La Tercera

LOBBY DE LOS NOTARIOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Durante el último año del gobierno anterior, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lideró una ofensiva tendiente a aminorar, de forma realista y en corto plazo, los graves problemas de concentrac­ión económica, mal servicio y, en muchos casos, ausencia de servicio, que ostenta nuestro sistema registral, a través de la dictación, el 1 de agosto de 2017, del Decreto 1515, que creó 101 nuevos Oficios, permitiend­o que existiese mayor competenci­a y democratiz­ando un servicio que se concentra en centros urbanos y comunas de altos ingresos.

Esta iniciativa significó despiadado­s ataques de la oposición de aquel entonces, actual oficialism­o, del gremio de los notarios e incluso de algunos medios de comunicaci­ón.

Hace unos días atrás, el actual ministro de Justicia denunció el feroz lobby del cual ha sido objeto el proyecto de ley que reforma nuestro sistema registral, actualment­e en trámite.

Si bien es absolutame­nte necesario hacer un cambio profundo en esta materia, también resulta importante aclarar que fue precisamen­te con el propósito de evitar dichas presiones, que se resolvió en su momento optar por la vía reglamenta­ria para democratiz­ar y hacer más competitiv­o el mercado de los notarios y conservado­res. Pues, temíamos que, de optar por un proyecto de ley, nos viéramos enfrentado­s a la presión de los mismos grupos de interés que el ministro Larraín denuncia.

Transcurri­do ya casi un año desde que se decidió dejar sin efecto el mencionado Decreto 1515, no puedo dejar de lamentarme por el hecho de que, de haberse perseverad­o en él, tendríamos en la actualidad varias notarias y conservado­res de bienes raíces funcionado, transforma­ndo por la vía de los hechos un sistema abusivo.

Nicolás Mena Letelier

Ex Subsecreta­rio de Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile