Bol­so­na­ro usa de­ten­ción de te­rro­ris­ta ita­liano co­mo gui­ño a Sal­vi­ni

Ce­sa­re Bat­tis­ti, con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua ha­ce dé­ca­das en Ita­lia, fue cap­tu­ra­do en Bo­li­via por agen­tes de In­ter­pol.

La Tercera - - MUNDO - El País/Agen­cias

La de­ten­ción de un ita­liano con­de­na­do por cua­tro ase­si­na­tos cuan­do mi­li­ta­ba en un gru­po ar­ma­do de ul­tra­iz­quier­da en los 70 le ha ser­vi­do al nue­vo go­bierno ul­tra­de­re­chis­ta de Bra­sil pa­ra ha­cer un gui­ño di­plo­má­ti­co a Ita­lia y ata­car al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT).

Ce­sa­re Bat­tis­ti, de 64 años, fue de­te­ni­do es­te sá­ba­do por la no­che en San­ta Cruz de la Sie­rra por un equi­po de In­ter­pol con agen­tes bo­li­via­nos e ita­lia­nos. Bat­tis­ti hu­yó de Bra­sil, don­de vi­vía ha­ce años, en di­ciem­bre cuan­do un juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo bra­si­le­ño or­de­nó su arres­to cau­te­lar pa­ra ser ex­tra­di­ta­do. El Pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y el mi­nis­tro del In­te­rior ita­liano, Mat­teo Sal­vi­ni, in­ter­cam­bia­ron fe­li­ci­ta­cio­nes en Twit­ter.

Bat­tis­ti fue de­te­ni­do en la “vía pú­bli­ca” de­bi­do a que, aun­que por­ta­ba do­cu­men­tos, “no te­nía in­gre­so de re­gis­tro y mi­gra­to­rio le­gal en Bo­li­via”, por lo que se sos­pe­cha que in­gre­só a te­rri­to­rio na­cio­nal por un pa­so no au­to­ri­za­do, se­ña­ló el mi­nis­tro de In­te­rior bo­li­viano, Car­los Ro­me­ro. Ade­más, con­ta­ba con el “se­llo ro­jo” de la In­ter­pol.

Al ser arres­ta­do no opu­so re­sis­ten­cia.

Ro­me­ro anun­ció ayer que se dis­pu­so la “sa­li­da obli­ga­to­ria” de Bat­tis­ti y que se­rá en­tre­ga­do a au­to­ri­da­des ita­lia­nas pa­ra ser tras­la­da­do a Ita­lia. La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da des­de Eu­ro­pa. “Ce­sa­re Bat­tis­ti re­gre­sa­rá a Ita­lia en las pró­xi­mas ho­ras, en un vue­lo que par­ti­rá de San­ta Cruz y se di­ri­gi­rá di­rec­to ha­cia Ro­ma”, es­cri­bió en su cuen­ta de Fa­ce­book el je­fe del go­bierno ita­liano, Giu­sep­pe Con­te, lue­go de man­te­ner una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con Bol­so­na­ro.

Sal­vi­ni apun­tó que Bat­tis­ti “ter­mi­na­rá sus días en pri­sión” tan pron­to co­mo pi­se te­rri­to­rio ita­liano. El mi­nis­tro del In­te­rior ita­liano ha­bía pe­di­do pú­bli­ca­men­te a su alia­do ideo­ló­gi­co que co­la­bo­ra­ra. “Da­ré un gran mé­ri­to a Bol­so­na­ro si ayu­da a Ita­lia a te­ner jus­ti­cia dán­do­nos ese re­ga­lo”.

Bat­tis­ti hu­yó de un pe­nal ita­liano en 1981 mien­tras es­ta­ba a la es­pe­ra de ser juz­ga­do por cua­tro car­gos de ase­si­na­to que su­pues­ta­men­te co­me­tió cuan­do for­ma­ba par­te de los Pro­le­ta­rios Ar­ma­dos por el Co­mu­nis­mo. Fue con­de­na­do en au­sen­cia en 1990. Aun­que re­co­no­ció su per­te­nen­cia al gru­po, ne­gó

ha­ber co­me­ti­do ase­si­na­to al­guno y ha di­cho que él es so­lo un re­fu­gia­do po­lí­ti­co.

Hu­yó ini­cial­men­te a Mé­xi­co y lue­go a Fran­cia, don­de se unió a de­ce­nas de mi­li­tan­tes ita­lia­nos de iz­quier­da que go­za­ban de la pro­tec­ción ofi­cial del go­bierno fran­cés. Des­pués de que los vien­tos po­lí­ti­cos cam­bia­ron en Fran­cia, Bat­tis­ti hu­yó a Bra­sil en 2004 pa­ra evi­tar ser ex­tra­di­ta­do. Fue arres­ta­do en Río de Ja­nei­ro en 2007 y el go­bierno ita­liano so­li­ci­tó en­ton­ces su en­tre­ga, pe­ro el en­ton­ces Pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va le con­ce­dió asi­lo en 2010.

Al fi­nal Bat­tis­ti sa­lió de la cár­cel, pe­ro vol­vió a ser arres­ta­do en 2017 tras ser des­cu­bier­to tra­tan­do de cru­zar la fron­te­ra con Bo­li­via. Vol­vió a que­dar en li­ber­tad unos días des­pués. El 18 de di­ciem­bre, pre­sen­tó a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­fu­gio de Bo­li­via una so­li­ci­tud de asi­lo.

“Fi­nal­men­te se ha­rá jus­ti­cia con el ase­sino ita­liano y com­pa­ñe­ro de ideas de uno de los go­bier­nos más co­rrup­tos que ha exis­ti­do ja­más en el mun­do”, tui­teó ayer Bol­so­na­ro, en cla­ra alu­sión al in­dul­to que Lu­la le ha­bía con­ce­di­do a Bat­tis­ti.

Ce­sa­re Bat­tis­ti a bor­do de avión en que se­ría tras­la­da­do de San­ta Cruz a Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.