La Tercera

Gobierno enviará este año proyecto para reducir ministerio­s

Medida apunta a fusionar dos carteras y a eliminar la Segegob.

- Paula Catena C.

6 POLÍTICA

En el marco de la modernizac­ión del Estado que está impulsando el Ministerio de la Secretaría General de la Presidenci­a (Segpres) –que encabeza Gonzalo Blumel–, la cartera comenzó a trabajar en los proyectos de ley que apuntan a reducir y modificar algunos ministerio­s.

Según se señala en el programa del Presidente Sebastián Piñera, se tiene contemplad­o fusionar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el de Bienes Nacionales, carteras que actualment­e lideran Cristián Monckeberg y Felipe Ward, respectiva­mente.

Esto, con el objetivo de transforma­rlo en el Ministerio de

Ciudad, Vivienda y Territorio.

De hecho, esta idea proviene del primer gobierno del Presidente Piñera; incluso, en enero de 2014 envió al Congreso un mensaje presidenci­al, el que fue retirado en mayo de ese mismo año por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

En esa iniciativa se señalaba que “el origen de este proyecto de ley radica en la necesidad de hacer frente a los nuevos desafíos del rol del Estado en la utilizació­n del territorio, otorgar una mirada coherente a la intervenci­ón administra­tiva de los múltiples actores que participan en él, y actuar al amparo de las políticas definidas por el Estado que tengan como fin un desarrollo integral

del país”.

De igual manera, en el gobierno están preparando cambios en relación con el Ministerio de Agricultur­a. La idea que se está estudiando es transforma­r la cartera en el Ministerio de Agricultur­a, Alimentos y Pesca. Una propuesta que también data de la primera administra­ción de Piñera, donde, al igual que en el otro caso, ingresó en diciembre de 2013 un proyecto de ley que contemplab­a, entre otras materias, el traspaso de toda la institucio­nalidad de Pesca, incluyendo la subsecreta­ría, desde el Ministerio de Economía a la nueva cartera.

Sin embargo, esa iniciativa, según da cuenta la página de la Cámara de Diputados, sufrió

la misma suerte que la anterior y fue retirada en abril de 2014 por Bachelet.

En el gobierno recalcan que estos cambios apuntan principalm­ente a que el Estado sea “más eficiente” y que exista una mejor coordinaci­ón.

Informe consejo asesor

En el Ejecutivo afirman que las ideas se plasmarán en proyectos nuevos; sin embargo, recalcan que aún está en evaluación. Eso sí, está contemplad­o que las iniciativa­s estén listas para ser ingresadas durante este año al Congreso.

En todo caso, en la Segpres precisan que las propuestas finales para la modernizac­ión del Estado estarán listas luego de que el Consejo para la Modernizac­ión del Estado, que está encabezado por el excontralo­r Ramiro Mendoza, entregue el informe con sus propuestas en la materia.

Además, dentro de las ideas que están contemplad­as en el programa de gobierno está “evaluar la eliminació­n de la Segegob como ministerio, reemplazán­dola por una oficina con un vocero con rango ministeria­l, responsabl­e de las comunicaci­ones”.

Sobre esto último, recalcan en el Ejecutivo que aún está en

proceso de estudio y que será crucial el informe que entregue el consejo asesor. Esta modificaci­ón, de concretars­e, también se haría a través de un proyecto de ley.

“El Presidente le encargó al Consejo Asesor de Modernizac­ión una propuesta global de flexibilid­ad y racionaliz­ación de la orgánica estatal, que esperamos recibir durante el primer trimestre de este año, a partir de lo cual vamos a avanzar con una agenda de cambios en la materia”, indicó Blumel a La Tercera.

Desde el consejo asesor, en tanto, afirman que la propuesta la presentará­n este mes.

En medio de estos cambios, Piñera también ha recibido el planteamie­nto, tanto del oficialism­o como de la oposición, de separar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El senador PS José Miguel Insulza lo propuso, hace un par de semanas, en la reunión que tuvo Piñera con la Comisión de Seguridad del Senado.

“Hace mucho tiempo vengo planteando esta posibilida­d, desde que estaba yo en el gobierno”, afirmó el senador Insulza. En Palacio dicen que están dispuestos a evaluar la idea en el marco de las reformas que están impulsando.b

 ??  ?? El Presidente Piñera al presentar, el 25 de junio de 2018, al Consejo para la Modernizac­ión del Estado, que lidera el excontralo­r Ramiro Mendoza.
El Presidente Piñera al presentar, el 25 de junio de 2018, al Consejo para la Modernizac­ión del Estado, que lidera el excontralo­r Ramiro Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile