Los po­si­bles es­ce­na­rios que se abren tras la vo­ta­ción del acuer­do del Bre­xit

El Par­la­men­to bri­tá­ni­co de­ci­di­rá ma­ña­na si aprue­ba o re­cha­za el acuer­do del go­bierno pa­ra la sa­li­da de la UE. En­tre las op­cio­nes es­tán apla­zar la fe­cha de sa­li­da del blo­que, un se­gun­do re­fe­rén­dum o elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das.

La Tercera - - MUNDO - Va­len­ti­na Jo­fré

Des­pués de me­ses de in­cer­ti­dum­bre so­bre el pro­ce­so de des­co­ne­xión de la Unión Eu­ro­pea, Reino Uni­do vi­vi­rá ma­ña­na un día cla­ve cuan­do el Par­la­men­to bri­tá­ni­co se pro­nun­cie so­bre el acuer­do del Bre­xit pro­pues­to por la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May. La vo­ta­ción, que de­bió ha­ber­se rea­li­za­do el 11 de di­ciem­bre, fue apla­za­da pre­ci­sa­men­te por­que el re­cha­zo al acuer­do que lo­gró May con Bru­se­las era in­mi­nen­te.

Sin em­bar­go, el pa­no­ra­ma no ha cam­bia­do lo su­fi­cien­te, pues­to que May no ha­bría con­se­gui­do nue­vas con­ce­sio­nes de par­te de la UE. Así, la po­si­bi­li­dad de que el Bre­xit se lle­ve a ca­bo ba­jo los tér­mi­nos del acuer­do con el blo­que eu­ro­peo se ale­ja.

La Cá­ma­ra de los Co­mu­nes ya ha de­mos­tra­do que re­cha­za­rá el acuer­do. La se­ma­na pa­sa­da apro­bó una en­mien­da a la ley de fi­nan­zas, que li­mi­ta el po­der eco­nó­mi­co del Eje­cu­ti­vo en la pre­pa­ra­ción de una sa­li­da de la UE sin acuer­do.

De to­dos mo­dos, el es­ce­na­rio más pro­ba­ble, se­gún los ex­per­tos, es que el acuer­do sea vo­ta­do por se­gun­da vez, con al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes. El mar­tes la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes apro­bó otra en­mien­da que obli­ga al go­bierno a pre­sen­tar un plan al­ter­na­ti­vo tres días des­pués de la vo­ta­ción, es de­cir, el lu­nes 21 de enero. Y ese plan B pue­de to­mar va­rias for­mas.

Lo que May pro­ba­ble­men­te ha­rá en pri­mer lu­gar tras la vo­ta­ción de ma­ña­na se­rá con­ver­sar con Jean-Clau­de Junc­ker, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, y con Do­nald Tusk, pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de ne­go­ciar ma­yo­res con­ce­sio­nes que se­duz­can a los le­gis­la­do­res de Reino Uni­do. Aque­llo lle­va­ría a una nue­va vo­ta­ción pa­ra fi­nes de enero o prin­ci­pios de fe­bre­ro. Sin em­bar­go, Junc­ker ha des­car­ta­do una re­ne­go­cia­ción.

El in­mi­nen­te re­cha­zo al acuer­do ha ge­ne­ra­do in­clu­so que el pro­pio go­bierno bri­tá­ni­co con­si­de­re la po­si­bi­li­dad de un “no Bre­xit”. El vier­nes, el mi­nis­tro bri­tá­ni­co de Ex­te­rio­res, Je­remy Hunt, se­ña­ló que si el acuer­do no es apro­ba­do aque­llo po­dría pro­vo­car una “pa­rá­li­sis del Bre­xit”.

Ex­ten­sión ar­tícu­lo 50

En tan­to, la op­ción de que se ex­tien­da el pla­zo que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 50 pa­ra con­cre­tar la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE ha co­bra­do fuer­zas. El apla­za­mien­to de la fe­cha del Bre­xit, pre­vis­to pa­ra el 29 de mar­zo, se ha­ría ne­ce­sa­rio tan­to pa­ra una nue­va ne­go­cia­ción, co­mo pa­ra un se­gun­do re­fe­rén­dum o elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das. “To­do de­pen­de de que el res­to de la UE lo acep­te por una­ni­mi­dad. Pro­ba­ble­men­te lo ha­rían si cre­ye­ran que una re­so­lu­ción es po­si­ble den­tro del pla­zo ex­ten­di­do. Tam­bién es pro­ba­ble que lo acep­ten pa­ra prepararse me­jor pa­ra un Bre­xit

sin acuer­do”, ex­pli­ca a La

Ter­ce­ra Tim Oli­ver, pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Di­plo­ma­cia y Go­ber­nan­za In­ter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Lough­bo­rough.

Se­gun­do re­fe­rén­dum

Otras de las op­cio­nes que sue­na fuer­te es la po­si­bi­li­dad de un se­gun­do re­fe­rén­dum, que con­ta­ría con el apo­yo de al­gu­nos par­la­men­ta­rios opo­si­to­res. Sin em­bar­go, el go­bierno se opo­ne a otro re­fe­rén­dum y The­re­sa May ha di­cho que se­ría “una trai­ción gra­ve a nues­tra de­mo­cra­cia”. “Un se­gun­do re­fe­rén­dum es po­si­ble, pe­ro no muy pro­ba­ble. Re­que­ri­ría que el lí­der la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn cam­bie de opi­nión. Re­que­ri­ría una nue­va le­gis­la­ción y prue­bas de las pre­gun­tas, por lo que no po­dría rea­li­zar­se an­tes del co­mien­zo del oto­ño (bo­real)”, se­ña­la a

La Ter­ce­ra el ex­per­to en po­lí­ti­ca bri­tá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de War­wick, Wyn Grant. Cuál se­ría la pre­gun­ta del re­fe­rén­dum tam­bién

es una com­ple­ji­dad se­gún los ex­per­tos. “Aho­ra hay tres op­cio­nes pa­ra de­jar la UE, una es ir­se sin acuer­do, otra es ir­se con un acuer­do pro­pues­to por May, y la ter­ce­ra es que­dar­se en la UE. Y si hay tres op­cio­nes, en­ton­ces es di­fí­cil sa­ber có­mo se­rá es­truc­tu­ra­da la pre­gun­ta y có­mo se­rán con­ta­dos los vo­tos”, afir­ma Scot Pe­ter­son, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford.

Elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das

Otro es­ce­na­rio más ra­di­cal si no se aprue­ba el acuer­do se­ría un lla­ma­do a elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das. Aque­llo po­dría dar­se si el Par­ti­do La­bo­ris­ta lla­ma a so­me­ter a un vo­to de con­fian­za a May. Pe­ro eso dependería de que pu­die­ran en­con­trar par­la­men­ta­rios con­ser­va­do­res que es­tu­vie­ran dis­pues­tos a vo­tar con­tra su pro­pio go­bierno. De to­dos mo­dos, Corbyn ha ex­pre­sa­do pú­bli­ca­men­te su in­te­rés en elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das.

May tam­bién po­dría con­vo­car a es­tos co­mi­cios. “La

pri­me­ra mi­nis­tra po­dría con­vo­car elec­cio­nes ge­ne­ra­les, con to­da la es­pe­ran­za de ga­nar­las, an­tes del 29 de mar­zo. El pro­ble­ma es que los con­ser­va­do­res es­tán muy di­vi­di­dos”, ase­gu­ra Mark Gar­nett, pro­fe­sor de po­lí­ti­ca en la Uni­ver­si­dad de Lan­cas­ter.

Una en­cues­ta so­bre las ac­ti­tu­des de los le­gis­la­do­res bri­tá­ni­cos fren­te al Bre­xit, de The UK in a Chan­ging

Eu­ro­pa, re­ve­la que un 70% de los par­la­men­ta­rios pien­sa que May ha he­cho un mal tra­ba­jo en la ne­go­cia­ción del acuer­do de sa­li­da del blo­que. In­clu­so, en­tre los le­gis­la­do­res de su par­ti­do, el Con­ser­va­dor, hay re­cha­zo a su ges­tión. Un 47% con­si­de­ra que la pre­mier ha he­cho un mal tra­ba­jo, mien­tras que el 34% cree lo con­tra­rio.

Así, an­te el ca­si se­gu­ro es­ce­na­rio de que el acuer­do sea re­cha­za­do, se man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre so­bre cuá­les se­rán los pa­sos a se­guir. Sin em­bar­go, las op­cio­nes ya es­tán so­bre la me­sa.

Ma­ni­fes­tan­tes pro-eu­ro­peos pro­tes­tan fren­te al Par­la­men­to en Lon­dres, la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.