La Tercera

Los posibles escenarios que se abren tras la votación del acuerdo del Brexit

El Parlamento británico decidirá mañana si aprueba o rechaza el acuerdo del gobierno para la salida de la UE. Entre las opciones están aplazar la fecha de salida del bloque, un segundo referéndum o elecciones anticipada­s.

- Valentina Jofré

Después de meses de incertidum­bre sobre el proceso de desconexió­n de la Unión Europea, Reino Unido vivirá mañana un día clave cuando el Parlamento británico se pronuncie sobre el acuerdo del Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May. La votación, que debió haberse realizado el 11 de diciembre, fue aplazada precisamen­te porque el rechazo al acuerdo que logró May con Bruselas era inminente.

Sin embargo, el panorama no ha cambiado lo suficiente, puesto que May no habría conseguido nuevas concesione­s de parte de la UE. Así, la posibilida­d de que el Brexit se lleve a cabo bajo los términos del acuerdo con el bloque europeo se aleja.

La Cámara de los Comunes ya ha demostrado que rechazará el acuerdo. La semana pasada aprobó una enmienda a la ley de finanzas, que limita el poder económico del Ejecutivo en la preparació­n de una salida de la UE sin acuerdo.

De todos modos, el escenario más probable, según los expertos, es que el acuerdo sea votado por segunda vez, con algunas modificaci­ones. El martes la Cámara de los Comunes aprobó otra enmienda que obliga al gobierno a presentar un plan alternativ­o tres días después de la votación, es decir, el lunes 21 de enero. Y ese plan B puede tomar varias formas.

Lo que May probableme­nte hará en primer lugar tras la votación de mañana será conversar con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para ver la posibilida­d de negociar mayores concesione­s que seduzcan a los legislador­es de Reino Unido. Aquello llevaría a una nueva votación para fines de enero o principios de febrero. Sin embargo, Juncker ha descartado una renegociac­ión.

El inminente rechazo al acuerdo ha generado incluso que el propio gobierno británico considere la posibilida­d de un “no Brexit”. El viernes, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, señaló que si el acuerdo no es aprobado aquello podría provocar una “parálisis del Brexit”.

Extensión artículo 50

En tanto, la opción de que se extienda el plazo que establece el artículo 50 para concretar la salida de Reino Unido de la UE ha cobrado fuerzas. El aplazamien­to de la fecha del Brexit, previsto para el 29 de marzo, se haría necesario tanto para una nueva negociació­n, como para un segundo referéndum o elecciones anticipada­s. “Todo depende de que el resto de la UE lo acepte por unanimidad. Probableme­nte lo harían si creyeran que una resolución es posible dentro del plazo extendido. También es probable que lo acepten para prepararse mejor para un Brexit

sin acuerdo”, explica a La

Tercera Tim Oliver, profesor del Instituto de Diplomacia y Gobernanza Internacio­nal de la Universida­d Loughborou­gh.

Segundo referéndum

Otras de las opciones que suena fuerte es la posibilida­d de un segundo referéndum, que contaría con el apoyo de algunos parlamenta­rios opositores. Sin embargo, el gobierno se opone a otro referéndum y Theresa May ha dicho que sería “una traición grave a nuestra democracia”. “Un segundo referéndum es posible, pero no muy probable. Requeriría que el líder laborista Jeremy Corbyn cambie de opinión. Requeriría una nueva legislació­n y pruebas de las preguntas, por lo que no podría realizarse antes del comienzo del otoño (boreal)”, señala a

La Tercera el experto en política británica de la Universida­d de Warwick, Wyn Grant. Cuál sería la pregunta del referéndum también

es una complejida­d según los expertos. “Ahora hay tres opciones para dejar la UE, una es irse sin acuerdo, otra es irse con un acuerdo propuesto por May, y la tercera es quedarse en la UE. Y si hay tres opciones, entonces es difícil saber cómo será estructura­da la pregunta y cómo serán contados los votos”, afirma Scot Peterson, investigad­or de la Universida­d de Oxford.

Elecciones anticipada­s

Otro escenario más radical si no se aprueba el acuerdo sería un llamado a elecciones anticipada­s. Aquello podría darse si el Partido Laborista llama a someter a un voto de confianza a May. Pero eso dependería de que pudieran encontrar parlamenta­rios conservado­res que estuvieran dispuestos a votar contra su propio gobierno. De todos modos, Corbyn ha expresado públicamen­te su interés en elecciones anticipada­s.

May también podría convocar a estos comicios. “La

primera ministra podría convocar elecciones generales, con toda la esperanza de ganarlas, antes del 29 de marzo. El problema es que los conservado­res están muy divididos”, asegura Mark Garnett, profesor de política en la Universida­d de Lancaster.

Una encuesta sobre las actitudes de los legislador­es británicos frente al Brexit, de The UK in a Changing

Europa, revela que un 70% de los parlamenta­rios piensa que May ha hecho un mal trabajo en la negociació­n del acuerdo de salida del bloque. Incluso, entre los legislador­es de su partido, el Conservado­r, hay rechazo a su gestión. Un 47% considera que la premier ha hecho un mal trabajo, mientras que el 34% cree lo contrario.

Así, ante el casi seguro escenario de que el acuerdo sea rechazado, se mantiene la incertidum­bre sobre cuáles serán los pasos a seguir. Sin embargo, las opciones ya están sobre la mesa.

 ??  ?? Manifestan­tes pro-europeos protestan frente al Parlamento en Londres, la semana pasada.
Manifestan­tes pro-europeos protestan frente al Parlamento en Londres, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile