La Tercera

Ministro de Salud: “Han venido extranjero­s con VIH y por ello se incrementó la cifra”

-

El ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó ayer las cifras de nuevos casos de VIH confirmado­s en Chile durante 2018 y aseguró que este incremento se produjo por la llegada de extranjero­s contagiado­s.

Entre enero y diciembre del año pasado se registraro­n 6.948 nuevos casos de VIH, confirmado­s por el Instituto de Salud Pública, lo que representa 1.132 casos más que en 2017, informó el titular de la cartera.

Santelices sostuvo que, “al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjero­s, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemioló­gico, con los chilenos manteniend­o su tasa de prevalenci­a”.

Según explicó la autoridad, este incremento se explica porque “han venido extranjero­s con VIH y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Como ministerio nos correspond­e focalizar estrategia­s complement­arias e identifica­r esas poblacione­s para pesquisarl­as y tratarlas, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamient­os gratuitos y de última generación que en otros lados no hay”.

 ??  ?? El ministro Santelices.
El ministro Santelices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile