“Me to­có dar la vuel­ta lar­ga, pe­ro es­toy fe­liz”

Lue­go de dos años en el León de Mé­xi­co, el la­te­ral iz­quier­do to­mó sus co­sas y re­tor­nó a Chi­le a una UC que es­ta­ba ren­quean­te en ese pues­to. Vie­ne de ju­gar 1.126 mi­nu­tos en 13 due­los.

La Tercera - - ELDEPORTIVO / FÚTBOL - Ro­ber­to Gál­vez

Tras ha­cer par­te de sus in­fe­rio­res en Co­lo Co­lo, de­bu­tar en el pro­fe­sio­na­lis­mo en Ma­ga­lla­nes, dar­se a co­no­cer en Au­dax Ita­liano y sal­tar al ex­tran­je­ro al León de Mé­xi­co, Juan Cornejo (28 años), se­lec­cio­na­do chi­leno en la era Pizzi, lle­va ca­si diez días co­mo ju­ga­dor de Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. Es, de he­cho, uno de los re­fuer­zos más an­sia­dos. Con esa con­di­ción, el la­te­ral iz­quier­do, ese pues­to que los cru­za­dos han bus­ca­do con ahín­co, re­pa­sa con La Ter­ce­ra el ac­tual mo­men­to de su as­cen­den­te (aun­que tar­dío) pro­ta­go­nis­mo.

¿Qué di­ce de su pri­me­ra se­ma­na en San Car­los?

Me he sen­ti­do muy bien, mis com­pa­ñe­ros me han aco­gi­do de la me­jor for­ma. A al­gu­nos los co­no­cía de an­tes y a otros re­cién. Uno no­ta que Ca­tó­li­ca es un club gran­de, que tie­ne de to­do pa­ra que el ju­ga­dor se sien­ta có­mo­do.

¿Quién ha lla­ma­do su aten­ción?

Con los úni­cos que no ha­bía ju­ga­do son Buo­na­not­te y Aued, y son muy bue­nos ju­ga­do­res.

¿Y Gus­ta­vo Quin­te­ros?

He­mos ha­bla­do de lo grupal, de lo que él quie­re del equi­po.

¿Y qué quie­re?

Le gus­ta la po­se­sión de ba­lón, tra­tar de te­ner­lo mu­cho, tan­to en de­fen-

sa co­mo en ata­que. Lo que más he­mos tra­ba­ja­do es eso.

¿En­tu­sias­ma el plan­tel que se arma? Us­ted, Huer­ta, Puch...

Sí, el equi­po que se es­tá for­man­do es muy bueno. La ma­yo­ría que es­tu­vo en 2018, con al­gu­nas ex­cep­cio­nes, se que­dó. Eso ha­ce que el equi­po si­ga sien­do fuer­te. Y no­so­tros, los re­fuer­zos, te­ne­mos que de­mos­trar pa­ra se­guir me­jo­ran­do.

¿Se sien­te el la­te­ral ti­tu­lar?

Me bus­ca­ron por al­go, pe­ro uno nun­ca tie­ne que sen­tir­se ti­tu­lar. Sa­be­mos que las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res son muy bue­nas y voy a te­ner que lu­char el pues­to con los ju­ga­do­res de ca­sa. Na­die se sien­te ti­tu­lar ni ban­ca.

¿Se pre­sio­nar por res­pon­der?

No. Eso uno tie­ne que de­mos­trar­lo en ca­da en­tre­na­mien­to y par­ti­do. So­lo ten­go ga­nas de de­mos­trar que pue­do ser un apor­te.

¿Se quie­re adue­ñar de los ba­lo­nes pa­ra­dos?

Eso lo de­ci­de el técnico. Si hay un con­sen­so y bue­na dis­po­si­ción en­tre to­dos, uno pue­de apor­tar en lo que sa­be.

¿Có­mo eva­lúa su pa­so por Mé­xi­co?

En ge­ne­ral fue bueno. Hu­bo al­tos y ba­jos, pe­ro creo que me fue bien, tra­té de apren­der lo má­xi­mo de es­tos dos años. Creo que me hi­zo ser un po­co más ma­du­ro.

¿Es un pa­so atrás vol­ver a Chi­le?

“Es­toy un po­co más ma­du­ro, uno va apren­dien­do de los erro­res. He cam­bia­do mu­cho de lo que ha­cía. Me sien­to me­jor fut­bo­lis­ta que an­tes”.

“Me bus­ca­ron por al­go, pe­ro uno nun­ca tie­ne que sen­tir­se ti­tu­lar. Voy a te­ner que lu­char el pues­to con los ju­ga­do­res de ca­sa. Nin­guno se sien­te ti­tu­lar”.

“Por ahí en Ca­tó­li­ca uno va a ser mu­cho más vis­to que en Mé­xi­co, por cer­ca­nía. Qui­zás, si acá an­do bien, voy a te­ner una opor­tu­ni­dad en la se­lec­ción”.

Lo veo co­mo un pa­so ade­lan­te. Lle­go a un club gran­de que es­tá pe­lean­do tor­neos muy im­por­tan­tes y quie­ro de­mos­trar que es un pa­so ade­lan­te, te­ner más con­ti­nui­dad, y qui­zás una ma­yor vi­tri­na.

¿La UC es el equi­po más im­por­tan­te en el que ha es­ta­do?

To­dos han si­do im­por­tan­tes, es­te pa­so tam­bién lo sien­to así, pe­ro no po­dría de­cir si es el más im­por­tan­te. Quie­ro se­guir sur­gien­do.

¿Dio la vuel­ta lar­ga en el fút­bol?

Mi ilu­sión era lle­gar a un gran­de de

Chi­le. No a to­dos los ju­ga­do­res se les da fá­cil po­der ha­cer­lo a los 20 años. Me to­có dar la vuel­ta lar­ga, pe­ro en ese sen­ti­do es­toy fe­liz.

Es­tu­vo en las in­fe­rio­res de Co­lo Co­lo, ¿se iden­ti­fi­có con ese club?

Es­tu­ve tres años en las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res. Uno tra­ta de, en el equi­po que es­tá, de­jar lo me­jor pa­ra­do po­si­ble el nom­bre de uno y del equi­po. Así lo he he­cho en to­dos la­dos. Me iden­ti­fi­co con to­dos.

¿Con quién com­par­tió ahí?

Se­bas­tián To­ro, Cé­sar Pi­na­res, Es­te­ban Pa­vez, Phi­llip Araos, Mir­ko Opa­zo... mi ge­ne­ra­ción.

Ha­ce un año di­jo que que­ría “es­ti­rar lo má­xi­mo po­si­ble” su es­ta­día en el ex­tran­je­ro, ¿qué cam­bió?

Cuan­do en León me di­je­ron que te­nía que par­tir, y se dio la po­si­bi­li­dad de Ca­tó­li­ca, no lo pen­sé dos ve­ces. Lo acep­té de una, por­que es un club gran­de, que tie­ne Li­ber­ta­do­res, eso se­du­ce mu­cho.

¿Se sin­tió va­lo­ra­do en Mé­xi­co?

Por unos DT sí, por otros, no.

¿Qué bus­ca al lle­gar a la UC?

Pri­me­ro adap­tar­me, y des­de el pri­mer par­ti­do de­mos­trar.

¿Y la Se­lec­ción?

Es que si an­do bien se­ma­na a se­ma­na, eso va a lle­gar so­lo.

¿Cuá­les son sus ob­je­ti­vos mí­ni­mos, gru­pa­les y per­so­na­les?

En lo per­so­nal, tra­tar de des­ta­car,

ha­cer un muy buen tor­neo, y en lo grupal, sa­lir cam­peo­nes y lle­gar lo más le­jos po­si­ble en la Co­pa.

¿Cuán­to ha cam­bia­do el Cornejo que se fue del que vol­vió?

Qui­zás es­toy un po­co más ma­du­ro, uno va apren­dien­do de los erro­res, vas cre­cien­do fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te. Es­toy más gran­de.

¿Es me­jor ju­ga­dor?

Qui­zás sí, he cam­bia­do mu­chas co­sas de lo que ha­cía. Me sien­to me­jor fut­bo­lis­ta que an­tes.

¿Qué le ge­ne­ra eso de la co­je­ra en el la­te­ral iz­quier­do de la Ro­ja?

Ese pues­to lo cu­brió Jean y Me­na, y creo que lo ha­cen muy bien.

Cue­vas, Me­na, Beau­se­jour, Pa­rot, Ve­gas, Al­bor­noz, Pau­lo Díaz. To­dos pro­ba­dos por Rue­da en ese pues­to y us­ted no...

Hay que tra­ba­jar pa­ra ga­nar­se las opor­tu­ni­da­des. Por ahí en Ca­tó­li­ca uno va a ser mu­cho más vis­to que en Mé­xi­co, por cer­ca­nía. Qui­zás, si acá an­do bien, tan­to en el tor­neo co­mo en la Co­pa, voy a te­ner una opor­tu­ni­dad.

¿Se la me­re­ce?

Eso me lo voy a ga­nar día a día, no pue­do de­cir que la me­rez­co si no he de­mos­tra­do na­da.

¿En qué ju­ga­dor se re­fle­ja?

Uno veía mu­cho a Ro­ber­to Car­los y cuan­do ni­ño ju­ga­ba de cen­tral, ahí veía a Mal­di­ni.

Juan Cornejo po­sa pa­ra La Ter­ce­ra en el com­ple­jo de en­tre­na­mien­to de la UC en San Car­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.