Hon­du­re­ños or­ga­ni­zan una nue­va ca­ra­va­na rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos

Tal co­mo ocu­rrió en oc­tu­bre pa­sa­do, mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos pla­nean sa­lir ma­ña­na des­de San Pe­dro Su­la. Trump ad­vir­tió so­bre es­ta “gi­gan­tes­ca ca­ra­va­na”.

La Tercera - - MUNDO - Ca­ta­li­na Gö­pel

“Bus­ca­mos re­fu­gio. En Hon­du­ras nos ma­tan”. Esa es la fra­se del afi­che que por es­tos días se di­fun­de a tra­vés de las re­des so­cia­les y que da cuen­ta de la con­vo­ca­to­ria a una nue­va ca­ra­va­na mi­gra­to­ria, que ma­ña­na pla­nea par­tir des­de San Pe­dro Su­la, con rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos.

Así, de la mis­ma for­ma que en oc­tu­bre de 2018 un gru­po de 3.000 hon­du­re­ños co­men­zó una tra­ve­sía a pie pa­ra huir de la po­bre­za y vio­len­cia de su país, la mul­ti­tud que po­dría lle­gar a 15.000 ad­he­ren­tes, se or­ga­ni­za a tra­vés de gru­pos en Fa­ce­book o What­sApp.

“No es que quie­ra par­ti­ci­par o ten­ga el de­seo de acom­pa­ñar a la ca­ra­va­na, pe­ro real­men­te an­te la ne­ce­si­dad que te­ne­mos en nues­tro país, nos ve­mos obli­ga­dos a mi­grar te­nien­do en cuen­ta los pe­li­gros”, cuen­ta a La Ter­ce­ra Ma­ría Ló­pez, de 31 años, y que so­li­ci­ta no ser iden­ti­fi­ca­da con su nom­bre real, pa­ra evi­tar pro­ble­mas al sa­lir del país. Así co­mo Ma­ría, quien vi­ve en Puer­to Cor­tés, 46 km al nor­te de San Pe­dro Su­la, son cien­tos los hon­du­re­ños que día a día pien­san e in­ten­tan aban­do­nar su país, de­bi­do al au­men­to

de la vio­len­cia. Hon­du­ras re­gis­tra 40 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. Ade­más, se­gún el Ban­co Mun­dial, más del 60% de la po­bla­ción es­tá en la po­bre­za, mien­tras que en zo­nas ru­ra­les uno de ca­da cin­co la vi­ve en gra­do ex­tre­mo, es de­cir, con me­nos de US$ 1,90 al día.

Las ca­ra­va­nas se han trans­for­ma­do en la op­ción pre­fe­ri­da por los cen­troa­me­ri­ca­nos, que se van unien­do a la mar­cha a tra­vés de di­fe­ren­tes pun­tos del ca­mino pe­se al pe­li­gro. “Aun­que uno quie­ra lu­char, aquí no se pue­de. Si yo quie­ro po­ner un ne­go­ci­to pa­ra ven­der, las ba­la­ce­ras no me lo per­mi­ten”, agre­ga Ma­ría, quien pre­ten­de via­jar so­la.

“No es­tán or­ga­ni­za­dos”

Des­de el ini­cio de la pri­me­ra ca­ra­va­na de 2018, el go­bierno de Hon­du­ras apun­tó al ac­ti­vis­ta y po­lí­ti­co Bar­to­lo Fuen­tes co­mo prin­ci­pal res­pon­sa­ble de or­ga­ni­zar e in­ci­tar la mar­cha. Tan­to así, que en oc­tu­bre fue de­te­ni­do en Gua­te­ma­la y rá­pi­da­men­te de­por­ta­do y de­vuel­to a su ori­gen.

“Me acu­san por ser fi­gu­ra po­lí­ti­ca, pa­ra ir a tono con su te­sis de que la ca­ra­va­na es una cons­pi­ra­ción con­tra el go­bierno. Tam­bién por­que les he

des­ar­ma­do sus fal­sos ar­gu­men­tos y ade­más por orien­tar a los mi­gran­tes so­bre có­mo pro­te­ger su vi­da yén­do­se jun­tos”, di­jo Fuen­tes a La Ter­ce­ra. Con­sul­ta­do so­bre la nue­va ca­ra­va­na que se pre­pa­ra pa­ra aban­do­nar el país, ase­gu­ra que “sí se van a jun­tar, es sim­ple, en­con­trar­se y sa­lir jun­tos”. “Pe­ro no es­tán or­ga­ni­za­dos, por­que se reúnen en gru­pos de cin­co a 10 de un ba­rrio y esos son los que se po­nen de acuer­do”, agre­gó.

Así, ni las ame­na­zas de Do­nald Trump, de que no se­rán re­ci­bi­dos, ni los pe­li­gros a lo lar­go de la ru­ta o el enojo de los me­xi­ca­nos, pa­re­cie­ran es­pan­tar a los cen­troa­me­ri­ca­nos que pre­ten­den lle­gar a la fron­te­ra con EE.UU. “Hay otra gi­gan­tes­ca ca­ra­va­na for­mán­do­se aho­ra en Hon­du­ras. He­mos in­ten­ta­do de­te­ner­la. Pe­ro has­ta aho­ra, es la más gran­de que he­mos vis­to. Un dron no la va a de­te­ner. Los sen­so­res tam­po­co. ¿Sa­ben qué va a de­te­ner­la? Un po­de­ro­so y her­mo­so mu­ro”, di­jo Trump el jue­ves, du­ran­te su vi­si­ta a la fron­te­ra en Te­xas.

A su vez, el go­bierno me­xi­cano se­ña­ló que es­tán to­man­do to­das las me­di­das pa­ra que “la ca­ra­va­na in­gre­se de ma­ne­ra se­gu­ra y or­de­na­da”.b

Cen­troa­me­ri­ca­nos que in­ten­tan lle­gar a EE.UU. en un cam­pa­men­to en Ti­jua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.