Daddy Yan­kee fi­ja para mar­zo su re­torno a Chi­le

El reg­gae­to­ne­ro acor­dó su re­gre­so para mar­zo, tras una frus­tra­da gi­ra con Luis Fon­si por la que hoy se le exi­gen US$ 3,7 mi­llo­nes.

La Tercera - - PORTADA - An­drés del Real

Se es­pe­ra­ba que fue­ra el en­cuen­tro del año: en agos­to pa­sa­do, con Des­pa­ci­to to­da­vía re­so­nan­do, una pro­duc­to­ra lo­cal ofi­cia­li­za­ba el ate­rri­za­je de los au­to­res del ma­yor éxi­to de la tem­po­ra­da, Daddy Yan­kee y Luis Fon­si, con Chi­le co­mo es­ce­na­rio de su pri­me­ra gi­ra en con­jun­to. El tour, fi­ja­do para oc­tu­bre, con­tem­pla­ba tres re­ci­ta­les (Co­quim­bo, Con­cep­ción y San­tia­go) y su­po­nía un hi­to para la car­te­le­ra na­cio­nal, pe­ro un mes an­tes la ilu­sión se fue a pi­so y los re­pre­sen­tan­tes del reg­gae­to­ne­ro, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, anun­cia­ron la can­ce­la­ción del tour com­ple­to “de­bi­do a que la em­pre­sa no cum­plió con los tér­mi­nos de pa­go es­ti­pu­la­dos en el con­tra­to, en­tre otros in­cum­pli­mien­tos”.

De in­me­dia­to vino el fue­go cru­za­do: mien­tras el abo­ga­do de Daddy Yan­kee re­cla­mó que con los pro­mo­to­res lo­ca­les nun­ca acor­da­ron una ci­ta com­par­ti­da -se­gún de­cla­ró a La Ter­ce­ra-, la com­pa­ñía na­cio­nal Em­pi­re Di­gi­tal En­ter­tain­ment res­pon­día ase­gu­ran­do que el ar­tis­ta can­ce­ló uni­la­te­ral­men­te el tour, ya que se ha­bría ne­ga­do a com­par­tir es­ce­na­rio con su com­pa­trio­ta.

La po­lé­mi­ca tu­vo eco en la pren­sa in­ter­na­cio­nal, que vio en el im­pas­se el quie­bre de­fi­ni­ti­vo de la du­pla, y ame­na­zó -de acuer­do a lo se­ña­la­do por el staff del reg­gae­to­ne­ro­con con­ti­nuar en la jus­ti­cia. Lo an­te­rior no im­pi­dió que Daddy Yan­kee si­guie­ra en con­ver­sa­cio­nes con di­ver­sas com­pa­ñías chi­le­nas de es­pec­tácu­los, con las que co­men­zó a ne­go­ciar su re­torno al país.

Así, a cua­tro me­ses del bochorno, el in­tér­pre­te ya acor­dó una nueva fe­cha en la ca­pi­tal. Se­gún fuen­tes de la in­dus­tria, el re­ci­tal que­dó fi­ja­do para mar­zo, en un re­cin­to de al­ta ca­pa­ci­dad y con po­si­bi­li­dad de ir a re­gio­nes. Si bien se es­pe­ra que los de­ta­lles sean ofi­cia­li­za­dos en los pró­xi­mos días, has­ta aho­ra el si­tio es­co­gi­do es el Mo­vis­tar Are­na.

En cual­quier ca­so, lo de mar­zo es­ta­rá cru­za­do por los co­le­ta­zos de su abor­ta­da vi­si­ta de ha­ce cua­tro me­ses. Es­to, lue­go que en no­viem­bre Em­pi­re Di­gi­tal En­ter­tain­ment pre­sen­ta­ra en el 11° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go una de­man­da con­tra el can­tan­te, su má­na­ger y su ofi­ci­na de re­pre­sen­ta­ción, por re­so­lu­ción de con­tra­to con in­dem­ni­za­ción de per­jui­cios.

La su­ma so­li­ci­ta­da en la ac­ción ju­di­cial se al­za co­mo una de las más mi­llo­na­rias que re­gis­tra la car­te­le­ra chi­le­na en lo que res­pec­ta a even­tos can­ce­la­dos: un to­tal de $ 2.488.303.000 (3,7 mi­llo­nes de dó­la­res), que se des­glo­san en $264.993.000 por da­ño emer­gen­te; $ 1.500.000.000 por lu­cro ce­san­te y $ 723.310.000 por da­ño mo­ral.

Con to­do, la de­man­da ci­vil no im­pe­di­ría el in­gre­so de Daddy Yan­kee al país ni tam­po­co la rea­li­za­ción del con­cier­to de mar­zo, a car­go de otra fir­ma. Aun­que su es­ta­día sí po­dría te­ner un efec­to en el pro­ce­so: de acuer­do a los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de Em­pi­re Di­gi­tal En­ter­tain­ment, la con­tra­par­te aún no ha si­do no­ti­fi­ca­da de la cau­sa, lo que po­dría ocu­rrir cuan­do el mú­si­co y su staff pi­sen sue­lo lo­cal. “La de­man­da se en­cuen­tra en tra­mi­ta­ción de ex­hor­to in­ter­na­cio­nal an­te la Cor­te Su­pre­ma para efec­tos de que pa­se al Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y sea en­via­da a Puer­to Ri­co. Es un trá­mi­te ex­ten­so”, de­ta­lla Die­go Sán­chez, abo­ga­do de la pro­duc­to­ra.

Ver­sio­nes en­con­tra­das

Se­gún se de­ta­lla en el do­cu­men­to, los pro­mo­to­res lo­ca­les se con­tac­ta­ron en mar­zo con Mi­reddys González -re­pre­sen­tan­te de El Car­tel Re­cords y es­po­sa de Daddy Yan­kee­pa­ra con­tra­tar al can­tan­te para dos shows en Co­quim­bo y San­tia­go. Am­bas par­tes te­nían un lar­go y exi­to­so his­to­rial de shows en con­jun­to des­de 2007, para el re­ci­tal del bo­ri­cua en la Pis­ta Atlé­ti­ca, al que le si­guie­ron otros sie­te even­tos. Se acor­dó en­ton­ces un to­tal de US$ 600 mil (más gas­tos) por am­bas fe­chas.

Un mes des­pués, des­de Chi­le se le no­ti­fi­có al staff del so­lis­ta que pen­sa­ban in­cluir un te­lo­ne­ro, aún sin de­fi­nir­lo ni men­cio­nar a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.