La Tercera

Pacto migratorio: gobierno se abstiene y Piñera dice estar “tranquilo” con decisión

Luego de que Ubilla anunciara que Chile no adheriría, canciller asumió ayer la vocería sobre la decisión final.

- Paula Catena

Con más de 40 minutos de retraso, el canciller Roberto Ampuero confirmó ayer en una pauta que Chile se iba a abstener ante el Pacto para la Migración de la ONU.

La puesta en escena fue en el ministerio, donde Ampuero, solo y con un papel en mano, dio a conocer la postura definitiva. Leyendo una declaració­n -la misma que expuso más tarde el representa­nte de Chile ante la ONU en Nueva York- expuso tres razones para no adherir al pacto, entre ellas, que incentiva la migración irregular.

Pese a que fue Ampuero quien dio a conocer la noticia, el Presidente Sebastián Piñera reforzó la postura después. En un punto de prensa señaló sentirse tranquilo porque -dijo- “sé que he cumplido con mi deber: proteger los legítimos intereses de todos mis compatriot­as”.

Tal como aseguran en La Moneda, Ampuero conversó el domingo con Piñera acerca de esta determinac­ión. En ese diálogo también se zanjó que la noticia sería dada a conocer por el secretario de Estado. Otras fuentes, en tanto, aseguran que la decisión se tomó el martes en la tarde, luego de varios llamados telefónico­s e intercambi­os de correos entre Presidenci­a y Cancillerí­a.

Según coinciden fuentes del ministerio, se optó por la abstención, porque era “la alternativ­a más de consenso frente al sistema multilater­al” y porque permitía explicar el porqué Chile se restaba del pacto. Se desechó la opción de rechazar el acuerdo -afirmandeb­ido a que la postura “era muy extrema” y que suelen tener países “poderosos” como EE.UU.

Ayer no pasó desapercib­ido que fuera el canciller quien diera a conocer la postura final del Ejecutivo. La escena contrastó con la forma en que, hace un par de semanas, se dio a conocer la decisión de no adherir al acuerdo de Marrakech.

En esa oportunida­d fue el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, quien argumentó la postura chilena, señalando, entre otras cosas, que la migración “no es un derecho humano”. Sus dichos fueron mal evaluados y, desataron críticas de la oposición a Ampuero, a quien acusaron de “estar debilitado”. En ese sentido, en el gobierno dicen que el diseño de ayer no fue al azar. ●

 ??  ?? ► El canciller Roberto Ampuero.
► El canciller Roberto Ampuero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile