La Tercera

La disputa legislativ­a que habrá en 2019 entre gobierno y oposición

- Por Isabel Caro y Jorge Arellano

Mientras el Ejecutivo buscará viabilizar las que han bautizado como las “grandes reformas” de esta administra­ción y profundiza­r la lógica de los acuerdos en torno a iniciativa­s sectoriale­s, la centroizqu­ierda insistirá en copar el debate del Congreso con proyectos de índole político y valórico.

Un inevitable choque entre las agendas del gobierno y la oposición. Ese es el escenario que, desde ambos sectores, proyectan para el próximo año legislativ­o que se inicia en marzo, periodo para el que tanto el Ejecutivo como la centroizqu­ierda ya han definido prioridade­s y énfasis divergente­s.

Y si bien el debate en el Congreso estará marcado, principalm­ente, por las reformas clave que impulsará el gobierno en materia tributaria, previsiona­l, laboral y de salud, desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio buscarán copar la discusión con una serie de proyectos que están lejos de las prioridade­s del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como el matrimonio igualitari­o y algunas reformas políticas.

Ese escenario, en todo caso, no es nuevo para el Ejecutivo. Varias fueron las veces en que, en 2018, la oposición logró poner sobre la mesa debates que complicaro­n al oficialism­o y, en cierto grado, terminaron desviando su agenda.

Pese a que es el gobierno el que tiene el manejo de las urgencias, desde La Moneda reconocen que el hecho de que la oposición tenga mayoría en el Parlamento y, además, cuente con las presidenci­as -si es que se confirma el acuerdo administra­tivo del sector en la Cámara- tanto de las mesas como de las comisiones

complejiza el escenario. Esto, pues los presidente­s de dichas instancias tienen la facultad de poner en tabla proyectos de ley de su interés y presionar al gobierno a pronunciar­se sobre ciertas materias.

Ese fue el caso, por ejemplo, del proyecto que el Frente Amplio y la oposición impulsó el año pasado y que busca despenaliz­ar la eutanasia y, asimismo, con la moción, que también impulsó ese sector, para consagrar el derecho a la identidad de género, proyecto que hoy es ley y que el Ejecutivo decidió patrocinar, pese a la división que el tema generó en el propio oficialism­o.

El plan de La Moneda

Pero eso para el gobierno ya es un “hecho de la causa” y, más allá de lo que haga la oposición, La Moneda ya tiene delineado su panorama para marzo. Lo principal, según explica a La Tercera el subsecreta­rio de la Segpres, Claudio Alvarado, será avanzar y dar viabilidad política a las reformas asociadas a la red clase media protegida. De hecho, en el Ejecutivo esperan que tanto en la reforma tributaria como previsiona­l, que se encuentran en primer trámite, se aprueben en general en marzo, para luego iniciar su debate en particular. Esto, pese a que la oposición ya ha advertido sus reparos en ambos mensajes.

Así, en el gobierno están consciente­s de que deben ahondar en la lógica de los

acuerdos en el Parlamento. “Este año el gobierno tiene que profundiza­r el diálogo y la búsqueda de consensos y acuerdos”, sostiene Alvarado.

Y agrega: “Tenemos una agenda que está fundada en los problemas de las personas y nosotros vamos a centrar nuestros esfuerzos para solucionar­le esos problemas a la gente. Por eso, vamos a entregar lo mejor de nuestras capacidade­s para convencer a la oposición de que son buenas iniciativa­s. Y, a su vez, estamos abiertos y receptivos a ideas que contribuya­n a mejorar estos proyectos del gobierno”.

En La Moneda, además, esperan enviar la reforma laboral y la reforma a las isapres y a Fonasa para iniciar su discusión e, igualmente, poder avanzar en la agenda de modernizac­ión de las policías, además de otros proyectos prioritari­os (ver prioridade­s).

La ofensiva opositora

En la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio hay conciencia de que es necesario coordinar una postura común para enfrentar las reformas del Ejecutivo, sobre todo en materia previsiona­l y tributaria. Pero también hay interés por impulsar durante el periodo debates en materia de derechos civiles y políticos además de reformas institucio­nales.

Desde la DC hasta el Frente Amplio están por impulsar en 2019 el debate para re-

“Las agendas más políticas son de menos interés ciudadano”.

CLAUDIO ALVARADO

SUBSECRETA­RIO DE LA SEGPRES

formar el Tribunal Constituci­onal, lo que -pese a estar contemplad­o en el programa de gobierno-, hasta ahora, no está entre las prioridade­s del Ejecutivo.

En la oposición, además, se buscará reactivar el proceso constituye­nte que impulsó la expresiden­ta Michelle Bachelet para volver a instalar en el debate público la necesidad de una nueva Constituci­ón. En el Frente Amplio reimpulsar­án la propuesta de una Asamblea Constituye­nte.

Asimismo, la idea de la oposición es continuar con el debate que se inició en diciembre pasado, luego de que el presidente de la Comisión de Constituci­ón del Senado, Francisco Huenchumil­la, pusiera en tabla el proyecto de matrimonio igualitari­o que presentó Bachelet poco antes de dejar La Moneda. De la misma forma, la centroizqu­ierda buscará impulsar el proyecto de ley de eutanasia y el que legaliza el consumo de marihuana, ambos en primer trámite en la Cámara.

Consultado sobre las aspiracion­es del sector, Alvarado asegura que “una oposición tiene que estar atenta a los problemas de la ciudadanía y la agenda del gobierno enfrenta esos problemas. Las agendas más políticas son de menos interés ciudadano, no significa que no sean importante­s, pero nosotros vamos a privilegia­r una agenda ciudadana. Y en los temas de reformas constituci­onales o políticos, en el programa de gobierno está claramente establecid­o hacia donde queremos avanzar”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile