La Tercera

GESTIÓN DEL GOBIERNO EN EMERGENCIA­S

-

SEÑOR DIRECTOR

Ante las tres catástrofe­s que han afectado al país este verano –incendios en la zona centro-sur, terremoto en Coquimbo, e invierno altiplánic­o en el norte–, el gobierno ha demostrado una excelente capacidad de reacción a las urgencias.

Se han tomado medidas responsabl­es, organizand­o un plan para cada catástrofe: primero, tomando resguardos en el lugar de la emergencia y la consiguien­te declaració­n de estado de excepción en La Araucanía y otras comunas del sur, así como en El Loa en el norte; segundo, realizando catastros de las zonas afectadas; y, por último, comenzando un plan de reconstruc­ción, como se anunció para el norte de Coquimbo, afectado por el terremoto, y que se espera se dé a conocer para el resto del país.

Ante esto, no puedo dejar de recordar hechos similares que ocurrieron en la administra­ción anterior. ¿Por qué lo planteo? Porque no fueron manejados de la misma manera. Cómo olvidar las vacaciones de la exmandatar­ia en medio de los incendios de 2017, o la carencia de realizar un catastro efectivo tras los frentes de mal tiempo en el sur (2015).

Y estoy segura que cuando acaben las emergencia­s notaremos la diferencia entre un trabajo a medias y uno bien hecho.

Soledad Rodríguez Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile