El 42% de pa­cien­tes de Fo­na­sa ins­cri­tos pa­ra una ope­ra­ción es­pe­ra más de un año

Se­gún el go­bierno, de 255.202 per­so­nas que a no­viem­bre de 2018 es­pe­ra­ban una ci­ru­gía, 107.343 re­gis­tra­ban más de 13 me­ses aguar­dan­do.

La Tercera - - PORTADA - Lo­re­na Lei­va

12-13 NA­CIO­NAL

Pa­ra la ma­yo­ría es una es­pe­ra do­lo­ro­sa, ex­ce­si­va y mu­chas ve­ces in­va­li­dan­te: el 42% de los pa­cien­tes de Fo­na­sa ins­cri­tos pa­ra ser ope­ra­dos de­be aguar­dar al me­nos un año pa­ra re­ci­bir el tra­ta­mien­to.

Así lo mues­tra el más re­cien­te in­for­me del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal), que a no­viem­bre pa­sa­do ci­fró en 255.202 las ci­ru­gías No Ges pen­dien­tes en el sis­te­ma pú­bli­co. De es­tos ca­sos, el 58% lle­va me­nos de 12 me­ses en el re­gis­tro, mien­tras que el 42% –es de­cir, 107.343 per­so­nas– lo su­pera am­plia­men­te.

De es­te úl­ti­mo gru­po, el 33% ha aguar­da­do en­tre 12 y 18 me­ses, el 26% en­tre 18 me­ses y dos años y el 27% en­tre 24 me­ses y tres años. Los re­gis­tros más ex­tre­mos afec­tan a 14.329 per­so­nas, cu­ya es­pe­ra ya su­peró los tres años.

De acuer­do con el in­for­me de Sa­lud, los gru­pos más pos­ter­ga­do son Trau­ma­to­lo­gía, Ci­ru­gía Di­ges­ti­va y Oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía. Ade­más, el pro­me­dio de días de es­pe­ra, con­si­de­ran­do el to­tal del re­po­si­to­rio, lle­ga

a 469 días (ver infografía).

Sil­via La­gos (67) es una de las pa­cien­tes de la lis­ta. Ex­pli­ca que pa­de­ce pro­lap­so de los ór­ga­nos pél­vi­cos y que aguar­da una ci­ru­gía ha­ce más de dos años. Se­gún cuen­ta, no es la pri­me­ra vez que la po­nen en lis­ta de es­pe­ra, pues ha­ce 15 años le diag­nos­ti­ca­ron cálcu­los a la ve­sí­cu­la y le ex­pli­ca­ron la im­por­tan­cia de ope­rar­se rá­pi­da­men­te, pa­ra mi­ni­mi­zar el ries­go de pa­de­cer el mis­mo cán­cer que le qui­tó la vi­da a su ma­dre: “En ese mo­men­to no qui­se es­pe­rar y me ope­ré a los seis me­ses en el sec­tor pri­va­do. Del sec­tor pú­bli­co nun­ca me lla­ma­ron. En es­tric­to ri­gor, lle­vo 15 años es­pe­ran­do”.

Evo­lu­ción

Com­pa­ra­do con agos­to pa­sa­do, la lis­ta mues­tra una evo­lu­ción po­si­ti­va, ya que en esa fe­cha el 51% de los pa­cien­tes te­nía una es­pe­ra su­pe­rior a 13 me­ses. Ade­más, en enero de 2018 la can­ti­dad de ins­cri­tos lle­ga­ba a 285.625, lo que, com­pa­ra­do con el úl­ti­mo re­gis­tro, cons­ti­tu­ye una dis­mi­nu­ción del 11% en 10 me­ses.

Es­to res­pon­de­ría a dos cam­pa­ñas

de con­tin­gen­cia que ha pues­to en mar­cha el Min­sal, pa­ra re­sol­ver los ca­sos más an­ti­guos. La pri­me­ra, que apun­tó a dis­mi­nuir el 25% de la lis­ta en tres me­ses –unos 70 mil pa­cien­tes– sig­ni­fi­có ope­rar a ca­si 40 mil per­so­nas, pues el res­to fue egre­sa­do ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te (ya ha­bían si­do in­ter­ve­ni­dos, la ci­ru­gía ya no es­ta­ba in­di­ca­da o, in­clu­so, el pa­cien­te ha­bía fa­lle­ci­do).

Otra me­di­da que se pro­pu­so el go­bierno, pa­ra an­tes del 31 de mar­zo, es sa­car del lis­ta­do a to­dos los pa­cien­tes ins­cri­tos an­tes de 2016. Es­to, pa­ra que la an­ti­güe­dad del re­po­si­to­rio no su­pere los dos años.

Se­gún el sub­se­cre­ta­rio de Re­des Asis­ten­cia­les, Luis Cas­ti­llo, la cam­pa­ña con­si­de­ra aten­der 80 mil ca­sos, de los cua­les –ex­pli­có– a la fe­cha se han re­suel­to “más de 52 mil”, me­dian­te una es­tra­te­gia de ma­yor efi­cien­cia. “He­mos me­jo­ra­do la dis­po­ni­bi­li­dad de pa­be­llo­nes, se es­tá tra­ba­jan­do a ho­ra­rio com­ple­to. He­mos con­tro­la­do el por­cen­ta­je de sus­pen­sión de las ci­ru­gías y aho­ra es­ta­mos en un 8%, con la me­ta de ter­mi­nar el 2019 con

“La lis­ta re­gis­tra­rá da­tos y diag­nós­ti­co, y con eso se apli­ca­rán al­go­rit­mos de prio­ri­za­ción”.

EMI­LIO SANTELICES

MI­NIS­TRO DE SA­LUD “Las ci­fras re­fle­jan que te­ne­mos un te­ma es­truc­tu­ral, y que se ba­sa en es­ca­sez de re­cur­sos”.

ÓS­CAR ARTEAGA

SA­LUD PÚ­BLI­CA U. CHI­LE

so­lo el 5% de los pro­ce­di­mien­tos sus­pen­di­dos. Ade­más, co­mo la ci­ru­gía trau­ma­to­ló­gi­ca es la de más cos­tos, com­ple­ja y con más per­so­nas a la es­pe­ra, he­mos he­cho alian­zas con la So­cie­dad de Or­to­pe­dia o la Fun­da­ción Acrux, que ha­cen ope­ra­ti­vos mé­di­cos”.

Pro­ble­ma es­truc­tu­ral

So­bre las nue­vas ci­fras del re­po­si­to­rio, Ós­car Arteaga, aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de Chi­le y par­te de la Co­mi­sión Ase­so­ra de Lis­ta de Es­pe­ra que con­vo­có el go­bierno pa­sa­do, ex­pli­ca que se tra­ta de una dis­mi­nu­ción mar­gi­nal: “La mag­ni­tud de la lis­ta de es­pe­ra, en per­so­nas y tiem­pos, se ha man­te­ni­do. En el in­for­me de enero de 2018, que hi­ci­mos con da­tos de 2017, la me­dia­na de es­pe­ra era de 381 días, un po­co más de un año”. Agre­gó que “las ci­fras re­fle­jan que te­ne­mos un te­ma es­truc­tu­ral y se ba­sa prin­ci­pal­men­te en una es­ca­sez de re­cur­sos y un dé­fi­cit de ca­mas” aña­dió.

Arteaga de­ta­lla que Chi­le tie­ne 1,9 mé­di­cos por mil ha­bi­tan­tes, por de­ba­jo del pro­me­dio de 3,3 de los paí­ses OCDE. En las ca­mas hos­pi­ta­la­rias la si­tua­ción es más dis­par, pues exis­ten 2,2 por mil per­so­nas, mien­tras que en OCDE es­te re­gis­tro al­can­za 4,9 uni­da­des.

“La so­lu­ción no ra­di­ca so­lo en in­yec­tar más di­ne­ro al sis­te­ma. Se de­be ge­ne­rar acuer­dos con las uni­ver­si­da­des de­di­ca­das a for­mar re­cur­so hu­mano, pa­ra que en pla­zos ra­zo­na­bles se pue­da con­tar con más es­pe­cia­lis­tas. Hay que in­ten­cio­nar po­lí­ti­cas pú­bli­cas con sen­ti­do de Es­ta­do”, di­jo.

Héc­tor Sán­chez, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. An­drés Be­llo, sos­tu­vo que si la ba­ja de per­so­nas con­ti­núa

“en for­ma sus­tan­cial, es una bue­na se­ñal, ya que el sis­te­ma es­tá au­men­tan­do su ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber el stock de pa­cien­tes”. Sin em­bar­go, des­ta­ca que “es­ta­mos le­jos de re­sol­ver el pro­ble­ma” y, si bien coin­ci­de en los efec­tos del dé­fi­cit de re­cur­sos hu­ma­nos, aña­de que hay un te­ma de ges­tión: “la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir ci­ru­gías no es­tá a to­pe, por fal­ta de equi­pos qui­rúr­gi­cos y ma­ne­jo in­efi­cien­te de pa­be­llo­nes y de las ta­blas qui­rúr­gi­cas. Me­jo­rar eso per­mi­ti­ría re­du­cir las in­ter­ven­cio­nes sus­pen­di­das, que en al­gu­nos hos­pi­ta­les lle­gan al 18%”.

Jai­me Bu­rrows, di­rec­tor de Me­di­ci­na de la se­de San­tia­go de la U. Au­tó­no­ma, ad­vier­te que las ci­fras de­ben ana­li­zar­se con cui­da­do, “ya que pue­de ha­ber una dis­mi­nu­ción en el nú­me­ro de per­so­nas que es­tán es­pe­ran­do ci­ru­gías, pe­ro que ten­ga que ver con pro­ce­di­mien­tos de me­nor im­pac­to sa­ni­ta­rio pe­ro que son más fá­ci­les de re­sol­ver”. Re­cal­ca que se de­be es­ta­ble­cer cri­te­rios de prio­ri­za­ción en la for­ma de re­du­cir la lis­ta, te­nien­do en cuen­ta un im­pac­to sa­ni­ta­rio que re­dun­de en que “me­nos per­so­nas mue­ran es­pe­ran­do”.

El mi­nis­tro de Sa­lud, Emi­lio Santelices, di­jo que el go­bierno es­tá tra­ba­jan­do en fi­jar cri­te­rios de prio­ri­za­ción y trans­pa­ren­cia de la lis­ta, pa­ra que las per­so­nas con su RUN pue­dan ver en qué lu­gar es­tán y ha­cer un se­gui­mien­to. Asi­mis­mo, el go­bierno es­ta­ble­ce­rá tiem­pos má­xi­mos de es­pe­ra. “Es­ta­mos ins­ta­lan­do el te­ma. La gen­te que va en­tran­do a la lis­ta se re­gis­tra­rá con sus da­tos y diag­nós­ti­co, y a par­tir de eso se apli­ca­rán los al­go­rit­mos de prio­ri­za­ción”.

Cas­ti­llo agre­gó que “se es­ta­ble­ce­rá el tiem­po de es­pe­ra

prio­ri­za­do, es­pe­ra­mos des­de mar­zo pró­xi­mo, y si no se cum­ple en un hos­pi­tal se lla­ma­rá a otro, y si es­te no cum­ple se lla­ma­rá al sec­tor pri­va­do. Los cri­te­rios que se usa­rán son, por ejem­plo, diag­nós­ti­cos on­co­ló­gi­cos, años de vi­da sal­va­dos y ries­go de muer­te, can­ti­dad de li­cen­cias mé­di­cas. Es de­cir, una mu­jer jo­ven con li­cen­cia mé­di­ca por ar­tro­sis de ca­de­ra hoy no es prio­ri­za­da, pe­ro en el nue­vo sis­te­ma sí”.

Ine­qui­dad y cau­ti­vi­dad

Si bien pa­ra los pa­cien­tes de Fo­na­sa exis­te la Mo­da­li­dad Li­bre Elec­ción pa­ra los tra­mos B, C y D, que les per­mi­te com­prar bo­nos en el sec­tor pri­va­do pa­ra con­sul­tas mé­di­cas y pro­ce­di­mien­tos, con co­ber­tu­ra del se­gu­ro pú­bli­co cer­ca­na al 50%, y al­gu­nas ci­ru­gías de­fi­ni­das y pa­que­ti­za­das en 55 PAD, cos­tear una in­ter­ven­ción en el sec­tor pri­va­do no es una op­ción pa­ra to­dos. Sil­via co­ti­zó la in­ter­ven­ción que re­quie­re en clí­ni­cas y cues­ta $ 7 mi­llo­nes. “Es im­po­si­ble pa­ra mí pa­gar esa can­ti­dad de di­ne­ro. Mis hi­jos di­je­ron que po­dían ayu­dar­me con un mi­llón, pe­ro sie­te es im­po­si­ble, no la pue­do pa­gar y ten­dré que es­pe­rar”.

Fren­te a es­tos ca­sos, el gru­po A de Fo­na­sa (3.253.015 afi­lia­dos) es el más afec­ta­do, ya que no tie­ne op­cio­nes de com­prar bo­nos, por lo que no pue­de “sal­tar­se” la pri­me­ra lis­ta de es­pe­ra de con­sul­tas de es­pe­cia­li­dad, don­de hay 1.820.439 con­sul­tas a la es­pe­ra de aten­ción, con un pla­zo pro­me­dio de 365,1 días, que sue­le ser el pri­mer fil­tro pa­ra ser in­gre­sa­do al re­po­si­to­rio de ci­ru­gías.

Es­ta es una ma­te­ria que se­ría abor­da­da por el go­bierno, que anun­ció un pro­yec­to pa­ra que es­te gru­po pue­da ac­ce­der a la com­pra de bo­nos.b

En­tre enero y no­viem­bre de 2018 la lis­ta de es­pe­ra pa­ra una ci­ru­gía tu­vo una dis­mi­nu­ción del 10% . Sin em­bar­go, el úl­ti­mo re­gis­tro re­ve­la que el 42% de los ins­cri­tos aguar­da más de un año pa­ra ser aten­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.