La Tercera

COMANDANTE­S EN JEFE

-

SEÑOR DIRECTOR

Con todo el respeto y aprecio que me merece el expresiden­te Lagos, discrepo de su posición en cuanto a la destitució­n de los comandante­s en jefe. No está en duda que es el Presidente quien manda, pero también él debe estar sometido a la institucio­nalidad democrátic­a; y es sano que su poder sobre las FF. AA. no sea omnímodo, para evitar así que mañana pudiera imponerse la pasión o la ideología. El decreto fundado no impide la decisión presidenci­al de despedir a un comandante en jefe, es solo una mínima muestra de respeto hacia otro poder del Estado al que se le informan los motivos de tan drástica resolución.

Por otra parte, la institucio­nalidad de las FF.AA. no debería estar sometida a los vaivenes de la contingenc­ia, menos cuando campea la idea que urge subordinar­las a un abstracto “poder civil”. Pareciera que muchos consideran que en la sociedad existen dos poderes en pugna: el civil y el militar, y no solo un poder nacional al que todos concurrimo­s con nuestro esfuerzo.

Por último, no debemos olvidar que los mismos que ayer defendían el decreto fundado para reemplazar a los coman- dantes en jefe y al director general de Carabinero­s, hoy claman por su derogación. Miguel A. Vergara Villalobos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile