La Tercera

La estrategia del Mineduc para digitaliza­r los libros escolares en 2020

Las autoridade­s trabajarán este año en tres planes piloto para ofrecer textos interactiv­os a los colegios. Además, estudian realizar cambios en la elaboració­n de los contenidos.

- Carlos Said

Una de las herramient­as más trascenden­tales en la enseñanza es el libro escolar. Según los expertos, es el recurso pedagógico más usado por los profesores y el que más impacta en el proceso de aprendizaj­e.

Pero en momentos en que la tecnología revolucion­a también a la enseñanza, llegó el momento de actualizar­lo. Es por eso que el Mineduc está diseñando una estrategia para avanzar en la digitaliza­ción de los libros escolares, de tal forma que hacia 2020 se comience a masificar esta nueva versión de los textos.

Para ello, entre 2018 y 2019 las autoridade­s están aplicando tres planes piloto de libros virtuales. El primero se llama “Techbook Discovery”, y consiste en la distribuci­ón de un libro digital, de uso en cualquier dispositiv­o electrónic­o, para los ramos de Ciencias y Matemática, destinado a 1.500 estudiante­s de 7° y 8° básico, de 39 colegios de la Región Metropolit­ana.

“Los libros Techbook (textos multimodal­es) ayudan a los docentes a transforma­r

su instrucció­n y enfocarla hacia el desarrollo de las habilidade­s del siglo XXI a través de un programa altamente interactiv­o y fácil de usar, que integra recursos multimedia como videos, audios, textos e interactiv­os”, detalla un documento del gobierno.

El segundo piloto es un libro de Lenguaje en formato PDF, que se entregará el próximo año a 750 alumnos de 2° medio, donde todo el trabajo de aula se desarrolla­rá de forma digital, pero que contempla también el uso de un libro físico de apoyo. Este sistema “favorece una integració­n armónica de la tecnología en el aula, respetando la dinámica de una clase de enseñanza media”, señala el informe.

Y el tercer plan piloto es la entrega de un texto escolar en formato PDF, pero sin recursos digitales ni un uso multimedia­l, para tener una comparació­n de resultados con el piloto anterior. Esta versión es para el ramo de Lenguaje y también se entregará a 750 alumnos de 2° medio el próximo año.

“Si los resultados de aprendizaj­e

de los pilotos resultan positivos, durante el año 2020 se ofrecerán alternativ­as al textos físico, como el texto interactiv­os Discovery, texto PDF interactiv­o y PDF convencion­al, a todos los colegios municipale­s y subvencion­ados”, precisa el mismo documento.

El subsecreta­rio de Educación, Raúl Figueroa, explica que el estar impulsando “el uso de la tecnología como herramient­a de aprendizaj­e es sumamente relevante en la enseñanza de las habilidade­s

que se requieren en el siglo XXI. Estamos convencido­s de que calidad e innovación deben ir de la mano si queremos que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”.

Fabricació­n de libros

Entre las propuestas que también está evaluando el Mineduc para actualizar los textos escolares, está el modificar el sistema de elaboració­n de los libros, separando la fabricació­n del contenido de la impresión del mismo

libro. Actualment­e, las editoriale­s elaboran el contenido y lo imprimen, por lo que mantienen en sus manos los derechos de autor.

Este cambio cobra mayor relevancia en medio de la investigac­ión que está realizando la Fiscalía Nacional Económica a las empresas editoriale­s, por el altísimo costo de sus libros: las familias pagan hasta 29 veces más por un texto que lo que paga el Estado, y representa­n el 55% de las ganancias para las editoriale­s.

 ??  ?? El objetivo del proyecto es avanzar en la digitaliza­ción de las clases, para que docentes y estudiante­s tengan más herramient­as de aprendizaj­e.
El objetivo del proyecto es avanzar en la digitaliza­ción de las clases, para que docentes y estudiante­s tengan más herramient­as de aprendizaj­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile