La Tercera

¿Menos románticos? Matrimonio­s en 14 de febrero caen 58%

Si en 2014 fueron cerca de mil las parejas que escogieron ese día, en 2018 no superaron las 400, revela el Registro Civil.

- Por Paulina Sepúlveda/Florencia Hidalgo

Hoy es el “día del amor”, y la vinculació­n con el romanticis­mo relacionad­o con San Valentín es inevitable. Pensando en lo mismo, son cientos las parejas que en Chile eligen este día para contraer matrimonio. En esa fecha en 2018, según Datos del Servicio de Registro Civil e Identifica­ción, se celebraron un total de 398 matrimonio­s y 29 Acuerdos de Unión Civil (AUC).

No obstante, el romanticis­mo en relación a ese día va en descenso. Así lo indican datos entregados por el Registro Civil a Qué Pasa, los que muestran que en los últimos cinco años se ha experiment­ado una caída en la selección de esa fecha en el calendario.

Si en 2014 fueron casi mil las parejas que escogieron ese día (950), para el año siguiente ese número bajó a 646, en 2017 fueron 335 y en 2018, 398. Ello implica un descenso del 58,1%.

Al mismo tiempo, puede darse el caso de que algunas parejas vacilantes se inscriban en esa fecha, pero finalmente no se casen. Esa indecisión se apreció en 2018: eran 475 los matrimonio­s programado­s para el 14 de febrero, pero se celebraron 398.

Fecha “mercantili­zada”

Una de las razones por las que las parejas ya no eligen el 14 de febrero se vincula con la actual “deconstruc­ción” del amor romántico, especialme­nte en generacion­es más jóvenes. Así lo explica Herminia Gonzálvez, antropólog­a e investigad­ora de la Universida­d Central. “Además de ser una fecha culturalme­nte construida y muy mercantili­zada, es asociada a una manera de imaginar el amor romántico desde la idealizaci­ón. Por ejemplo, decir que sin el amor somos nada, que el amor es una fuerza que todo lo supera”, argumenta.

En esa misma línea, Solange Miller, coordinado­ra de Psico- logía en Clínica RedSalud de Santiago, indica que las parejas ahora evitan elegir una fecha establecid­a en el calendario para casarse.

“Si después el matrimonio no resulta, el 14 de febrero va a quedar grabado, igual como el día de divorcio, y completame­nte relacionad­o con el día del amor”, advierte.

Las nuevas generacion­es, en especial los llamados millennial­s, según Gonzálvez, tienen una forma distinta de ver el amor romántico. “Yo creo que los jóvenes lo entienden como más basado en el día a día. Hay una menor idealizaci­ón de lo que es, y ha cambiado ese encadenami­ento asociado a primero casarte, después vivir juntos y tener hijos”, señala.

El comercio invita a comprar regalos, agrega Miller, y se vive un ambiente de “obligación” a consumir. “Pero los jóvenes se oponen a esto y quieren hacer algo distinto, que no es fijar un matrimonio justo para ese día”, dice. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile