La pri­me­ra ra­dio­gra­fía pre­si­den­cial de Ca­dem

Joaquín La­vín y Jo­sé An­to­nio Kast se al­zan co­mo los fa­vo­ri­tos de la cen­tro­de­re­cha, mien­tras que en la ex Nueva Ma­yo­ría, Mi­che­lle Ba­che­let si­gue con­ci­tan­do las pre­fe­ren­cias. En el Fren­te Am­plio, en tan­to, Bea­triz Sán­chez apa­re­ce sin con­tra­pe­sos.

La Tercera - - PORTADA - Mau­ri­cio Do­no­so

La exa­ban­de­ra­da del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, li­de­ra las men­cio­nes es­pon­tá­neas con un 11% cuan­do se pre­gun­ta por quién le gus­ta­ría que fue­ra el pró­xi­mo pre­si­den­te de Chi­le. Ese es uno de los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra en­cues­ta Ca­dem que abor­da el es­ce­na­rio pre­si­den­cial de ca­ra a las elec­cio­nes de 2021.

En el son­deo, la pe­rio­dis­ta es se­gui­da por el lí­der de Ac­ción Re­pu­bli­ca­na Jo­sé An­to­nio Kast (7%), el ac­tual al­cal­de UDI de Las Con­des Joaquín La­vín (6%) y Mi­che­lle Ba­che­let (6%), mien­tras que más atrás fi­gu­ra el al­cal­de co­mu­nis­ta de Re­co­le­ta Da­niel Ja­due y el se­na­dor de Evó­po­li Fe­li­pe Kast, con 3% ca­da uno (ver grá­fi­cos).

En tan­to, an­te la con­sul­ta abier­ta por las ex­pec­ta­ti­vas de triun­fo, un 17% se­ña­la creer que la pre­si­den­cia­ble del Fren­te Am­plio se trans­for­ma­rá en la pró­xi­ma man­da­ta­ria, se­gui­da, aho­ra, por La­vín (16%), Ba­che­let (12%) y Jo­sé An­to­nio Kast (10%).

“Es­te es el año que tie­nen los can­di­da­tos para co­men­zar a po­si­cio­nar­se. No sig­ni­fi­ca que la ca­rre­ra pre­si­den­cial ha­ya em­pe­za­do, pe­ro quie­nes no em­pie­cen a mos­trar­se, po­si­ble­men­te no van a lle­gar al pun­to de par­ti­da. En es­te sen­ti­do, los gran­des ga­na­do­res en es­ta en­cues­ta, los que co­mien­zan en la po­le po­si­tion son Sán­chez, La­vín y Jo­sé An­to­nio Kast”, di­ce el ge­ren­te de asun­tos pú­bli­cos de Ca­dem, Ro­ber­to Izik­son.

Pre­si­den­cia­bles por coa­li­ción

El ana­lis­ta ha­ce no­tar que sin Ba­che­let, la ex Nueva Ma­yo­ría prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ce en las men­cio­nes es­pon­tá­neas de la gen­te.

“La ex Nueva Ma­yo­ría no lo­gra ins­ta­lar con cla­ri­dad un can­di­da­to dis­tin­to a la pre­si­den­ta Ba­che­let”, des­ta­ca.

El es­tu­dio de Ca­dem, de he­cho, mi­de el po­si­cio­na­mien­to de una lis­ta ce­rra­da de even­tua­les cartas pre­si­den­cia­les en ca­da uno de los blo­ques po­lí­ti­cos.

Así, en un es­ce­na­rio de pri­ma­rias al in­te­rior de la ex Nueva Ma­yo­ría, y con­si­de­ran­do una sub­mues­tra de quie­nes se iden­ti­fi­can con ese blo­que po­lí­ti­co, el son­deo re­fle­ja que la ex­pre­si­den­ta Ba­che­let con­ti­núa li­de­ran­do las pre­fe­ren­cias con el 18%, ade­lan­te del PS Jo­sé Mi­guel In­sul­za (15%) y los PPD Ri­car­do La­gos We­ber y Heraldo Muñoz, am­bos em­pa­ta­dos en un 11%.

So­lo al ex­cluir la fi­gu­ra de la ac­tual al­ta co­mi­sio­na­da de De­re­chos Hu­ma­nos de Na­cio­nes Uni­das, aso­ma co­mo pri­me­ra en el ran­king la exa­ban­de­ra­da de la DC Ca­ro­li­na Goic con un 20% de las pre­fe­ren­cias, se­gui­da de La­gos We­ber (19%) y de In­sul­za (17%).

“Es­ta en­cues­ta mues­tra que la pre­si­den­ta Ba­che­let si­gue sien­do muy re­le­van­te para las as­pi­ra­cio­nes de su sec­tor, y que si ella de­ci­die­ra no par­ti-

ci­par de la elec­ción, la Nueva Ma­yo­ría apa­re­ce hoy sin un can­di­da­to ca­paz de com­pe­tir al ni­vel de Sán­chez, La­vín o Jo­sé An­to­nio Kast ”, agre­gó.

En la cen­tro­de­re­cha, en tan­to, Izik­son se­ña­la que si bien La­vín y Kast apa­re­cen prác­ti­ca­men­te em­pa­ta­dos en las men­cio­nes es­pon­tá­neas, hay al me­nos dos fac­to­res que le dan al al­cal­de de Las Con­des una pro­yec­ción más sig­ni­fi­ca­ti­va.

En es­te sen­ti­do, se­ña­la que en un es­ce­na­rio de pri­ma­rias al in­te­rior de Chi­le Va­mos (con­si­de­ran­do una sub­mues­tra de quie­nes se iden­ti­fi­can con ese blo­que y la par­ti­ci­pa­ción de Jo­sé An­to­nio Kast), el edil de la UDI aven­ta­ja en 16 pun­tos al lí­der de Ac­ción Re­pu­bli­ca­na, quien se si­túa, sin em­bar­go, en el se­gun­do lu­gar con un 17% y su­peran­do a otras even­tua­les cartas de Chi­le Va­mos (ver grá­fi­cos).

En se­gun­do lu­gar, Izik­son men­cio­na que en el son­deo, Kast fi­gu­ra con un ni­vel de re­cha­zo sig­ni­fi­ca­ti­vo y muy su­pe­rior al de la car­ta UDI.

“La­vín es el úni­co pre­si­den­cia­ble de de­re­cha don­de el por­cen­ta­je de quie­nes di­cen que de­ci­di­da­men­te no vo­ta­rán por él es me­nor al 50%. En el ca­so de Kast el re­cha­zo lle­ga a un 65%”, ex­pli­ca.

“Kast lo­gra mo­vi­li­zar a un seg­men­to de la po­bla­ción que pue­de ser muy leal y vo­ci­fe­ran­te en re­des so­cia­les, pe­ro hay una ma­yo­ría si­len­cio­sa muy sig­ni­fi­ca­ti­va que hoy de­cla­ra que en nin­gún ca­so vo­ta­ría por él”, agre­ga Izik­son.

Con to­do, el ana­lis­ta se­ña­la que el son­deo es un buen pun­to de par­ti­da para una nueva in­cur­sión pre­si­den­cial de Jo­sé An­to­nio Kast. “Es un li­de­raz­go en evo­lu­ción”, afir­ma.

En el Fren­te Am­plio, en tan­to, el li­de­raz­go de Sán­chez apa­re­ce prác­ti­ca­men­te sin con­tra­pe­so, y en un es­ce­na­rio de pri­ma­rias in­ter­nas fi­gu­ra su­peran­do por 30 pun­tos al se­gun­do lu­gar, el dipu­tado Ga­briel Bo­ric (16%). “Ha­ce dos o tres me­ses uno veía a Bo­ric muy em­po­de­ra­do, pe­ro hoy ha ido per­dien­do ca­pi­tal po­lí­ti­co”, co­men­ta Izik­son, apun­tan­do a una caí­da sos­te­ni­da en su apro­ba­ción des­de un peak de 62% en sep­tiem­bre a un 43% ac­tual.

El son­deo de Ca­dem tam­bién abor­dó las op­cio­nes pre­si­den­cia­les de los mi­nis­tros de Pi­ñe­ra, don­de las pre­fe­ren­cias, en una lis­ta ce­rra­da, las aca­pa­ran An­drés Chad­wick (15%), Cecilia Pé­rez (15%), Mar­ce­la Cubillos (12%) y Al­fre­do Moreno (12%). Sin em­bar­go, para Izik­son, nin­guno des­ta­ca sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te.

“El go­bierno no tie­ne can­di­da­to. Pi­ñe­ra no tie­ne he­re­de­ro para la pre­si­den­cial en un con­tex­to en el que él ha do­mi­na­do el blo­que des­de 2005, lo que, creo, es un te­ma re­le­van­te. Por­que si la elec­ción pa­sa por fue­ra del go­bierno, es­te va a te­ner pro­ble­mas para con­tro­lar la agen­da. En 2013, to­dos los can­di­da­tos de la de­re­cha ha­bían pa­sa­do por el go­bierno de Pi­ñe­ra”, re­cor­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.