ins­ti­tu­cio­nal. ●

► Ayer de­cla­ró el ex­ge­ne­ral de Or­den y Se­gu­ri­dad Ch­ris­tian Fran­za­ni. Pres­tó tes­ti­mo­nio por cin­co ho­ras en la Fis­ca­lía Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.