La Tercera

Marruecos, el candidato insistente

- Carlos Tapia

Cuatro países de Sudamérica aspiran a la Copa del Mundo de 2030, cuatro años más tarde del que será un Mundial con tres organizado­res (Estados Unidos, México y Canadá), de manera inédita. Esta intención choca con otra candidatur­a, la de Marruecos. En junio del año pasado, el país africano manifestó su postulació­n, la quinta vez en la que intentan quedarse con el evento. Aunque primeramen­te han determinad­o presentars­e en soledad, también está la opción de una alianza con España y Portugal.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, planteó que se trata de una candidatur­a “competitiv­a” porque sería la primera vez que un Mundial se produciría en dos continente­s.

El desafío también es a nivel organizati­vo, puesto que en 2030 el Mundial ya tendrá 48 seleccione­s, con los costos que eso implica. A noviembre del año pasado, la organizaci­ón de Qatar 2022 proyecta un gasto de 23 mil millones de dólares. Es que siete de los ocho estadios sede serán nuevos, para un país que no alcanza los tres millones de habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile