EQUÍVOCAS SE­ÑA­LES EN LEY COR­TA DE PES­CA

El pro­yec­to va en la lí­nea con­tra­ria de ali­men­tar ex­pec­ta­ti­vas fa­vo­ra­bles ha­cia la in­ver­sión, ya que de­bi­li­ta la cer­te­za ju­rí­di­ca.

La Tercera - - PORTADA -

La Ley 20.657, dic­ta­da tras in­ten­so de­ba­te en 2013, creó Li­cen­cias Tran­sa­bles de Pes­ca (LTP), que fue­ron lue­go ad­qui­ri­das por em­pre­sas pes­que­ras. Las LTP per­mi­ten a su ti­tu­lar cap­tu­rar una de­ter­mi­na­da pro­por­ción del mon­to to­tal de cap­tu­ra de las es­pe­cies au­to­ri­za­das para los pes­ca­do­res in­dus­tria­les, y son sus­cep­ti­bles de ser di­vi­di­das, com­pra­das y ven­di­das. Otor­ga­das por 20 años re­no­va­bles, su re­no­va­ción que­dó su­je­ta al cum­pli­mien­to de cier­tas nor­mas téc­ni­cas.

Or­ga­nis­mos téc­ni­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les han con­si­de­ra­do que es­te ti­po de de­re­chos de cap­tu­ra, pre­ci­sa­men­te por ser de lar­go pla­zo y re­no­va­bles en for­ma au­to­má­ti­ca, pro­veen el ho­ri­zon­te de ne­go­cios que in­du­ce una ex­plo­ta­ción ra­cio­nal, con­sis­ten­te con la pre­ser­va­ción de los re­cur­sos pes­que­ros in­vo­lu­cra­dos. El país dio así, en 2013, un pa­so im­por­tan­te para ale­jar­se de la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va de los re­cur­sos pes­que­ros, tras un lar­go his­to­rial de so­bre­in­ver­sión, “ca­rre­ras olím­pi­cas” y so­bre­ex­plo­ta­ción de las pes­que­rías.

El pro­yec­to de “Ley Cor­ta” de pes­ca, apro­ba­do por la Co­mi­sión de Pes­ca del Se­na­do, pre­ten­de im­po­ner la sus­ti­tu­ción de las LTP por de­re­chos de cap­tu­ra que ya no se re­no­va­rían au­to­má­ti­ca­men­te a los vein­te años, sino que se­rían li­ci­ta­dos. Es­to acor­ta­ría drás­ti­ca­men­te el ho­ri­zon­te de pla­ni­fi­ca­ción de las em­pre­sas pes­que­ras, lo que de­bi­li­ta­ría los in­cen­ti­vos a la ex­plo­ta­ción ra­cio­nal y re­tro­trae­ría ne­ce­sa­ria­men­te la ges­tión de es­te sec­tor a la si­tua­ción pre­via a 2013, con lí­mi­tes de cap­tu­ra de­fi­ni­dos y con­tro­la­dos por el Es­ta­do, en un es­ce­na­rio de in­cen­ti­vos in­di­vi­dua­les a la so­bre­ex­plo­ta­ción.

Sin res­tar la im­por­tan­cia para el país de una ex­plo­ta­ción efi­cien­te de las pes­que­rías -por su im­pac­to en ac­ti­vi­dad, em­pleo y re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria­de­be se­ña­lar­se que el ele­men­to más cues­tio­na­ble del pro­yec­to es su pre­ten­sión de eli­mi­nar de­re­chos ad­qui­ri­dos de los ac­tua­les ti­tu­la­res de las LTP, sin las com­pen­sa­cio­nes que dic­ta nues­tro or­de­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal. Si hay un com­po­nen­te im­por­tan­te de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad que con­du­ce al de­sa­rro­llo es el es­ta­do de de­re­cho, el que su­po­ne la cer­te­za ju­rí­di­ca, que se­ría gra­ve­men­te de­bi­li­ta­da por es­ta “Ley Cor­ta”. En de­fi­ni­ti­va, más allá de con­si­de­ra­cio­nes “po­lí­ti­cas”, es­te pro­yec­to de ley va a de­bi­li­tar un fun­da­men­to cla­ve para el fun­cio­na­mien­to de un or­den eco­nó­mi­co-so­cial li­bre. El des­con­cer­tan­te pa­so que dio la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que apro­bó de­ro­gar la ac­tual Ley de Pes­ca -un me­ca­nis­mo to­tal­men­te ajeno a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad-, no ha­ce sino in­tro­du­cir aún ma­yor in­cer­ti­dum­bre.

No pa­re­ce ha­ber en la coa­li­ción go­ber­nan­te la con­vic­ción o la ca­pa­ci­dad para fre­nar es­ta pro­pues­ta, mo­ti­va­da, en úl­ti­mo tér­mino, en en­ten­di­mien­tos elec­to­ra­les con sec­to­res de equí­vo­ca iden­ti­fi­ca­ción con la cen­tro­de­re­cha. Es­to re­sul­ta cu­rio­so en una coa­li­ción que se es­fuer­za por ali­men­tar ex­pec­ta­ti­vas fa­vo­ra­bles, cons­cien­te de que ello tie­ne una in­fluen­cia en el desem­pe­ño con­cre­to de la eco­no­mía en el corto pla­zo, pe­ro que con su ac­ti­tud fa­vo­ra­ble a la “Ley Cor­ta” es­tá ig­no­ran­do que, para las de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas, la con­fian­za en un sis­te­ma per­ma­nen­te de re­glas que dan sen­ti­do a la in­ver­sión es más re­le­van­te que las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to en el corto pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.