Pi­ñe­ra pre­sen­ta hoy pro­yec­to pa­ra ex­ten­der ca­rre­ra mi­li­tar

La Tercera - - POLÍTICA - P. Ca­te­na

Hoy, a las 11.00, en el Pa­la­cio de La Mo­ne­da, el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra fir­ma­rá el pro­yec­to de ley que bus­ca ex­ten­der la ca­rre­ra mi­li­tar de los miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das.

En la ce­re­mo­nia par­ti­ci­pa­rá el Pre­si­den­te jun­to al mi­nis­tro de De­fen­sa, Al­ber­to Es­pi­na, ins­tan­cia a la que tam­bién fue­ron in­vi­ta­dos los in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes de De­fen­sa de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y del Se­na­do.

La ini­cia­ti­va, que for­ma par­te del pro­gra­ma de go­bierno del Man­da­ta­rio, bus­ca au­men­tar en cin­co años la ca­rre­ra mi­li­tar, es de­cir, des­de

los ac­tua­les 30 a 35 años.

De he­cho, fue el pro­pio Pi­ñe­ra quien –en oc­tu­bre pa­sa­do, en me­dio de la dis­cu­sión so­bre su re­for­ma pre­vi­sio­nal, la que no con­si­de­ra cam­bios al sis­te­ma de Ca­pre­de­na y Di­pre­ca– afir­mó que “hoy el Es­ta­do apor­ta más a la pre­vi­sión de las Fuer­zas Ar­ma­das que lo que apor­ta al pi­lar so­li­da­rio, y es­ta­mos bus­can­do equi­li­brar esa si­tua­ción (...) es­ta­mos es­tu­dian­do un pro­yec­to de ley que ex­tien­de la ca­rre­ra fun­cio­na­ria, que hoy du­ra 30 años”. El Man­da­ta­rio aña­dió esa vez que “va­mos a ex­ten­der la ca­rre­ra mi­li­tar a 35 años y eso va a pro­du­cir un ali­vio a las ar­cas fis­ca­les”.

Es­te úl­ti­mo pun­to, de he­cho,

es el eje cen­tral del ob­je­ti­vo de la re­for­ma, da­do que apun­ta a la op­ti­mi­za­ción en el uso de los re­cur­sos hu­ma­nos y eco­nó­mi­cos de las Fuer­zas Ar­ma­das, lo que sig­ni­fi­ca­rá, di­cen en Pa­la­cio, “un ali­vio pa­ra la bi­lle­te­ra fis­cal”.

En ese sen­ti­do, lo que se ha trans­mi­ti­do has­ta aho­ra por par­te del go­bierno es que la ex­ten­sión de la ca­rre­ra no se­rá igual pa­ra los ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les. Y que la re­for­ma pre­ten­de alar­gar la “vi­da útil” de los efec­ti­vos con más ex­pe­rien­cia, y re­des­ti­nar par­te de los re­cur­sos que ac­tual­men­te se gas­tan en pen­sio­nes del per­so­nal en re­ti­ro ha­cia los uni­for­ma­dos ac­ti­vos.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Al­ber­to Es­pi­na, jun­to al Pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.