CO­TI­ZA­CIÓN DE IN­DE­PEN­DIEN­TES

La Tercera - - OPINIÓN -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Fi­nal­men­te es­te año, en la ope­ra­ción ren­ta 2019, los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes co­men­za­rán a co­ti­zar, al me­nos con una obli­ga­to­rie­dad de un 5% so­bre los ho­no­ra­rios im­po­ni­bles anua­les.

Pe­ro es im­por­tan­te men­cio­nar al­gu­nos pun­tos re­le­van­tes. En pri­mer lu­gar, es­tas co­ti­za­cio­nes no so­lu­cio­na­rán en nin­gún ca­so el te­ma de las pen­sio­nes de di­chos tra­ba­ja­do­res, pe­ro sí be­ne­fi­cios so­cia­les de cor­to pla­zo, co­mo co­ber­tu­ra por ac­ci­den­tes y en­fer­me­da­des la­bo­ra­les, ley san­na, sa­lud y li­cen­cias mé­di­cas, se­gún los mon­tos co­ti­za­dos.

Tam­bién de­be­mos re­cor­dar que son más de 5 mi­llo­nes de afi­lia­dos al sis­te­ma AFP que ac­tual­men­te no co­ti­zan, de los cua­les so­lo cer­ca de 1 mi­llón co­rres­pon­de a tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, por lo que aún hay gran can­ti­dad de per­so­nas sin pro­tec­ción en se­gu­ri­dad so­cial.

La obli­ga­to­rie­dad de co­ti­za­ción de los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes es un pa­so im­por­tan­te, tar­dío, y con mu­chos desafíos pen­dien­tes en el fu­tu­ro in­me­dia­to.

Eduar­do Je­rez San­hue­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.