La Tercera

Incendios en Aysén alcanzan 25% de la superficie quemada en todo el país

En tanto, un estudio realizado por dos universida­des concluye que la temperatur­a en los bosques de esa región ha subido 5 °C en los últimos 16 años, debido al cambio climático.

- S. Vedoya y C. Yáñez

Colonia Sur es desde hace semanas el incendio forestal más extenso de la difícil temporada 2018-2019. El siniestro, que hasta ayer había consumido 10.700 hectáreas en la Región de Aysén, ha exigido el despliegue de un avión Ten Tanker, otras nueve aeronaves y más de 250 brigadista­s, que luchan contra el difícil terreno, las altas temperatur­as y el intenso viento desde hace once días.

El otro incendio de grandes dimensione­s en la zona arde junto al lago General Carrera, en el sector de Puerto Tranquilo. Hasta ayer había destruido 207 hectáreas.

En total, en esa región se habían quemado hasta ayer 11.305 hectáreas. Ello equivale a 25% del total de la superficie afectada por siniestros forestales en Chile durante la actual temporada de siniestros (45.614 hectáreas hasta el cierre de esta edición).

En un comienzo, el rápido avance del fuego en Colonia

Sur causó preocupaci­ón, debido a que se movía en dirección a Cochrane, capital de la provincia de Capitán Prat. No obstante, con los días este riesgo desapareci­ó y hasta ayer el fuego no amenazaba centros poblados, aunque sí ha significad­o la pérdida de flora y fauna nativas.

“La geografía de Aysén es maravillos­a, pero implica una complejida­d enorme para llegar a los incendios. En pocas horas el fuego creció de manera increíble”, describió el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien ayer sobrevoló la zona afectada por la emergencia.

El director ejecutivo de la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), Juan Manuel Rebolledo, ratificó que la complejida­d de este incendio “está dada por la topografía, la inaccesibi­lidad, y vientos de entre 70 y 90 km/h. A ello se suma una vegetación de alto poder calorífico y plantas muertas en el suelo”, lo que agrega “combustibl­e” a las llamas. Cambio climático

El protagonis­mo de la Región de Aysén en este tipo de fenómenos ha sido inusual este año, en comparació­n a otras zonas del país. El promedio de superficie quemada en las cinco temporadas anteriores, hasta 2018, llegó a 653 hectáreas. Eso equivale a un abrumador 22 mil por ciento inferior a lo que ha sido consumido en la actual temporada.

Los árboles de la región cubren aproximada­mente 4,8 millones de hectáreas. Se trata de una de las áreas más grandes de bosques subantárti­cos en el hemisferio sur, que actualment­e estaría enfrentand­o las consecuenc­ias del calentamie­nto global.

De hecho, de acuerdo a un estudio publicado recienteme­nte y que fue realizado por investigad­ores de las universida­des de Chile y de Aysén, las temperatur­as mínima en estos bosques se ha incrementa­do en hasta casi 5 °C en la última década.

Cristián Mattar, ingeniero

en Recursos Naturales e investigad­or de la U. de Aysén, ratificó que en los últimos 16 años “hay una tendencia al aumento progresivo de las temperatur­as” en la zona.

“El bosque siemprever­de y los bosques caducifoli­os (de hoja caduca) como la lenga, son los que se están calentando más rápido. Hace menos frío y nieva menos”, advierte.b

 ??  ?? En Aysén, la geografía es uno de los enemigos de las brigadas contra incendios.
En Aysén, la geografía es uno de los enemigos de las brigadas contra incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile