NE­CE­SA­RIA RE­FOR­MA AL SIS­TE­MA DE CA­PA­CI­TA­CIÓN

El go­bierno y el Con­gre­so de­ben abo­car­se a idear un mo­de­lo que per­mi­ta a la fuer­za la­bo­ral adap­tar­se a los desafíos de la lla­ma­da cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial.

La Tercera - - PORTADA -

5

La me­sa téc­ni­ca con­vo­ca­da por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra efec­tuar re­co­men­da­cio­nes con el fin de per­fec­cio­nar la re­gu­la­ción la­bo­ral cons­ti­tu­ye un es­fuer­zo trans­ver­sal im­por­tan­te con mi­ras a mo­der­ni­zar nues­tra re­gu­la­ción al efec­to. El in­for­me abor­da di­ver­sas ma­te­rias, una de las cua­les di­ce re­la­ción con las me­jo­ras o per­fec­cio­na­mien­tos ne­ce­sa­rios de in­tro­du­cir tras las di­fi­cul­ta­des de­tec­ta­das en la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma la­bo­ral pro­mo­vi­da por el go­bierno an­te­rior.

Pe­ro más allá de esas pro­pues­tas, que re­sul­tan va­lio­sas y que, de ser aco­gi­das por el go­bierno re­que­ri­rán que és­te in­vier­ta bue­na par­te de su ca­pi­tal po­lí­ti­co pa­ra lo­grar su apro­ba­ción en el Con­gre­so, el in­for­me con­tie­ne otros ejes so­bre los que bien va­le la pe­na de­te­ner­se. Coin­ci­den­te­men­te con lo plan­tea­do por los in­te­gran­tes de la me­sa por el Acuer­do Na­cio­nal por el Desa­rro­llo In­te­gral de nues­tro país, otro de los ejes del in­for­me ver­sa so­bre la ne­ce­sa­ria re­for­ma que ha de em­pren­der­se al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción y Em­pleo, ma­te­ria que, en el úl­ti­mo tiem­po, ha es­ta­do más au­sen­te de la es­ce­na pú­bli­ca.

Exis­te am­plio con­sen­so en cuan­to a que nues­tro país re­quie­re ha­cer un es­fuer­zo muy im­por­tan­te en ma­te­ria de for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano. Más allá de lo que co­rres­pon­da rea­li­zar a ni­vel de en­se­ñan­za es­co­lar y uni­ver­si­ta­ria, fo­men­tan­do el pen­sa­mien­to crí­ti­co, la in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da y el uso for­ma­ti­vo de tec­no­lo­gías con fi­nes edu­ca­ti­vos -y de los es­fuer­zos que se rea­li­zan pa­ra que los pro­fe­sio­na­les que cur­san es­tu­dios de post­gra­do pue­dan, pos­te­rior­men­te, en­con­trar cam­pos de tra­ba­jo pa­ra apli­car esos co­no­ci­mien­tos con fi­nes pro­duc­ti­vos-, es im­pe­ra­ti­vo ha­cer cam­bios, a la par, en el di­se­ño, ob­je­ti­vos y es­truc­tu­ra de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de ca­pa­ci­ta­ción en Chi­le y los pro­gra­mas que al efec­to se ofre­cen pa­ra ha­cer fren­te a lo que ha ve­ni­do en lla­mar­se la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial.

Los pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción ac­tua­les son rí­gi­dos, con ob­je­ti­vos que apa­re­cen en mu­chas oca­sio­nes ob­so­le­tos, ade­más de ser es­tán­da­res y po­co adap­ta­bles a las ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res de las em­pre­sas, por lo que agre­gan es­ca­so va­lor en tér­mi­nos de pro­duc­ti­vi­dad. Así, es ne­ce­sa­rio re­pen­sar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y el di­se­ño de ta­les pro­gra­mas de ma­ne­ra de ge­ne­rar una ne­ce­sa­ria tran­si­ción y adap­ta­ción de la fuer­za la­bo­ral a las nue­vas tec­no­lo­gías y di­ná­mi­cas de los mer­ca­dos, crean­do puen­tes efec­ti­vos en­tre el sec­tor pro­duc­ti­vo y el cien­tí­fi­co-aca­dé­mi­co, sien­do asi­mis­mo muy re­le­van­te dis­mi­nuir el dé­fi­cit de téc­ni­cos pro­fe­sio­na­les.

Los pro­gra­mas de­bie­ran es­tar en­fo­ca­dos en in­cre­men­tar el co­no­ci­mien­to y las ha­bi­li­da­des pro­duc­ti­vas pa­ra así me­jo­rar, sus­tan­cial­men­te, las opor­tu­ni­da­des de las per­so­nas de en­con­trar em­pleos; fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral de gru­pos pos­ter­ga­dos, y fa­ci­li­tar la re­or­ga­ni­za­ción y mo­der­ni­za­ción de la fuer­za de tra­ba­jo. Las pro­pues­tas fru­to de la me­sa pa­ra el desa­rro­llo in­te­gral y de la co­mi­sión téc­ni­ca pa­ra per­fec­cio­nar la re­gu­la­ción la­bo­ral cons­ti­tu­yen una ba­se só­li­da pa­ra en­fren­tar es­ta ma­te­ria, la que de­bie­ra ser abor­da­da por la cla­se po­lí­ti­ca en for­ma prio­ri­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.